Inicio / Politica / Abel Furlán: “La Emergencia Ocupacional tiene que estar acompañada por políticas para proteger la industria”

Abel Furlán: “La Emergencia Ocupacional tiene que estar acompañada por políticas para proteger la industria”

Abel Furlán, diputado nacional por el Frente para la Victoria y secretario general de la UOM Zárate-Campana, fue entrevistado en Radio Gráfico donde explicó los avances del proyecto de Emergencia Ocupacional tras el dictamen de mayoría que obtuvo en la Cámara Baja. También se refirió a la paritaria salarial de la UOM en el que la negociación aún se encuentra empantanada y el acto que hizo Cristina Fernández de Kirchner en el ND Ateneo.

En cuanto al trámite legislativo para impulsar la Emergencia Ocupacional se ha dado un primer paso satisfactorio. El dictamen se logró en la comisión de Legislación del Trabajo tiempo después de que “las cinco centrales sindicales se hicieron presentes en el Congreso de la Nación y nos dejaron la preocupación, sobre la situación de los trabajadores respecto al tema despidos y protección del empleo, que nosotros compartimos” explicó Furlán.

Posteriormente “hemos consensuado un proyecto de Ley que ayer (miércoles) obtuvo despacho favorable” ya que “los diputados de la oposición hemos entendido que es momento de dejar las cuestiones personales y políticas de lado para ponernos a trabajar de generar el bien común y proteger el empleo”, indicó.

El proyecto, tras el despacho favorable, ahora pasará a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado PRO Luciano Laspina. En caso de aprobarse en esa instancia, la propuesta “irá indefectiblemente al recinto donde hay mayoría para tratarlo y aprobarlo”, consideró Furlán.

Además, el diputado nacional por el FPV señaló que el tratamiento parlamentario del proyecto “tiene que estar acompañado por políticas centrales del Estado Nacional para proteger la industria y no abrir la importación de forma indiscriminada, que es lo que destruye el empleo y pone en riesgo el trabajo argentino”.

El legislador expresó que “si no hay decisiones políticas de la actual gestión de la actual gestión de modificar esto, nos van a hacer socios de lo que está ocurriendo” a nivel global. “El mundo está destruyendo empleo. Hay un excedente de producción que, si nosotros seguimos con nuestras fronteras abiertas, va a ingresar a la Argentina en desmedro de las pérdidas de puestos de trabajo y el cierre de muchas PyMES”. A esos factores añadió “el tarifazo de insumos que hacen incompetentes a pequeñas y medianas empresas”.

Este proyecto de Ley, más allá de proteger el trabajo y prohibir los despidos, tiene que generar la apertura de un debate acerca de cuál va a ser la política industrial de la Argentina”, analizó.

ACERCA DEL ACTO DE CRISTINA EN EL ND ATENEO

Organizaciones sociales, políticas y sindicales asistieron al acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en el ND Ateneo. Respecto a su aparición, subrayó “el discurso de la ex presidenta tiene su acierto de tratar de mover el árbol para que algunos despierten y se percaten de que verdaderamente los trabajadores están padeciendo una situación no deseada”. Tras el discurso Cristina se reunió con dirigentes sindicales, muchos de ellos de la Corriente Político Sindical Federal, y diputados, entre los que estaba Abel Furlán, quien comentó que “en la charla consensuamos con ella hacer un gran plenario de dirigentes de base a los efectos de fortalecer una idea política, porque la respuesta tiene que ser política para minimizar el impacto que están generando estas políticas en los trabajadores”.

SOBRE LA PARITARIA DE LA UOM

Abel Furlán también se refirió a la negociación paritaria que está llevando adelante el gremio: “en el congreso que tuvimos en Mar del Plata, hemos rechazado el ofrecimiento salarial que no se mueve del 25%”. En ese sentido enfatizó que “con todo lo que ha ocurrido en la economía argentina, es una falta de respeto y una provocación el ofrecimiento, que está impuesto también por el gobierno nacional”. Luego enfatizó “se está construyendo un país para pocos en desmedro de las grandes mayorías populares”. En sintonía adelantó medidas de fuerza para los días 5 y 10 de mayo con “paros cada media hora”.

También reflexionó acerca del rol que cumplen el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista y el flamante Frente Ciudadano propuesto por Cristina en el actual escenario político. “En el Frente Ciudadano están incluidos el FPV y el PJ. Estará en cada uno de los dirigentes que somos parte del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, la decisión que tomemos. Yo tengo muy en claro la decisión de construir una base mucho más sólida que, más allá de las diferencias, tenga como objetivo el bien común para combatir las políticas neoliberales que viene por todo”, se explayó.

En relación a las medidas anunciadas por las cinco centrales sindicales, Furlán concluyó que “el 29 de abril va a ser una gran movilización que va a marcar un antes y un después porque estamos convocados a defender el interés del pueblo trabajador”.

 

Entrevista realizada en el programa Desde el Barrio de Radio Gráfica 89.3. Con la participación de Carla Pelliza, Lautaro Fernández Elem, Mario Sadras, Marcos Maldonado y Nadia Pérez.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …