Inicio / Gremiales / PARITARIA FEDERACIÓN GRÁFICA / “Estamos rechazando un primer paso de la política de ajuste”

PARITARIA FEDERACIÓN GRÁFICA / “Estamos rechazando un primer paso de la política de ajuste”

La Federación Gráfica Bonaerense se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Avenida Callao Nº 124, donde su grupo paritario encabezado por el Secretario General Adjunto, Héctor Amichetti, mantuvo una reunión con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) y representantes del Ministerio.

En la reunión de aproximadamente dos horas, no logró llegarse a un acuerdo, al ser rechazadas por el Sindicato tres ofertas “inaceptables” según palabras de Amichetti, muy distantes del 28% semestral a partir de abril y el adicional compensatorio de $ 6000 exigido por la FGB.

Se convocó entonces a una nueva reunión ampliada a los responsables de cada rama de FAIGA para el miércoles de la siguiente semana, para que un día después el Plenario de Delegados del Sindicato Gráfico evalúe la propuesta.

Los compañeros tienen que mantenerse muy firmes, en estos días se van a estar haciendo asambleas informativas en todos los talleres, manteniendo al gremio movilizado” señaló Amichetti a Sindical Federal como mensaje a los trabajadores gráficos. “Estamos rechazando un primer paso de la política de ajuste en la que nos están encerrando con una propuesta salarial que es una idea del gobierno nacional usada como modelo, luego de la oferta del 25% anual que no sirve para nada. Ahora nos plantean esta forma de un 20% semestral para después encontrarnos dentro de seis meses seguramente, con mayor debilidad por el retroceso de la economía, de la producción y el avance de la inflación”.

Luego de la concentración, la columna se movilizó por Avenida de Mayo hasta la sede de la Unión Industrial Argentina de la cual el Juan Carlos Sacco (titular de la FAIGA) es vicepresidente.

La próxima semana será clave para la resolución de la paritaria gráfica. El viernes 8 de Abril será la reunión definitoria para un acuerdo entre las partes. De no ser aceptada la oferta de la Cámara de Empresarios, la Federación Gráfica Bonaerense retomará las movilizaciones al Ministerio de Trabajo.

ENTREVISTA A HECTOR AMICHETTI, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA FGB

SINDICAL FEDERAL: ¿Cuál es el balance de la reunión?

HECTOR AMICHETTI: El balance es negativo porque no modificaron su posición, que era una oferta de 2000 pesos para marzo y un 20% por un semestre a partir del 1° de Abril. Fueron dos modificaciones inaceptables. Propusieron hacer una reunión ampliada donde estén presentes las distintas ramas de la industria gráfica para profundizar la discusión y ver si podríamos destrabarlo. Esto lo vamos a discutir el miércoles que viene para ver si hay un acercamiento entre las partes o no.

SF: ¿Cuál es el mensaje para los trabajadores gráficos?

HA: Es que los compañeros tienen que mantenerse muy firmes, en estos días se van a estar haciendo asambleas en todos los talleres informando, manteniendo al gremio movilizado. Estamos rechazando un primer paso de la política de ajuste, que es que nos están encerrando con una propuesta salarial que es una propuesta nacional que va a usar como modelo, ahora plantea esta forma de un 20% semestral para después encontrarnos dentro de seis meses seguramente, con mayor debilidad por el retroceso de la economía, de la producción, y tratar de que los convenios traten de cerrar por debajo del 30%, por eso es importante el debate del piso salarial, desde dónde arrancamos, porque hoy es donde nosotros podemos marcar la diferencia, porque dentro de 6 meses nos vamos a encontrar con que la inflación habrá avanzado (y no a la baja como plantea el ministro de Economía) lo cual genera que se pierdan puestos de trabajo.

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20190913-WA0020

SATSAID (Televisión) / Jornada de protestas por recomposición salarial

El Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada …