Inicio / Gremiales / EZEQUIEL TOSCO / «Es importante tener un sindicato de informática fuerte»

EZEQUIEL TOSCO / «Es importante tener un sindicato de informática fuerte»

Ezequiel Tosco, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Computación (AGC) estuvo presente en el programa Punto de Partida de Radio Gráfica 89.3  para hablar acerca de los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad para el gremio que representa y sobre el panorama tecnológico que se visualiza para la Argentina.

El sindicato que representa a los trabajadores informáticos fue formado en 1994 a lo que Tosco llama «el primer gremio en Argentina de la era tecnológica«. Se calcula que existen 80.000 trabajadores informáticos en el país, pero señalo que no es fácil precisar el número porque abarca diversas ramas dentro del mundo informático y porque las persecuciones en la industria no facilitan una mayor afiliación.

Como ejemplo mencionó a la «startup» Globant  donde «si un trabajador realiza un comentario o comparte una comunicación del gremio en las redes sociales es inmediatamente cesanteado. Esto pasa en muchas empresas» denuncia Ezequiel Tosco, al tiempo que señala que en los últimos  años «el salario del trabajador informático sufrió una depreciación del 20% anual«.

Consultado por Lucas Molinari respecto a la actualidad del gremio y a la actitud del gobierno nacional, Tosco afirmó, paradojicamente, que «en este gobierno macrista se ha avanzado un montón. Carlos Tomada (ex ministro de Trabajo) nunca nos recibió, a pesar de que habíamos presentado infinidad de documentación en donde demostramos que éramos sindicato pero no pudimos tener acceso o poder avanzar en el Ministerio de Trabajo. Ahora, nos han liberado el expediente que estuvo trabado durante muchos años. Estamos normalizando la cantidad de trabajadores afiliados que tenemos y estamos llamando a que se afilien  aún más para demostrar que el universo de los trabajadores afiliados corresponda al 20%. Una vez alcanzado esto se avanza a la legalidad: si esta legalmente constituido el gremio, con la actualización de los datos a la fecha, el ministerio de Trabajo se comprometió a entregarnos la personería gremial«.

Por otro lado, Tosco  se refirió a las medidas que tomó el Gobierno nacional en referencia a  la entrega de la soberania tecnológica que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en favor de las corporaciones internacionales: «La presencia de Macri en Davos (en enero pasado) fue para cerrar acuerdos con las cuatro corporaciones tecnológicas mas importantes del mundo: Google, Facebook, Apple y Microsoft. Luego de la presencia en ese foro, automáticamente se desmanteló el programa Conectar Igualdad, ya que Microsoft hace lobby para tratar de generar un modelo de educación universal. El sistema de red federal de fibra óptica, llevado a cabo por el Estado en los últimos años, también fue desmantelado y se quiere entregar a las corporaciones«.

«Se debe entender estas cosas y la importancia de la soberanía tecnológica. El movimiento obrero no termina de entender la importancia de tener un sindicato de informática fuerte que trabaje para la defensa de todos los trabajadores argentinos y genere un sindicalismo moderno«, agregó.

NP / GF / RG

Nota realizada en el programa Punto de Partida, Radio Gráfica 89.3 – Lunes a Viernes de 8 a 10 de la mañana.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …