Inicio / Gremiales / #ATUCHA / Ariel Puebla: «Esperemos que continúe el Plan Nuclear»

#ATUCHA / Ariel Puebla: «Esperemos que continúe el Plan Nuclear»

La situación que se vive en el partido de Zárate es crítica. Corren peligro 2500 puestos de trabajo directos por la suspensión que el gobierno Nacional ha hecho del Plan Nuclear. Se detuvo la construcción de Atucha III, que se iba a levantar en esa localidad,  poniendo en riesgo una cantidad importante de puestos de trabajo y generando un impacto negativo  de consideración en el distrito. No solo están en juego los empleos directos, también los indirectos que genera una obra de esa magnitud.

Entrevistamos a Ariel Puebla, secretario adjunto de la UOCRA de Zárate, gremio más afectado por la paralización de las obras,  para que nos comente cuál es el panorama y las perspectivas que tienen los trabajadores.

SINDICAL FEDERAL: ¿Cuál es la situación con los trabajadores de la construcción en Zárate?

ARIEL PUEBLA: Tuvimos  instancias administrativas en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y, posteriormente, con el ministro de Trabajo Triaca que nos dio una audiencia. No se resolvió la cuestión de fondo, pero al menos tenemos quince días de la Conciliación Obligatoria y esto le permite a las empresas revisar el tema de sus contratos. Nosotros en eso no nos metemos, pero sí consideramos que es importante porque sino ya hubiésemos tenido los telegrama de despidos todos los trabajadores. Con la conciliación logramos que mientras se soluciona eso los trabajadores estén dentro de la central.

SF:  ¿Cuáles son los pasos a seguir en el futuro? Por lo que trascendió es firme la idea de paralizar las obras.

AP: Los pasos a seguir hoy son los que mandan en una Conciliación Obligatoria. Nosotros seguiremos en nuestros puestos de trabajo. Los trabajadores tenemos la confianza de que se resuelva la continuidad de las obras. Que haya una decisión política de continuar con el proyecto nuclear. Para nosotros no solo alivia a un sector de los trabajadores de la construcción, sino a varios gremios que están dentro de la construcción del proyecto nuclear.

SF:  Se mencionaba la posibilidad de que la municipalidad de Zárate se hiciera cargo de los trabajadores para hacer obras en el municipio siempre y cuando el gobierno nacional abonara a  los salarios.

AP:  El intendente Osvaldo Cáffaro ha planteado y trabajado en eso.  Los 1200 trabajadores  que trabajaron en Atucha II  ya están  haciendo trabajos complementarios. Son obras para la comunidad que aún faltan terminar. Para poder concluirlas y poder sostener a la mano de obra el Intendente trajo esa propuesta. Hasta ahora no ha habido respuesta favorable a eso y esperemos que la haya en estos días. Si bien la central Atucha II terminó,  los 1200 trabajadores constructores estaban trabajando en obras complementarias que estaban relacionadas, algunas con la central nuclear, y otras con el municipio de Zárate.

SF:  ¿Han recibido apoyos de otros gremios o centrales obreras?

AP: Hemos recibido apoyo de distintos gremios (entre ellos de algunos que integran la Corriente Político Sindical Federal). Hace treinta días que se inició el conflicto y la verdad es que nos han acompañados distintos gremios, y también la CGT y CGT regional. Nosotros no solamente teníamos el problema que acarreaba la obra de la central nuclear. En nuestra región que comprende Zárate, Baradero, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco las obras que tenían que ver con las rutas y las vías del ferrocarril también se han paralizado. Veníamos advirtiendo de esta situación, de que no estaban las partidas presupuestarias para cada área, que nuestros trabajadores se quedaban afuera y fue lo que pasó.  Llegamos a esta situación de embudo, que no podíamos salir y con esta solución que tenemos hoy, que es un paliativo, tenemos que esperar que se revean los contratos con  los trabajadores al menos dentro del mercado laboral cumpliendo con su tarea. Hemos llevado nuestra problemática a los ministerios de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y de Nación, también nos hemos acercado a los diferentes bloques de diputados de la provincia de Buenos Aires. Se formó un Comisión con un representante de cada bloque para ir a hablar con el ministro de Energía Juan José Aranguren. Ojalá podamos tener una respuesta favorable para nuestro futuro.