Inicio / Gremiales / CÓRDOBA / Un debate sindical a fondo, con sala llena y urgencias compartidas

CÓRDOBA / Un debate sindical a fondo, con sala llena y urgencias compartidas

Convocado por la CTA Córdoba se realizó un debate a fondo sobre el movimiento obrero y sus perspectivas. Con una gran participación de representantes gremiales de más de 20 sindicatos, expusieron Yamile Socolovsky, Luis Fanchin, Hector Palomino, Pablo Carro y Gabriel Fernández.

Pablo Carro es secretario general de la CTA cordobesa. Yamile Socolovsky, integrante de la CTA de los Trabajadores que orienta Hugo Yasky. Luis Fanchín abogado y militante histórico. Héctor Palomino docente de la Universidad de Buenos Aires. Gabriel Fernández director de La Señal Medios y del Area Periodística de Radio Gráfica.

Yamile Socolovsky indicó que la intención de la CTA de los Trabajadores en el orden nacional es fomentar el debate para comprender la actualidad y sostener la formación de los trabajadores. Afirmó la determinación de seguir adelante pese la desautorización expresa planteada por el gobierno nacional para estas iniciativas.

Asimismo, indicó que las autocríticas y las exigencias deben resultar equilibradas para todos los sectores. «A veces en el ámbito sindical cuestionamos a la agrupación juvenil más conocida» dijo, «pero olvidamos mirarnos hacia dentro y ver nuestros propias dificultades para establecer un debate«.

El abogado y militante Luis Fanchin efectuó, por su parte, un relato sobre el decurso de la CGT en Córdoba y lo diferenció de lo acaecido en el orden nacional. Puso de relieve el sentido combativo y autonómico del sindicalismo mediterráneo y destacó que el Cordobazo no surgió de un día para el otro, sino que fue fruto de esa trayectoria.

Además destacó la trascendencia de reunir a los dirigentes y militantes sindicales para pensar su historia y su presente. De este modo es posible visualizar el futuro. Añadió que el movimiento obrero es la columna vertebral del movimiento nacional peronista y que debe trazarse su propia política, más allá de lo que resuelvan otras zonas del mismo espacio.

Gabriel Fernández informó sobre el desarrollo de la página www.sindicalfederal.com.ar y explicó el sentido de tener una voz propia. Ni los medios privados ni los estatales relevan la elaboración de medios de comunicación nacionales y populares que den cuenta de la mirada de los trabajadores.

Agregó que el lugar del mirador es básico para que la información suministrada sea la adecuada. Resaltó la experiencia de Radio Gráfica FM 89.3 en esa dirección y cuestionó a quienes se refugian en medios privados «amigos» en vez de generar otras instancias.

Luego analizó la actualidad nacional e internacional: allí señaló que la avanzada liberal conservadora que nos preocupa puede estar acotada a un tramo reducido de la historia. Consideró que la multilateralidad llegó para quedarse por motivos de fondo y que la voz del Papa Francisco no carece de sustento.

Cerró el panel Hector Palomino, quien reflexionó con datos sobre los cambios en la composición de la clase trabajadora, desde los 90 hasta el presente. Puso de relieve la importancia de la precarización y la terciarización, y se interrogó sobre cómo ha influido en la conciencia del pueblo.

Señaló que probablemente las aspiraciones y los anhelos de los trabajadores han cambiado parcialmente y que existen numerosas zonas interiores en el mundo laboral, lo cual dificulta la perspectiva de acciones conjuntas, pero no imposibilita el desarrollo de un camino confluyente.

Con posterioridad, la discusión fue profunda y muy extensa. No quedó militante sindical sin opinar, lo cual prolongó el encuentro hasta avanzada la noche. Llamó la atención de los organizadores el interés en ese sentido y también lo complementario de las miradas emitidas desde distintos sectores.

Al final Pablo Carro, titular de la CTA cordobesa destacó la importancia del debate para construir la unidad, del vínculo con las dos CGT de la provincia y de la necesidad de plantear claramente las posiciones sin llegar a quiebres o distancias que impidan el accionar común. Remarcó también la necesidad de cuna comunicación propia que combata la invisibilización de los elementos más genuinos del movimiento obrero.

CPFS / LSM / RG