Inicio / Politica / WALTER CORREA: «No hay movimiento popular frentista sin los trabajadores»

WALTER CORREA: «No hay movimiento popular frentista sin los trabajadores»

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, fue entrevistado en el programa Feos, Sucios y Malas de Radio Gráfica. Allí Correa hizo un balance de la actual coyuntura política del país y de los desafíos para el Movimiento Obrero del regreso de Cristina. También sobre la situación del gremio que encabeza.

 

¿Cómo es el presente del gremio?

WALTER CORREA: La industria es netamente exportadora así que al sector no le va mal por la devaluación. Sí tenemos dos dificultades. Uno es la manufactura donde había casi 20.000 artículos que no podía ingresar de Brasil y esto paulatinamente se está liberando. También sabemos que hay un montón de containers con productos terminados que están dando vuelta por los océanos en el mundo y esto está viniendo para Argentina y eso nos afecta. Otro problema para las pequeñas y medianas curtiembres que están ubicadas en Avellaneda y Lanús que son más de cien, donde el sector industrial no puede pagar la luz.

El Sindicato de Obrero Curtidores estuvo el miércoles 13 de abril presente en los tribunales de Comodoro Py apoyando a Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cómo analizan el acto público que se dio y la vuelta de la ex Presidenta?

En principio orgulloso como trabajador de estar al lado de otros trabajadores y del pueblo. Es el mensaje en primera instancia que podemos llegar a manifestar. Salimos contentos, más allá de la adversidad, por la respuesta a una embestida de un gobierno patronal. Saber que hay una compañera que se pone de pie y que dice lo que tiene que decir y muchos no se animan o callan. Eso es verdaderamente bueno.

Cristina dio en su discurso apreciaciones políticas claras. Habló de la construcción del “Frente Ciudadano” ahora la pregunta es, ¿se puede construir ese frente sin la participación activa del Movimiento Obrero Organizado?

No hay revolución peronista sin los trabajadores. No va a haber movimiento nacional popular frentista sin los trabajadores. Nosotros siempre estuvimos parados donde teníamos que estar parados. Estamos en la historia, en nuestro presente, donde tenemos que estar. Nos sentimos parte y queremos que nos convoquen porque lo que venimos haciendo es luchar.

¿Cuál es su análisis de la interna en el Partido Justicialista?

Hay dos íconos de lo que fue el 13. El pueblo, los laburantes con Cristina a la mañana. Juan Manuel Urtubey con Macri a la tarde en Salta. Esta es la grieta que bienvenida sea. Yo no tengo problemas con la grieta, con mis compañeros siempre estuvimos parados del lado del pueblo y los laburantes. Es una lectura sencilla. La verdad es que después de que un montón de sectores bancaron la mano para endeudar a mis compañeros, a nuestros hijos y a las futuras generaciones me parece que no hay mucho que discutir.

Cuál es la opinión sobre las CGT, su posible unión y la convocatoria para el próximo 29 de abril para conmemorar el Día del Trabajador

En principio la unidad del Movimiento Obrero es una situación ideal. El tema es para qué y por qué. Si nos vamos a reunir y unificar sin tener en claro en un debate o una discusión para dónde vamos y qué proyecto de país queremos me parece que esa unidad va a ser agarrada de alfileres. Lo que te puedo decir como trabajador es que levantar el Fondo de Desempleo es un retroceso, discutir una ley para que no se despida es un retroceso. Como trabajador lo viví en los `90. Levantaron el Fondo de Desempleo, nos daban la tarjetita para ir al Banco Nación y era una cola de desocupados. Respecto al tema despidos en su momento lo hizo Duhalde para que no lo rajen hasta que vino Néstor y nos comenzó a otorgar los aumentos salariales y demás cuestiones. Me parece a mí que son políticas de retroceso. Tenemos un montón de conquistas sociales, desde las individuales hasta las colectivas que se han dado en estos últimos doce años. De ahí tenemos que pararnos y sostenerlas.

No es legitimar los procesos de despido.

Nosotros como trabajadores y militantes no podemos permitir que avasallen nuestras conquistas y derechos. Acá está el tema de la gobernabilidad, me pregunto ¿cuál fue durante los últimos doce años? A nosotros nos vencieron la pelea con el campo, golpes del sector financiero, golpes económicos. ¿Qué gobernabilidad tuvo la derecha para con nosotros? Ninguna. Vos fijate las noticias, las operaciones de prensa y ahora resulta que nosotros los laburantes tenemos que los laburantes y el pueblo tenemos que garantizar la gobernabilidad gorila entregando el país a los fondos buitres.

SF: El próximo martes 19 de abril va Guillermo Moreno a dar una charla a su sindicato.

La verdad es que el compañero durante su gestión siempre ha sido respetuoso de los laburantes. A nosotros nos tocó vivir en la Secretaría de Comercio muchas experiencias muy positivas. Le brindamos nuestra casa, que venga, que participe. Estamos felices de recibirlo porque con nosotros ha tenido códigos de compañero con los laburantes. Nuestra intención es honrar eso.

 

Entrevista realizada en el programa Feos, Sucios y Malas. Se emite los días sábados de 10 a 12 en Radio Gráfica 89.3 con la participación de Ursula Asta, Gustavo Ramírez, Fernando Infante Lima y Mariano Iñíguez.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …