Inicio / Gremiales / CONADU / Docentes universitarios pararán por 48 horas.

CONADU / Docentes universitarios pararán por 48 horas.

Como respuesta al 15% de aumento salarial que ofrecieron las autoridades de Educación, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió ayer por unanimidad un plan de lucha que incluye una nueva movilización al Ministerio y 48 horas de paro total de actividades en todas las universidades del país. Si la situación no mejora, peligra el comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.

Con la presencia de representantes de 24 asociaciones de base, se reunió ayer el Plenario de Secretarios Generales de CONADU en la sede de la Universidad Nacional de las Artes. Entre las resoluciones, se decidió de manera unánime realizar un paro total de actividades durante 48 horas en rechazo a la oferta salarial del 15% ─a cobrar en junio─ ofrecido por el Ministerio de Educación en la última mesa de negociación salarial.

Además del paro del 27 y 28 de abril, se multiplicarán las clases públicas en las aulas universitarias ─repitiendo la experiencia de la última Jornada Nacional de Protesta─ con el fin de instalar la temática entre los y las estudiantes. Por otro lado, el 29 de abril la Federación participará de la marcha de las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo para reclamar por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación. Para principios del mes de mayo se sumará también una segunda movilización al Ministerio de Educación, que se espera que supere a la ya organizada el pasado 30 de marzo y que contó con la participación de referentes estudiantiles y de todo el campo educativo.

Si en este marco, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, continúa desestimando los reclamos de los docentes universitarios, corre riesgo el comienzo de clases durante el segundo cuatrimestre.

“La oferta que hizo el Ministerio está muy por debajo de la inflación y comienza a crecer la idea de que no empiecen las clases en el segundo cuatrimestre”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

“Decimos que tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial que es directamente impresentable. Estamos hablando del desfinanciamiento de las universidades por el creciente ahogo presupuestario, estamos hablando del desmantelamiento de los programas educativos en todos los niveles, del recorte de las becas a los estudiantes. Todo eso configura un claro ataque al derecho a la educación superior. Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades. Por eso los docentes vamos a estar de pie defendiendo la universidad”, declaró Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU.

FUENTE: conadu.org.ar

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …