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TIEMPO ARGENTINO / Una salida cooperativa

El diario Tiempo Argentino volvió a estar en la calle, disponible en los kioscos de diarios el domingo pasado en una edición de 30.000 ejemplares distribuidos por la Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. Con más de cinco meses de conflicto donde la empresa dejó de pagar los salarios y editar el periódico, los trabajadores decidieron armar una Cooperativa llamada Por Más Tiempo integrada por 125 trabajadores y reactivar la publicación bajo su control.

En el sitio web del diario en una “Carta a los lectores” explican. “Somos trabajadores del diario Tiempo Argentino que decidimos no darnos por vencidos y persistir en un proyecto editorial”. Luego amplía: “Buscamos saltear el abandono empresarial mediante una propuesta de autogestión con el propósito de defender nuestra independencia profesional”.

El conflicto en Tiempo Argentino tiene su origen en diciembre pasado cuando el Grupo 23, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dejó de pagar los salarios tanto en el diario como en otros medios pertenecientes al grupo. Pese a haber recibidos millonarios montos en pauta oficial en los últimos años, a apenas días del cambio de gobierno, la empresa rápidamente comenzó con los problemas de pago que aún se extienden.

En enero pasado, como una salida del conflicto, el  Grupo 23 se desprendió del diario y de Radio América en una dudosa operación donde vendió ambos medios a Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino titular del Grupo M de Luxe, sin ninguna experiencia previa en medios de comunicación. Lo cierto es que la operación siempre pareció más una pantalla que una venta real sobre todo porque más allá de promesas Martínez Rojas ni pagó los salarios ni tuvo intención de poner nuevamente circular el diario en la calle.

En declaraciones a la revista Noticias el ignoto empresario acusó a Szpolski de haberlo estafado. Argumentó que en la operación “se ocultó la mitad de la información, no me entregaron los libros ni la factura. La documentación que me entregaron está adulterada”. Inclusive que los pasivos son “un 1000 % mayores” a los comunicados. Floja explicación para alguien que supuestamente pertenece al mundo de los negocios.

Javier Borrelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, en diálogo con Radio Del Plata se mostró satisfecho: “Editamos 30.000 ejemplares y se agotaron. Editamos ese número porque hoy es lo que estamos en condiciones de imprimir. Con esta venta vamos a apuntar a ampliarla. A medida que los anunciantes privados encuentren en Tiempo esa alternativa para llegar al lector imagino que podremos tener una espalda mayor para ampliar la tirada semanal en el corto plazo y a largo recuperar la tirada diaria”.

En cuanto al futuro Borrelli comentó que en quince días van a comenzar a trabajar en una edición online con ediciones de lunes a domingo. Además “invitamos a la gente a suscribirse o a asociarse que ayuda a que el diario siga siendo independiente, a que mejoremos la calidad y lleguemos antes a ser diario y va a tener en la web contenidos exclusivos, adelanto de notas y beneficios de las actividades que estamos organizando de talleres y del orden cultural dentro del espacio”.

LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)

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