Inicio / Gremiales / ATUCHA / En plan de lucha ante 2400 despidos

ATUCHA / En plan de lucha ante 2400 despidos

La paralización de la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III en Lima, partido de Zárate, provocará la pérdida de 2400 puestos de trabajo. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de interrumpir el Plan Nuclear tendrá consecuencias graves para el empleo en esa localidad de la provincia de Buenos Aires y con el peligro de detener el desarrollo tecnológico de gran complejidad en un sector donde Argentina ha logrado avances notables.

El conflicto llegó a un punto de inflexión con la finalización de la  Conciliación Obligatoria entre los gremios afectados UOCRA y UECARA y la empresa NASA (Nucleoeléctrica Argentina). Los gremios rechazaron la propuesta de achicar paulatinamente la cantidad de trabajadores hasta llegar a 700 de los 2400 actuales en un “cronograma paliativo” para mitigar el impacto. Los trabajadores no dependen directamente de NASA, sino de empresas contratistas que llevan adelante la obra pero el financiamiento si lo aporta la compañìa estatal.

En declaraciones  a Radio Del Plata, Julio González, secretario general de la UOCRA de Zárate, apuntó hacia el gobierno nacional por la paralización de las obras: “Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra«.

Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo” agregó visibilizando una pérdida de empleos considerable y el drama social que conlleva.

La construcción de la Central Nuclear es en Zárate pero también se verán afectadas localidades vecinas como Baradero y Campana de donde son muchos de los trabajadores. Para peor no hay perspectivas de que otras obras en la zona puedan absorber esa cantidad de trabajadores. De no mediar una política activa del gobierno nacional la decisión tendrá un impacto social considerable con un aumento dramático del desempleo en la zona.

Consultado Julio González por el apoyo de parte de la conducción del gremio a nivel nacional dijo: «Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, –añadió González– Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses”.

Aún no ha habido declaraciones públicas de funcionarios del gobierno nacional respecto a la situación. En la agencia de noticias estatal Télam aludiendo a “fuentes del Ministerio de Energía” la explicación por la paralización de la obras fue la siguiente: «Se calcula que la cuarta central nuclear tendrá un costo de u$s 5.000 millones de dólares pero aún no está asegurado su financiamiento de modo que su puesta en marcha está prevista, de acuerdo a los cronogramas originales, hacia el primer trimestre de 2017«.

La nota continúa: “De esta forma transmitieron que ´no se paró ninguna obra, ni se atrasó ningún plan de construcción, porque no se había cerrado el cronograma de trabajo necesario para iniciar el desarrollo de la infraestructura de obras civiles que luego permitirán el montaje de la central Atucha III´».

El plan propuesto a los gremios consistía en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando mañana –fecha en la que vence la conciliación obligatoria-, y que finalizaría en el mes de Junio. Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros. Finalmente, para el 1ro de Junio, 1300 trabajadores habrían sido despedidos, quedando dentro de planta 700 trabajadores activos. Los trabajadores en asamblea rechazaron la propuesta.

Ante el difícil panorama los trabajadores hicieron una asamblea multitudinaria en Zárate, hoy viernes, para planificar el plan de lucha. Julio González volvió a apuntar a las autoridades nacionales con un mensaje claro: “si ellos no nos llaman difícilmente se podrá retomar un diálogo, pero si no hay negociación ya sabemos que tenemos que hacer”. Luego agregó: “haremos todo dentro de la ley como nos pide nuestro compañero Gerardo Martínez, pero sentirán nuestro reclamo, iremos por ollas populares si es necesario”.

LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)