Inicio / Economia / ¿POBREZA CERO? / Hay 1,4 millones más de pobres en Argentina

¿POBREZA CERO? / Hay 1,4 millones más de pobres en Argentina

Una de las promesas más repetidas en la campaña presidencial de Mauricio Macri fue el slogan “Pobreza Cero”. El dato concreto es que en poco más de tres meses de “gestión” hay 1,4 millones más de pobres según informa el Observatorio de la Deuda Social dependiente de la Universidad Católica Argentina.

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda, consideró que «hay un problema social» y que «los correcciones y la devaluación tienen impacto». «Una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza», enfatizó el académico. La cifra total de pobres en Argentina sería de más de 13 millones de personas según indica el estudio.

Estos datos podrían ser más dramáticos en apenas un par de semanas cuando empiecen a regir los aumentos de los servicios públicos como gas, luz, transporte, agua y naftas. La aceleración de la inflación, producto de estas medidas recortará significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

A ello hay que sumar la creciente suma de despedidos en el ámbito público y privado así como un panorama económico que se presenta adverso para el 2016. La mayoría de los economistas visualizan un escenario de baja de la actividad respecto al 2015.

Cabe señalar que los referentes de Cambiemos, en los últimos años, utilizaron como referencia a los estudios que realizaba la UCA sobre la situación social de la Argentina. Habitualmente presentaban esos datos para denunciar una situación crítica del país en ese aspecto. Ahora, ¿tendrán algo para decir del casi millón y medio de compatriotas que hoy pasan privaciones que cuatros meses atrás no tenían?

LEONARDO MARTÍN (leomartinprensa@gmail.com)

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …