Inicio / Gremiales / Triunfo bancario: una señal hacia adelante

Triunfo bancario: una señal hacia adelante

La paritaria lograda por la Asociación Bancaria implica un logro para el conjunto del movimiento obrero. A la vez una señal de fortaleza en la resistencia al modelo neoliberal que busca reimplantarse en Argentina.

EL ACUERDO

Retroactivo a enero por un año, con un 33% de aumento e incluye participación en las ganancias de las empresas (que las cámaras patronales querían suspender) por parte de los trabajadores. Un bancario que se inicia en la actividad tendrá un salario mínimo de más de 20 mil pesos. El porcentaje de aumento se aplica a su vez a todos los ítems del convenio colectivo. También se firmó una cláusula gatillo: en caso de dispararse la inflación se reabre la discusión paritaria.

¿Cómo fue el acuerdo? Los bancos extranjeros son los que más se opusieron al avance en las negociaciones. Por eso ayer a las 21 horas Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, ratificó el paro de hoy. Luego, estando toda la dirigencia del sindicato en el acampe frente al Central preparando la jornada de protesta, se confirma la propuesta de ABAPPRA. Esta cámara que engloba al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario, fue la que cerró esta madrugada. Esto determinó el triunfo sindical, como primer paso para la negociación con el resto de los bancos.

PERDEDORES

Se levantó el acampe tras 65 días de persistencia. Porque en el acuerdo firmado esta madrugada se acordó la reincorporación de los despedidos del Banco Central (*) y Provincia de Buenos Aires.

Claramente hay perdedores de la pulseada que ha planteado La Bancaria. El principal es el procesado Federico Sturzenegger (**). Como presidente del Banco Central despidió a quienes trabajaban investigando los delitos económicos pasados y presentes. Por eso el sindicato planteó “despidos por venganza”, dejando en claro que las nuevas autoridades rápidamente avanzaron en encubrir a los delincuentes de guante blanco.

Había dicho el altanero Sturzenegger que el acampe iba a ser “de fin de semana”. Quizá nunca se imaginó que durante 65 noches la comisión de cesantes iba a garantizar presencia activa. O quizá no entiende la fuerza de la solidaridad en una organización dispuesta a dar pelea.

Luego cabe destacar como perdedor al Gobierno Nacional, cuyo ministro Prat Gay había amenazado en enero “Cada gremio sabrá hasta dónde arriesgar empleos a cambio de salarios”.

También son perdedores los bancos, quienes aún así siempre ganan. No les salió la jugada de dejar a los trabajadores sin participar de las ganancias. Claramente la amenaza de un paro por 72 horas para la semana que viene fue un elemento de presión. Haciendo cuentas, parece ser, les convino acordar, ya que el sindicato se demostró la decisión de “ir al hueso”.

HACIA ADELANTE

No ha margen para el egoísmo, no hay margen para la rosca, no hay margen para negociar la caja por derechos. El único margen es ponerse al hombro al movimiento obrero, los reclamos, las circunstancias, las vicisitudes que vive y va a vivir más el pueblo argentino mientras existan estas políticas. Por eso el 29 todos al Monumento al Trabajo”. Estas fueron las palabras de Sergio Palazzo en el paro bancario de ayer 21 de abril, antes de lograr el acuerdo. Un planteo que interpreta el lineamiento de muchos dirigentes. Por ejemplo, los enrolados en la Corriente Político Sindical Federal, que viene planteando la unidad en el marco de un programa que confronte con el Gobierno.

Porque la traición de los noventa está en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Y es claro que hoy gobiernan los CEOs. Por lo tanto es fundamental que crezcan en referencia aquellos sindicalistas que son consecuentes en la pelea. Porque la avalancha neoliberal llegó con una fuerza brutal que solo los trabajadores organizados podrán frenar, y por qué no, derrotar.

LUCAS MOLINARI  (Periodista de Radio Gráfica, conductor de Punto de Partida – Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.)

(*) Se reincorporaron 18. El Banco Central tiene ahora cinco días para reinstalarlos.

(**) Adolfo Federico Sturzenegger, tiene su procesamiento confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de Diciembre de 2015. Los motivos: presunto delito económico durante el denominado “megacanje”, sobre el tramo final de la convertibilidad. En lugar de aliviar la debilidad que existía en 2001, el megacanje convalidó tasas de interés de hasta el 15 por ciento. A pesar de la inminencia de una cesación de pagos, los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston hicieron un gran negocio. Aportaron casi la totalidad de los bonos involucrados en el canje, de los cuales la mayoría ya estaban dentro de sus carteras o de entidades vinculadas como las AFJP. De esta manera, los 150 millones de dólares de comisiones financieras por la operación fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …