Inicio / Gremiales / Comunicado de Prensa / No a los despidos, sí a las paritarias

Comunicado de Prensa / No a los despidos, sí a las paritarias

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CORRIENTE POLITICO SINDICAL FEDERAL

En el mes de febrero de 2015, a través de la “Declaración de Córdoba”, los gremios que integramos la CORRIENTE POLITICO SINDICAL FEDERAL, lanzamos una convocatoria general a los trabajadores y trabajadoras de todo el país y a sus dirigentes gremiales, para la revitalización orgánica del Movimiento Obrero Argentino y la reafirmación de su compromiso ineludible con los derechos del pueblo en un marco de grandeza nacional.

Propiciamos entonces 11 puntos que consideramos básicos para la construc-ción de unidad duradera, capaz de consolidar el Proyecto Nacional e impedir el retorno del nefasto proyecto neoliberal.
Propusimos, entre otras cuestiones, defender las políticas de desendeudamiento externo de la Argentina; promover una política industrial sostenible basada en la sustitución de importaciones y garantizando pleno empleo; profundizar la integración regional; fortalecer el rol activo del Estado controlando los recursos estratégicos e interviniendo en el comercio exterior; sostener la vigencia de paritarias libres y el rechazo a todo tipo de precarización laboral; instar a profundas reformas en el sector financiero y tributario.

HA TRANSCURRIDO UN AÑO…
Las elecciones nacionales realizadas el 22 de noviembre de 2015 han colocado a los representantes de las grandes Corporaciones económicas nacionales y multinacionales al frente del gobierno nacional.

Las primeras medidas adoptadas, como no podía ser de otra manera, responden pura y exclusivamente a sus privilegiados intereses, contrarios en general a los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

El quite y disminución de retenciones ha significado una enorme transferencia de fondos del pueblo, a través del Estado, hacia los grandes operadores del sector agropecuario.

La devaluación ha beneficiado a un puñado de multinacionales que exportan y a los grandes bancos.

La desesperada voluntad de pagar a los fondos buitres y retornar a los créditos de la banca extranjera demuestran la intención de volver a endeudar a nuestro país.

Las resoluciones y decretos orientados a garantizar el “libre mercado”, comienzan a afectar abiertamente la industria nacional.
Los despidos de trabajadores/as del sector público representan el primer paso en la deliberada dirección de debilitar el Estado.
Surge además una marcada tendencia a criminalizar la protesta social. La detención de Milagro Sala es, sin duda, el ejemplo más notorio de las intenciones del gobierno en ese sentido.

Todo indica que el Gobierno Nacional presidido por Mauricio Macri ha optado, como otras veces a lo largo de nuestra historia, por un nuevo realinea-miento con la dependencia.

Frente a este inquietante panorama, a tan sólo un mes y medio del comienzo del mandato, la CORRIENTE POLITICO SINDICAL FEDERAL manifiesta:

– Repudiamos todos los despidos que se han producido a lo largo de las últimas semanas, tanto en el sector público como privado, reivindicando la necesidad de mantener un Estado Nacional fuerte y activo, como asimismo políticas comerciales proteccionistas que permitan defender la producción y el trabajo argentino.
– Sostenemos el derecho a mantener el ejercicio de paritarias libres que garanticen una justa redistribución de la riqueza y el más alto poder adquisitivo de los salarios, siempre orientado a fortalecer el mercado interno.
– Rechazamos cualquier forma de represión de la protesta social y de los reclamos de los trabajadores/as exigiendo las plenas garantías que establece la Constitución Nacional.
– Ratificamos los 11 puntos de la “Declaración de Córdoba”, reafirmando nuestro compromiso de seguir bregando, sin pausas, por la definitiva unidad del Movimiento Obrero Argentino, objetivo imprescindible para la exitosa defensa de los intereses de nuestro Pueblo y de nuestra Patria.

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL FEDERAL
FEBRERO DE 2016