Inicio / Gremiales / ACTO CGT DE LOS ARGENTINOS / El recuerdo, la vigencia

ACTO CGT DE LOS ARGENTINOS / El recuerdo, la vigencia

Un 28 de marzo de 1968 comenzaba el Congreso Normalizador Amado Olmos que daba nacimiento a un hito en la historia del Movimiento Obrero en nuestro país: la CGT de los Argentinos. A 48 años de dicho Congreso se hizo un homenaje a Raimundo Ongaro y  Lorenzo Pepe, figuras emblemáticas en la conformación de la central, que tuvo un rol vital en la defensa de los trabajadores a fines de los años `60 y comienzo de los `70 y en la lucha contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

El acto fue en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, el mismo edificio donde se estableció la CGT de los Argentinos y gremio del cual era originario Raimundo Ongaro. Contó con la presencia de Lorenzo Pepe, secretario general de la Unión Ferroviaria en la época, y de numerosos dirigentes sindicales de la actualidad. Entre ellos tomaron la palabra  Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Victor Carricarte, secretario general de la  Asociación de Empleados de Farmacia y Osvaldo Iadarola de Foetra, gremio que nuclea a los telefónicos.

A lo largo de las casi dos horas que duró el acto, especialmente Lorenzo Pepe fue el encargado de narrar la historia de la CGT de los Argentinos. Pero también hubo una lectura del complejo momento que enfrenta en la actualidad el Movimiento Obrero  con las políticas que está llevando adelante el macrismo. Para referirse a ese tema y a la necesidad de la unidad de los trabajadores se refirieron los distintos secretarios generales en actividad.

Además de las diferentes exposiciones se proyectaron videos de la época con la palabra de Raimundo Ongaro e imágenes de archivo del 17 de octubre de 1945. Al finalizar el acto se realizó la inauguración de un mural en la planta baja de la Federación Gráfica realizado por el Colectivo Carpani.

El acto tuvo como protagonista central a Lorenzo Pepe, que a sus 82 años mantiene una energía y una lucidez sorprendente. Relató la formación de la CGT de los Argentinos, reivindicó la figura de Raimundo Ongaro y subrayó la importancia de Perón en la historia de los trabajadores y los sectores más humildes de nuestro país.

Lorenzo Pepe fue uno de los impulsores de la CGT de los Argentinos, secretario general de la Unión Ferroviaria durante aquellos años. Habló de su historia personal, de su relación e identificación con el peronismo y del rol fundamental que tuvo la organización para enfrentar a la dictadura de Onganía y a las políticas laborales regresivas.

Recordó a sus viejos compañeros de ruta mencionando a “Raimundo Ongaro, Julio Villán, Jorge Di Pasquale, Alfredo Ferrarese y a los compañeros que ya no están y  que dieron al peronismo su vida íntegra”.

Al preguntarle por la figura de  Ongaro respondió: “era un grande y con un halo de misticismo que le permitía penetrar en las grandes asambleas. Fue el hombre elegido para el momento histórico. Raimundo fue y seguirá siendo un faro, un ejemplo de vida y de sacrificio en procura de mejorar la calidad de vida de los compañeros”.

Hector Amichetti, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, también se refirió a la importancia de la CGT de los Argentinos remarcando  “la conducta de un grupo muy importante de dirigentes de la CGT en ese momento. Tuvimos un grupo de compañeros con la claridad y la honestidad de que no había posibilidad de negociación con ese proyecto oligárquico. Además la CGT de los Argentinos fue fundamental para recuperar la democracia que se dio cinco años más tarde” en referencia a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Luego amplió sus conceptos con una lectura de esa experiencia desde la coyuntura actual.: “para los pasos que tenemos que seguir el orientador que tenemos que tener es el pasado. Tenemos que mirar esa historia y rescatar donde se puso la conducta de los dirigentes que tuvieron honestidad con una convicción y un compromiso muy profundo. Reivindicar y trabajar en este momento histórico en esa dirección”.

En referencia a la lucha presente Amichetti fue claro: “la resistencia al gobierno oligárquico la tiene que organizar el movimiento obrero”. Respecto a la unidad expresó: “cuando planteamos la defensa del Movimiento Obrero el deber no es solo defender las conquistas laborales, también es defender a la patria”.

Posteriormente tomó la palabra Victor Carricarte, secretario general de ADEF, gremio que nuclea a los empleados de farmacia. Carricarte fue enfático y muy crítico de las políticas del macrismo resaltando la unidad pero con críticas hacia otros gremios: “no nos podemos unir todos los trabajadores levantando como único reclamo el Impuesto a la Ganancias. La unidad no puede transitar por esa vía. Tenemos que unirnos en la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, del consumo interno y de un buen nivel salarial. También tenemos que evitar el endeudamiento”.

Continuó diciendo: “ Hay dos proyectos, uno es el neoliberal y el otro el nacional y popular. Hay puntos que unen al Movimiento Obrero porque son la base de la defensa de un proyecto nacional. Hoy la lucha vuelve a ser liberación o dependencia”.

Por último expresó: “Algunos compañeros están confundidos  y creen que pueden negociar con el modelo neoliberal” para cerrar mencionando la necesidad de cuidar las fuentes de trabajo, “debemos ir por el pleno empleo porque los salarios suben cuando hay pleno empleo”.

Por su lado, Osvaldo Iadarola, secretario general de Foetra, también describió un panorama oscuro para el Movimiento Obrero si prosperan las políticas del macrismo. “esta es una hora más difícil que la década del `90. Ganaron con el voto y lo que es peor con apoyos del sector obrero”.

También se refirió a la necesidad de la unión de los trabajadores: “No hay otro sector que pueda parar esto. La unidad es fundamental y lo más rápido posible. Debe ser con ideas claras aunque  haya gremios que no pueden avanzar porque son socios del gobierno”.

Para finalizar cerró con una frase que provocó el aplauso generalizado en la sala: “La unidad la queremos hacer con dirigentes ricos que tienen vergüenza de defender a trabajadores pobres”.

INFORME: LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …