Inicio / Politica / Avanza la ley de Emergencia Laboral

Avanza la ley de Emergencia Laboral

El dictamen de mayoría que se firmó durante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA. El texto reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición que ya contaban con estado parlamentario que unificaron en un proyecto consensuado entre los diferentes bloques.

El dictamen de mayoría, firmado por 19 diputados, contempla establecer por ley la declaración de la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese periodo quedan prohibidos los despidos tanto en el sector público como privado y quedarán renovados automáticamente los contratos con vencimientos.

«Quedan prohibidos los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado. Los distractos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos», precisa la iniciativa y aclara luego que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.

En tanto, el oficialista Cambiemos -integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento, como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.

Desde Cambiemos, Daniel Lipovetzky (PRO) dijo que a ese bloque le «preocupa la situación del empleo» y pidió «pensar bien y debatir profundamente cuál es el mejor instrumento», a la vez que propuso invitar, entre otros, a las cámaras empresarias y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que expongan sobre la situación y tildó de «inconstitucional» la iniciativa opositora.

El proyecto pasó ahora a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde debe conseguir dictamen antes de pasar al recinto. El cuerpo lo preside el diputado de Cambiemos Luciano Laspina por lo cual los diputados firmaron una nota pidiendo que «inmediatamente trate esta cuestión a fin de que este tema no quede en una vía muerta», contó Roberti.

«Espero que no lo duerman ni lo cajoneen porque hay mucha expresión social aquí. Están los votos del FpV, Frente Justicialista, Frente Renovador, el socialismo. Estamos hablando ya de 160 legisladores», afirmó.

SENADORES CON PROYECTO PROPIO

Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.

De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado.

No obstante, el debate fue seguido en la sala por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y por varios legisladores que integran ese cuerpo.

La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.

El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, aseguró que «lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días» y pidió «darle un corte a esta intranquilidad de la familia argentina».

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien no integraba la comisión, fue uno de los que reclamó en nombre del oficialismo la presencia de Triaca, aunque sin éxito.

FUENTE: www.ambito.com

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …