Inicio / Gremiales / La economía popular discute su plan de lucha

La economía popular discute su plan de lucha

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular realizó hoy su primera Asamblea Confederal del año. El encuentro nace ante la necesidad de las distintas ramas de nuestro gremio de tener un análisis de coyuntura común para definir un plan de lucha que permita, mediante la unidad de los trabajadores, ganarle al proceso de concentración económica con ajuste que está cayendo sobre nuestras espaldas.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP señaló durante la jornada: “La inflación está golpeando duro a nuestros compañeros, necesitamos que baje pero  sin restricción del consumo, porque eso generará más desocupación de la que ya hay hoy. Estamos pidiendo 4 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Hoy definimos nuestro acompañamiento a la movilización del 29″.

Participaron de esta asamblea referentes de todo el país, un amplio espectro de organizaciones sociales y sectores gremiales que van desde trabajadores de la vía pública, de la construcción, cooperativistas, textiles, campesinos, cartoneros y carreros, entre otros. También se hicieron presentes dirigentes de otros sindicatos, con motivo de la participación de la CTEP en la movilización que unificará a todas las centrales. Facundo Moyano (CGT-Juventud Sindical) dijo al respecto: “Celebro la decisión de que los trabajadores de la CTEP sean parte de la movilización del 29”. Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy dijo: “Felicito a la CTEP por el sindicato que tienen y agradezco especialmente el acompañamiento que tuvieron en la lucha por los compañeros del Estado despedidos”. También estuvo presente Tito Nenna (CTA) que fu uno de los últimos oradores.

Al terminar la jornada, se leyó el documento y se anunció el plan de lucha, que incluye: una conferencia de prensa el lunes 25 de abril con el monseñor Lozano; la presentación de la Ley de Emergencia Social el martes 26 y la participación en la marcha del 29 de abril con las otras 5 centrales sindicales.

En lo que refiere al documento final de la asamblea lo más relevante tiene que ver con la enumeración de los logros recientes, pero también con las reivindicaciones por los cuales se debe «seguir luchando».

A continuación parte del documento:

Anunciamos en el día de la fecha tres conquistas fundamentales para los trabajadores de la economía popular:

  • La firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social por medio del cual la CTEP ejercerá la coordinación y ejecución de obras del Plan Argentina Trabaja para más de 13.000 compañeros integrados en cooperativas nucleadas en dicho plan.
  • El aumento del complemento salarial asignado mediante el Programa de Trabajo Autogestionado a $3.120. Asimismo, la agilización para la tramitación de dicho programa y su compatibilidad con otras asignaciones y beneficios.
  • El acuerdo con el gobierno nacional y provincial para la construcción de viviendas y finalización de 30.000 casas en la Provincia de Buenos Aires.
  • La firma de un acuerdo con el Ministerio de Energía para la apertura de un registro que otorgue tarifas sociales a Fábricas y Empresas recuperadas, cooperativas y unidades productivas de la Economía Popular.

Asimismo, entendemos que en cada rama existen reivindicaciones concretas por las que tenemos que seguir luchando:

  • Ampliar el convenio para la construcción y finalización de viviendas a nivel nacional. La adjudicación de las viviendas para los compañeros trabajadores.
  • Reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indígena.
  • Promoción de programas de crédito y acceso a la tierra, al agua de riego, a la vivienda rural y a la educación. Rechazo a la Ley de Semillas que favorezca a multinacionales, las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
  • Cese de la criminalización y persecución de la lucha por la tierra, los trabajadores de la vía pública, manteros, y, cualquier expresión de organización y movilización popular. . Exigimos soluciones que nos permitan trabajar con dignidad.
  • Programa Nacional de reciclaje con inclusión social.
  • El fin de los despidos en el sector público y privado.
  • Promulgación de una Ley de Emergencia Social.
  • Tarifas sociales que se ajusten al nivel de ingreso de los trabajadores de la economía popular.
  • Complemento salarial equivalente a $4000 para todos los trabajadores de la economía popular.
  • Programas de contención para los jóvenes con problemas de adicciones y contra el narcotráfico.
  • El otorgamiento de la personería gremial para la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

FUENTE: www.ctepargentina.org.ar

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …