Inicio / Economia / CAIDA DE LA PRODUCCION / La industria nacional a media máquina

CAIDA DE LA PRODUCCION / La industria nacional a media máquina

  Los datos en la economía nacional son muy preocupantes en estos pocos más de 100 días que lleva Mauricio Macri como presidente. Despidos en el sector público y privado y una marcada baja de la actividad económica. La combinación de la devaluación de la moneda, con la baja del consumo en el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo, más la apertura a los productos importados pone en serio peligro a la industria nacional.

Para ponerle cifras concretas al freno en la actividad se puede consultar un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde señala que «la producción de las PyMES industriales bajó un 4.8 % en febrero» respecto al mismo mes de 2015. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país.

«Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda» señala el informe. Luego amplia «sólo el 18% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 49,6% finalizó en baja y el 32,5% restante, sin cambios».

Los once sectores manufactureros donde se sintieron con mayor impacto las medidas del macrismo son: » ‘Material de Transporte’ con una baja anual de 8,8%, ’Productos de caucho y plástico’ (-8,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-6,4%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,3%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-5,0%), y ‘Productos de madera y muebles’ (-4,8%).»

La perspectiva según el informe es pesimista para el futuro cercano. «6 de cada 10 creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrán en los niveles actuales, que son bajos. Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016«.

EDUARDO ROUST

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …