Inicio / Gremiales / DANIEL CATALANO / «Son más de 35.000 los despidos en el sector público»

DANIEL CATALANO / «Son más de 35.000 los despidos en el sector público»

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó hoy el tercer paro nacional en reclamo para la masiva cantidad de despidos que ha habido en el sector público. Además del paro hubo protestas en diferentes ciudades del país. En Buenos Aires el reclamo la convocatoria apuntó hacia los ministerios de Hacienda de la Ciudad y de Nación para terminar en un escrache hacia el Ministerio de Modernización encabezado por Andrés Ibarra, que es la mano ejecutora de las políticas en ese sentido.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, fue entrevistado en el programa Punto de Partida de Radio Gráfica 89.3 para que se explaye sobre diversos temas. En primer lugar sobre el paro que lleva adelante ATE, pero también sobre la dura coyuntura política que enfrenta el Movimiento Obrero. También habló sobre la convocatoria del 29 de abril para conmemorar el Día del Trabajador donde confluirán las cinco centrales sindicales y del “Frente Ciudadano” que planteó Cristina en su discurso en Comodoro Py.

Una nueva medida de fuerza que tienen que tomar con este paro nacional

DANIEL CATALANO: Sí, otra más. Preparándonos porque no afloja el Gobierno. Ya van once mil despidos y ahora arrancaron despidiendo trabajadores públicos, en diferentes provincias del país, que son parte del Estado nacional. Estamos colaborando, apoyado y tratando de resolver esta situación.

Tienen datos de cuántos despidos hay en ámbito público.

Ya superamos los 35.000 despidos en el Estado nacional, provincial y municipal. El Gobierno pese a que ya terminó con lo que ellos decían el “análisis” de los trabajadores siguen despidiendo. Por eso nosotros, esta mañana, presentamos un recurso de amparo en la Justicia porque estamos reclamando que se anule el decreto 254/15 por inconstitucional. Ese decreto lo que establecía  es la revisión de los contratos y lo que hizo fue todo lo contrario. No revisó fuentes de trabajo ni perfiles sino que se despidió más de once mil trabajadores nacionales y amparado en un decreto que lo que hace es decretar la inconstitucionalidad porque los despidos son masivos y porque el gobierno tiene que garantizar una política que genere empleo e hizo todo lo contrario. Hemos presentado infinidad de notas y cartas documentos pidiendo que se nos dé los análisis de las evaluaciones de los empleados públicos y eso nunca sucedió. Estamos denunciando que no han cumplido con lo que habían establecido, deberían hacer pública la información y el análisis de cada trabajador despedido.

Cuál es tu análisis del momento social que vive la Argentina con despidos, aumento del costo de vida. ¿Cómo interpretás que lo está recibiendo nuestro pueblo?

El pueblo está muy golpeado. shockeado, como cuando un boxeador recibe un trompazo y tarda en reponerse. Hace más de cien días venimos recibiendo un golpe tras otro. Es muy difícil ver que el pueblo pueda levantarse con el nivel de violencia que sufrimos. Nosotros contabilizamos 35.000 despidos en la administración pública pero todo el cordón industrial de Zárate está parado, Atucha con más de 2.500 despidos, el fin de semana Quilmes despidió 2000 laburantes. Se estima que ya superamos los 150.000 trabajadores despedidos. Las paritarias son malísimas porque si tomás en cuenta lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires el Sutecba (gremio docente) firmó un pariraria con el gobierno de Larreta con un 14 % de aumento por lo cual a los trabajadores van a ver disminuir sus sueldos porque habían arreglado previamente una suma fija de 2500 pesos mensuales como adelanto en forma paliativa pero con ese 14 % pasan a cobrar 1400 pesos. Es muy difícil en un contexto donde aumentaron la luz, el gas, el alquiler, los alimentos básicos. No hay una perspectiva donde uno se sienta un poco contenido y en condiciones de no avanzar en un marco de protestas sociales como están las condiciones hoy.

Con respecto al 29 de abril y a la movilización en la que van a confluir las cinco centrales sindicales. ¿Está en duda el paro?

Nosotros hicimos un plenario el viernes en FOETRA con más de 700 delegados y ATE Capital va a parar para poder garantizar la situación de todos los trabajadores. Además nosotros queremos el proyecto de ley que frene los despidos, que restituya fuentes de laburo y que elimine el Impuesto a las Ganancias. No podemos dudar en pensar lo que hay que hacer ese día. También con el compromiso de que ese día van a venir compañeros de ATE del interior del país, que no va a haber otra manera de frenar esto que con los laburantes en la calle.

Hay otros gremios que están impulsando el paro (entre ellos algunos que integran la Corriente Político Sindical Federal). No es lo mismo una movilización sin paro.

Hay que garantizar a los trabajadores que salgan en defensa propia con todo este nivel de agresión que estamos sufriendo los laburantes. Además no habría motivos por los cuales no lanzar un paro cuando todos los sectores están siendo perjudicados porque si Quilmes despide dos mil laburantes de la fábrica eso también afecta a Camioneros que va a laburar menos, también daña a los supermercados, a los repositores. Hay toda una cadena industrial,  laboral que se daña. Nosotros no encontramos motivos por los cuales no deberían los sindicatos convocar a un paro salvo que estén haciéndolo por presión de abajo y sigan negociando con el gobierno de Macri y sigan con esa dádiva que son recursos para las obras sociales. Nosotros creemos que está todo dado para que se de una medida de fuerza muy importante.

Vivimos los `90, todavía está el recuerdo fuerte de la traición de muchos dirigentes sindicales.

Sí, pero con la particularidad de que vos ahora tenés a la Corriente Político Sindical Federal, sindicatos de la CTA y de la CGT que se están plantando y que sus bases están siendo escuchadas por su dirigencia. Hoy la CGT se une pero los que están hoy conduciendo la CGT están en condiciones de volver a tener la conducción o el mando de una CGT unificada.

¿Qué opinás del Frente Ciudadano que planteó Cristina?

A mí me parece que el progresismo no nos lleva a un buen puerto. A mí la caracterización del pueblo en un marco ciudadano no me atrapa. Creo que es importante construir los lazos de un país con un movimiento nacional y popular. Respeto todo y vamos a ser parte de las construcciones que nos acerquen a nuestro pueblo, pero pensamos que la construcción tiene que ser conteniendo a quienes están más postergados. Si es así nosotros vamos a avanzar en ese frente pero es una categoría complicada la de ciudadano. Habla más desde el individualismo, del progresismo. A mí me atrapa más una idea de proyecto nacional y popular donde podamos tener todos las mismas condiciones, pero son sólo categorías. Hay que ver como después eso se traduce en políticas y ver si eso solamente sirvió para tratar de mostrarle al PJ que había otra alternativa a la que te vienen planteando ellos desde la institucionalidad que tiene el Partido Justicialista. No lo sé, pero quizás esa sea la herramienta.

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA, RADIO GRÁFICA 89.3. CON LA PARTICIPACIÓN DE LUCAS MOLINARI, MARCOS MALDONADO Y NADIA PÉREZ.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …