Inicio / Politica / Paritarias libres y No a los despidos / MASIVO ACTO CONTRA EL GOBIERNO MACRISTA

Paritarias libres y No a los despidos / MASIVO ACTO CONTRA EL GOBIERNO MACRISTA

Este es un antes y un después. Un quiebre. Nunca en la historia un pueblo se movilizó tan rápida y masivamente contra un gobierno recién llegado. La miríada de actividades realizadas desde diciembre a la fecha por los sectores afectados por las políticas neoliberales del macrismo, lograron congregarse este miércoles, masivamenente, en la Jornada de Lucha convocada por la CTA y otros sectores sindicales, sociales y políticos.

Una multitud marchó por las calles porteñas y realizó un acto en Plaza de Mayo contra los despidos, por paritarias libres, contra la criminalización de la protesta y por la libertad de Milagro Sala. Concentraciones equivalentes se registraron en las más variadas ciudades del país. Todas ellas, con una cantidad sorprendente de asistentes.

La manifestación, con el respaldo de corrientes populares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, acompaña el paro de 24 horas dispuesto por ATE. El secretario general de esa organización, Hugo Godoy, afirmó que el protocolo de seguridad es “anticonstitucional” y cuestionó su “legalidad”, al tiempo que calificó de “provocadora” la actitud del Poder Ejecutivo al anunciar nuevos despidos en el Estado para los próximos días.

La cobertura especial de Radio Gráfica FM 89.3 y www.radiografica.org.ar permitió corroborar la masiva asistencia. El calor sofocante no impidió que la convocatoria desbordara las previsiones más optimistas de los organizadores.

la CTA denunció que en todo el país hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos, informó que se lograron reincorporar 5 mil y dijo que “lamentablemente” el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que “se van a continuar despidiendo trabajadores”. Esta situación está alcanzando un nivel semejante en el sector privado, lo cual permite aguardar nuevas movilizaciones.

Vale recordar que se avecinan dos fechas muy sentidas por el pueblo argentino: el 24 de marzo, repudio a 40 años del golpe cívico militar que asoló la Nación, y el 1 de Mayo, jornada internacional que por estos pagos cobra singular intensidad callejera.

Lo interesante es, además, la certificación de la inaplicabilidad del Protocolo de Seguridad: cuando las masas superan las 50 mil personas en la Plaza de Mayo, es en verdad complicado lograr su desconcentración en diez minutos. La medida impulsada por el ministro de Seguridad, Patricia Bullrich -hoy en Washington, informando a sus referentes- no sólo es inconstitucional; es, además, imposible de llevar a la práctica.

En un intento de tapar la realidad la mayor parte de los medios evitaron desplegar una cobertura adecuada. Es notable que varios de ellos centraran la noticia en un perro afectado por una bomba de estruendo. En tanto, el movimiento obrero dijo presente en una jornada histórica para la Argentina.

LSM / RG