Inicio / Gremiales / Posible reapertura de Vulcano

Posible reapertura de Vulcano

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano acompañados por referentes de la Federación Gráfica Bonaerense se concentraron este mediodía en las puertas del Juzgado Comercial Nº 19 a cargo del juez Gerardo Santicchia. El reclamo fue por «el derecho a trabajar y la reapertura de Gráfica Vulcano» que se encuentra paralizada desde diciembre de 2014 y en la cual interviene dicho juzgado.

Para destrabar la situación hubo una reunión con el juez Santicchia de la que participaron  Daniel López, en representación de la Cooperativa, Hector Amichetti y Juan Litwiller por la Federación Gráfica Bonaerense, Hugo Cabrera, de la Cooperativa Gráfica Campichuelo y el abogado Pablo Godoy.

Allí el juez se comprometió a intimar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que resuelva la habilitación o no del edificio donde se encuentra Vulcano en las próximas 48 horas. De no definir la situación afirmó que permitirá ingresar a los trabajadores para que puedan producir. Dicha habilitación ha sido hasta ahora el argumento para no permitir el funcionamiento de la Cooperativa.

Al salir de la reunión Hector Amichetti se expresó a los trabajadores que se concentraron sobre la calle Marcelo T. de Alvear: «hemos generado las condiciones para poder producir. Entendemos que en este juzgado hay una dilación, que no es responsabilidad directa, pero de alguna manera no ha habido la agilidad suficiente como para habilitar, que entren y empiecen a producir«.

Luego transmitió lo pactado en la reunión: «si el gobierno de la ciudad no autoriza en 48 hs., el juez autorizará a trabajar«.

Por su lado, el abogado Pablo Godoy, representante de la Cooperativa, explicó los detalles legales: «En 48 hs. el gobierno de la Ciudad deberá decir cuáles son los riesgos y presentar el expediente administrativo de la habilitación para que de esa manera, sino responde los trabajadores ingresen inmediatamente«.

«La habilitación existe pero lo que falta es una voluntad del gobierno de la Ciudad para contestar si el establecimiento fue habilitado y si está el expediente y qué es lo que pasa«.

El representante de la Cooperativa, Daniel Delgado,  también se expresó con satisfacción tras la reunión: «Quiero agradecerle a la Federación Gráfica, a los demás compañeros. En estos 16 meses si no hubiera sido por todos lo que están acá no hubiéramos llegado a la situación a la que llegamos».