Inicio / Sociedad / MARIA EUGENIA VIDAL / El ajuste llegó a los comedores escolares

MARIA EUGENIA VIDAL / El ajuste llegó a los comedores escolares

Diferentes funcionarios de educación y políticos denunciaron que el gobierno provincial envió a las directoras de los establecimientos educativos un “menú de emergencia” que no contempla carne, pollo, frutas y leche. El menú sería: lunes-fideos al fileto; martes-arroz con lenteja; miércoles-fideos con huevo; jueves-arroz con paleta y viernes-fideos con manteca o arroz con queso.

Hace menos de un mes se conocía la noticia de que unos 20 distritos bonaerenses estaban recibiendo recortes en los cupos asignados para los comedores escolares y copas de leche.

Ahora, se conoció que el recorte de más del 30% que el gobierno de la provincia realizó en los comedores escolares tiene una consecuencia directa en el tipo de alimentación que recibirán los cientos de miles de niños y adolescentes bonaerenses. La austeridad en la alimentación impulsada por la gobernación, tomó cuerpo en un “menú de emergencia” remitido a las directoras de establecimientos educativos donde se propone una dieta semanal que oscila centralmente entre fideos y arroz.

Prácticamente en todas las escuelas con comedores desde el gobierno plantearon un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras. “Ese menú de emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses, y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo ajuste tipo de ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de Zamora.

En ese mismo sentido, sostuvo que “además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para que los comedores escolares brinde un menú de esas características”.

Según lo que publican algunos medios el menú sería: lunes-fideos al fileto; martes-arroz con lenteja; miércoles-fideos con huevo; jueves-arroz con paleta y viernes-fideos con manteca o arroz con queso.
Como ya se denunciara con anterioridad, el gobierno provincial, definió un ajuste en la mercadería que afecta a los comedores barriales y escolares que rondan entre el 20% y 40%, al tiempo que en distritos como Bahía Blanca los establecimientos educativos debieron afrontar una quita de 4000 cupos alimenticios para estudiantes.

Esta situación, empezó a generar sus primeros ecos en la Legislatura, desde donde el FpV buscará interceder ante la Provincia para encontrar una solución. El propio diputado provincial Fernando Navarro, cuestionó la mecánica de toma de decisiones de la administración Vidal.

Para Navarro, los recortes en los comedores ponen de manifiesto que “se toman decisiones desde lo administrativo y no se analiza el correlato con la realidad”. Navarro subrayó que “buscan que cierre la decisión en términos administrativos, legales, presupuestarios, pero no analizan cómo impacta en un comedor de una escuela, donde muchos chicos, en su vida cotidiana, tienen un almuerzo en la escuela que los ayuda con su alimentación”.

Y analizó el “combo” que incluye aumento de la pobreza, subas de precios en los almacenes y supermercados y los tarifazos, que, dijo, vinculado a los recortes, hacen que “ese chico que va al colegio y almuerza, desayuna o merienda, pierda un alimento vital para su día a día”.

También el diputado Ricardo Móccero cuestionó las medidas. “Una vez más el ajuste lo pagan los más desprotegidos, los trabajadores», criticó en torno a los recortes de 30 por ciento a comedores, tras lo cual exhortó a impedir que «se siga avasallando los derechos de los argentinos, sobre todos de los niños y adultos».

Moccero indicó que en Coronel Suárez el ajuste también se dio en las becas estudiantiles, donde los concejales oficialistas derogaron una ordenanza municipal, bajando las becas universitarias-terciarias y de honor, que se pagaban con fondos educativos nacionales, de $ 5200 a $ 3900.

“Los Fondos Educativos llegan al Municipio directamente desde la Nación, para este año está previsto un monto que oscila los 34 millones de pesos; es inadmisible la derogación de una ordenanza municipal rebajando las becas porque coartan la posibilidad de que cientos de jóvenes de escasos recursos puedan continuar con sus estudios universitarios”, afirmó con contundencia el legislador.

Fuente: Prensa Sindical Internacional. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Edesur-movida

Radio abierta y rueda de prensa: «30 años fueron suficientes, ¡Basta de Edesur y Edenor!

  Un conjunto de organizaciones gremiales, otras que nuclean a personas electrodependientes, de Defensa del …