Inicio / Gremiales / La Federación Gráfica Bonaerense firmó el primer tramo de la paritaria

La Federación Gráfica Bonaerense firmó el primer tramo de la paritaria

La paritaria de los trabajadores gráficos ha dado un primer paso satisfactorio en este 2016. La Federación Gráfica Bonaerense llegó a un acuerdo con el sector patronal nucleado en FAIGA luego de intensas negociaciones en las últimas dos semanas.

El incremento salarial por el próximo semestre será de 25 % abarcando el período desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Allí las partes se reunirán nuevamente para negociar el segundo tramo de la paritaria que abarcará desde octubre hasta marzo de 2017. Además del aumento, cada trabajador recibirá una suma extraordinaria de $ 2.000 pagadera en dos cuotas iguales durante los meses de Abril y Mayo.

Durante los tres primeros meses (Abril, Mayo y Junio) el acuerdo es de carácter no remunerativo con incidencia sobre el salario básico y todos los rubros de la remuneración del trabajador ligados a él (horas extras, adicionales, feriados, vacaciones, premios, aguinaldo, etc.). Allí las sumas no remunerativas tendrán el descuento correspondiente a la cuota sindical, Obra Social, cuota solidaria para los no afiliados al sindicato y los aportes y contribuciones a la Obra Social.

Se acordó además, seguir la evolución de la inflación para reconsiderar el aumento pactado en caso de un desfasaje sustancial entre el porcentaje de la paritaria y la inflación.

En comunicación con el programa de radio Patria Grande Latinoaméricana en Radio Gráfica,  Jorge Thierbach (delegado paritario de la Federación Gráfica Bonaerense) comentó que se arribó finalmente al acuerdo con la Cámara de Empresarios Gráficos (FAIGA) luego de fuertes negociaciones.  “Entendemos que un acuerdo anual no es razonable ya que el proceso inflacionario no se detiene ni mucho menos y para nosotros es necesario volver a la carga en Julio para poder llegar un porcentaje que trate de equiparar mínimamente esta escalada de los precios” señaló Thierbach. “El trabajador gráfico promedio considera satisfactoria esta negociación y esto fue expresado en el Plenario de Delegados”.