Inicio / Politica / Guillermo Moreno en Curtidores

Guillermo Moreno en Curtidores

Lo que estamos viendo es un intento de restauración oligárquica” sentenció Guillermo Moreno en un acto llevado a cabo en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores en Piñeyro, Avellaneda. Con la vehemencia y claridad que lo caracteriza el ex secretario de Comercio expuso su visión de la actual coyuntura política, del rol y de la historia del  peronismo ante una sala poblada de trabajadores curtidores. También participaron de la mesa Walter Correa, secretario general del gremio anfitrión, Ider Peretti, referente de la Confederación General Económica, y José Luis Casares, secretario general de la CGT Zona Norte. Estos últimos dos, además son integrantes de la Nestor Kirchner, agrupación que lanzó Guillermo Moreno meses atrás.

La apertura estuvo a cargo de Walter Correa que hizo una breve introducción rememorando hitos de la historia del sindicato y con un especial recuerdo hacia Néstor Kirchner. Refiriéndose a Moreno remarcó que en diferentes peleas que tuvo el gremio con empresas del rubro “tuvo una actitud solidaria, comprometida, es por eso que hoy está acá”.

Tras las exposiciones de Ider Peretti y de José Luis Casares llegó el momento de Guillermo Moreno. Desde el centro de la mesa logró cautivar la atención de la sala con su carisma y una exposición muy sólida en lo que  denominó una charla “entre compañeros”. Se refiró a la actual coyuntura político económica, pero con constantes referencias al pasado, a la historia del peronismo. Una mirada que tiene como eje central la necesidad que los destinos del país se enmarquen en un proyecto nacional y popular. ¿Cómo volver? ¿cuáles es la especificidad de estos tiempos? ¿cómo tiene que actuar el peronismo? ¿cómo posicionarse a nivel internacional en un mundo en guerra? son algunos de los interrogantes que planteó.

Al comenzar marcó la necesidad de comprender qué es lo que está ocurriendo en el país en estos primeros meses de gobierno macrista. “El presente nos necesita a todos en la acción, pero también en la reflexión y en esta etapa especialmente en la reflexión” fue una de sus primeras frases. “Necesitamos encontrar las mejores propuestas para la próxima década ganada. Buscar los mejores propuestas, nuestros mejores hombres y recuperar los votos”.

Al referirse a las medidas que impulsó Mauricio Macri en estos poco más de cuatro meses fue contundente: “La brutalidad de este gobierno es tal que le sacaron la comida a la gente” señalando la devaluación y la simultánea quita de retenciones a productos agrarios. En sus palabras esto es para “beneficio de la oligarquía que son las mil familias más poderosas de nuestro país. Quieren construir una sociedad preperonista”.

Una de las preocupaciones centrales de su exposición trató sobre como desplazar al macrismo del manejo de los destinos del país, siempre haciendo el planteo dentro del marco democrático. “Hay que trabajar para recuperar entre el 6 y el 8 % de votos nuestros (en referencia al peronismo) con los que Macri pudo ganar la elección” proyectando una estrategia para las elecciones legislativas de 2017, pero sobre todo para el 2019.

En cuanto al peronismo remarcó la importancia y celebró la afiliación masiva al Partido Justicialista que se produjo en los últimos meses. Allí expresó que la estrategía de la “oligarquía es desembarcar dentro del peronismo” apuntando a Sergio Massa como el elegido para esa tarea. Subrayó en varias oportunidades que la necesidad de evitar que ocurra eso con el Partido Justicialista.

Otro punto al que dio mucha importancia para pensar el futuro del país es cómo posicionarse ante “un mundo en guerra”. Entender la coyuntura histórica específica que atraviesa el mundo para tener una estrategia acorde a esas necesidades. Allí hizo una mención al papa Francisco reivindicando su figura.

Para cerrar su exposición, lo hizo de modo contundente: “Todos sabemos que los mejores días de la patria fueron, son y serán peronistas” frase que concluyó con la ovación de más de 200 personas que colmaban la sala. Luego llegó el momento de los saludos con un Guillermo Moreno muy dispuesto y paciente para atender cada reclamo.  

LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …