Inicio / Gremiales / Plenario Regional de la Juventud Sindical Peronista. // “La unidad debe ser en torno a un programa de los trabajadores»

Plenario Regional de la Juventud Sindical Peronista. // “La unidad debe ser en torno a un programa de los trabajadores»

El día sábado 16 de Abril en el Camping 12 de Agosto del Sindicato de Televisión (SATSAID) en Moreno, se realizó un plenario de la Juventud Sindical Peronista.

Bajo la consigna “El desafío de los trabajadores en el Proyecto Nacional”, el Plenario contó con la participación de los trabajadores municipales de Moreno, Judiciales (SITRAJU), Unión Obrera Metalúrgica, Curtidores, Unión Obrera Ladrillera, Federación Gráfica Bonaerense, Canillitas de Moreno, Docentes Privados, entre otros gremios.

Matías Miguel Velazquez, militante de esta organización, fue entrevistado  en el programa La Señal de Radio Gráfica.

¿En qué consistió la reunión del sábado?

MMV: El plenario de la Juventud Sindical Peronista se realizó en el camping del SATSAID en Moreno, donde participaron más de 20 gremios nucleados en distintas centrales sindicales. Las bases motorizaron un lindo debate. Se dividió en 4 temas: justicia social, soberanía política, independencia económica y unidad Latinoamericana. Obviamente que todos fueron trazados por la coyuntura actual. Fue un debate muy productivo, muy intenso.

Con las convocatorias gremiales que hay para los próximos días ¿se va a poder impactar fuerte sobre el modelo liberal del macrismo?

Ese es el objetivo, en la línea de poder generar organización en las bases y poder sumar a la movilización del 29 de Abril, lo que buscamos es que sea un hecho contra las políticas neoliberales que están aquejando tanto a los trabajadores como a los sectores marginales de la sociedad. Ahí es donde queremos hacer hincapié.

¿Es posible la unidad del Movimiento Obrero desde abajo, desde las bases?¿Hay perspectivas de caminar de manera conjunta?

Sí. De hecho el sentido que tiene descentralizar la participación de la juventud sindical y trasladarlo a regionales busca eso, motorizar las bases que están distribuidas en distintas centrales. Las bases no opinan lo que opinan las estructuras y no están de acuerdo en muchas cuestiones.

¿Disfrutaste la elección del día viernes en la Federación Gráfica Bonaerense?

Sin duda. Es un orgullo integrar humildemente la lista de los gráficos y haber militado con conciencia toda la campaña y haber obtenido tan buenos resultados. Sacar casi un 80% de la voluntad de los compañeros plasmado en las urnas es un grato reconocimiento para la organización.

¿Como esta hoy la opinión publica dentro de los trabajadores y en especial de los jóvenes? Hace unos meses había una esperanza de el macrismo podrían llegar a continuar algunas políticas sociales, a no raspar mucho las líneas económicas. ¿Hoy se sigue creyendo o hay una caída en aquellos que confiaron en que Macri podría llegar a llevar adelante al país?

No. Sin duda hay una creciente preocupación en los compañeros. Esa situación duró muy poco, los primeros dos o tres meses. En seguida con los tarifazos, la creciente preocupación fue trasladada por los delegados de base, hubo muchas preguntas, inquietudes de compañeros que habían optado por el famoso “cambio” pero que terminaron por entender que esa no era la verdad, que terminamos viviendo políticas para pocos y miseria para muchos.

¿El 29 de Abril va a ser fuerte la medida de protesta nacional?

Creo que sí, vamos a trabajar para que así sea. Ya fue importante el 24 de Marzo, mostrando la unidad de los trabajadores. Creemos que tienen que ser mucho mas grande, más efusivo el mensaje contra este gobierno, contra las políticas neoliberales.

Una de las pocas trabas que van quedando es la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a la hora de llevar adelante medidas de fuerza. ¿Como lo ves vos?

Sí, es así. De hecho el haberse presentado junto con el gobierno a comunicarle a los trabajadores que iba a haber un tarifazo marca la tendencia de a dónde están apuntando ciertos dirigentes. Este es el caso particular de Fernández, mostrarse con el gobierno en este anuncio nos muestra hacia dónde no tenemos que apuntar la unidad. Fue un reclamo constante el día sábado en el Plenario, la unidad debe ser en torno a un programa de los trabajadores, que tenga el eje central en la Patria y en las reivindicaciones laborales. Esta clase de dirigentes no sirven para esta unidad, no tiene que ser una unidad aparente sino contundente. Donde apuntemos a cuidar al país.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …