Inicio / Politica / Avanza el proyecto para declarar la Emergencia Social

Avanza el proyecto para declarar la Emergencia Social

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó una conferencia de prensa conjunta entre organizaciones sociales y diputados de todo el arco opositor de la Cámara Baja con el fin de impulsar y exponer los avances sobre tres proyectos de ley acerca de la declaración de la Emergencia Social.

En el acto que condujo la diputada Victoria Donda, se encontraron legisladores de todos los bloques de la oposición, desde el FPV hasta los diputados del Frente Renovador, con participación de el Frente Amplio Progresista, el Partido Socialista, el GEN y la UCR. En total asistieron unos 20 representantes entre los que se destacaban, Héctor Recalde, Graciela Camaño, Leonardo Grosso, Facundo Moyano, Alcira Argumedo, Federico Masso, entre otros.

La mesa de trabajo conformada por todos los bloques presentes avanzó en la formulación de tres proyectos de ley que están destinados a los sectores más humildes, los trabajadores de la economía popular y  desocupados. Disponen la devolución del IVA para estos sectores, la implementación de una tarifa social para los servicios de agua, luz y gas, y la actualización de los planes sociales con un incremento en el monto percibido.

Importante fue la presencia de representantes de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el padre Carlos Accaputo en representación de la Pastoral Social quien abrió la jornada. «Los pobres no son pobres porque quieren, sino porque hay circunstancias históricas, políticas, económicas de orden nacional e internacional que fueron generando estas situaciones. Me parece importante esta reunión porque hay que acompañar esta marcha de empoderamiento y movilización en la lucha por sus derechos y por su dignidad«.

Por su parte, Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP,  señaló que «El papa Francisco  pidió generar una economía al servicio del pueblo, que no puede haber una economía que genere exclusión e inequidad. La mayoría de las medidas de este gobierno se han volcado a concentrar los recursos en los sectores más poderosos en detrimento de los compañeros y compañeras de los barrios que estamos sufriendo las consecuencias de este modelo. Nosotros proponemos discutir la idea de Emergencia Social, aquí y como corresponde, pero también vamos a dar una fuerte pelea en la calle para que nuestros derechos sean tenidos en cuenta, por un gobierno que está planteando traer inversiones extranjeras. No conozco ningún país donde las empresas extranjeras solucionen los problemas nacionales. Por eso no nos queda otra alternativa que estar en la calle, como vamos a estar con todas las organizaciones el 29, y como vamos a estar seguramente desde el 17 de Mayo en un plan de lucha de la CTEP para defender todos los derechos que hemos conquistado y faltan conquistar«.

Amancay «Chiquito» Ardura de la CCC, planteó: «Las tres organizaciones aquí presentes, a partir de las políticas heredadas pero también de decisiones recientes, notamos en forma directa en todo el país, un agravamiento de la situación económica en todos los sectores que representamos. Tomamos medidas en la calle pero sobretodo nos parece importante articular una mesa de trabajo para hacer avanzar distintos proyectos que tienen la misma mirada sobre estos ejes problemáticos«.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie también expuso: «Es muy importante para nosotros encontrar esta recepción de todos los diputados ante temas que tienen que ver con el incremento en los niveles de pobreza en estos últimos meses. Es un problema de primer orden porque además se está desmantelando toda una estructura estatal que brindaba protección a todos aquellos que sufren estas políticas. Para nosotros declarar la Emergencia Social no es un slogan, es una necesidad ya que representa a un tercio de la población que está sufriendo la realidad. Acá no necesitamos dirigentes políticos que muestren cosas que no son, porque no alcanza con 400 pesos de excepción del IVA o con 500 pesos de la canasta social. Lo que se necesita es tomar medidas de fondo y no esperar que el problema se agrave porque esto implica que millones de argentinos estén peor«.

La iniciativa prevé avanzar lo más rápido posible hacia la discusión en comisiones de los tres proyectos contemplados por la Emergencia Social. Por su parte, las organizaciones sociales reafirmaron su participación en la movilización del viernes 29 y que continuarán con la lucha en las calles cada vez que lo consideren así necesario.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …