Inicio / Politica / Las opiniones de los referentes de la Corriente Político Sindical Federal

Las opiniones de los referentes de la Corriente Político Sindical Federal

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Los representantes de la Corriente Político Sindical Federal dieron su visión acerca de la masiva movilización del 29 de Abril.

Walter Correa, secretario general de la Unión de Obreros Curtidores señaló: “En importante el escuchar, el sentir, el compartir con los compañeros una movilización masiva contra un gobierno de la patronal. Lo que nosotros decimos es que este es un gobierno de la oligarquía que viene por nuestros derechos, por nuestra República, vienen por nuestra Nación, vienen por nosotros, esto ya lo vivimos en los 90. Lo que tenemos que hacer es empezar con la unidad de acción para concretar la unidad de Movimiento obrero y en definitiva, defender a los trabajadores«.

Por su parte, el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti planteó. “Fue el punto de inicio de los trabajadores en la calle torciéndole el brazo a la oligarquía. Conocemos las políticas liberales y sabemos que somos sus variables de ajuste. No hay expectativas en esa dirección, pero este es el inicio de acciones futuras. Venimos teniendo una actitud de resistencia. Indudablemente, lo que el gobierno promete – bajar la inflación- se lograría con recesión y caída del trabajo«.

Hugo López, secretario adjunto de Aceiteros opinó que “Hoy hemos iniciado un camino para poder defender todos los beneficios que hemos tenido durante 12 años. Coincido con los discursos que se dieron. Expresaron lo mismo, hoy los obreros la están pasando mal, están siendo despedidos, hay una agenda común que hay que seguir trabajando. Si el gobierno cambia el rumbo, más que contentos, sino veremos que medida hay que tomar. Creo que fue un encuentro muy positivo, de esta manera la unidad de las centrales marcha hacia Agosto con una sola CGT».

López comentó además la situación paritaria de su gremio “Aceiteros cerró por un 35% en básico y con todos sus ítems y con una cláusula que dice que la economía llega a empeorar, nos vamos a volver a sentar. Creo que va a suceder, hoy por hoy están todos los días aumentando las cosas«.

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Computación, Ezequiel Tosco se mostró muy entusiasmado y realizó un análisis de la gestión macrista. “Es una alegría ver al pueblo trabajador independientemente de su dirigencia, por una causa que es la defensa del pueblo. Todos aspiramos a poder llegar a la unidad reuniendo a todos los gremios, no solo a las grandes centrales y a los que convocan, también a los gremios chicos que estamos iniciando.
Realmente con el gobierno de Mauricio Macri está cambiando la modalidad de la industria. Se está orientando a un modelo de industria llamado nadeshot, que apunta más a los servicios. Nosotros creemos que hay que volver a un modelo de desarrollo, que apunta al otro tipo de industria, que apunta a un desarrollo propietario, con inclusión digital, con desarrollo tecnológico».

Opinó también, Álvaro Ruiz, abogado de la CPSF. “Nos ha sorprendido la velocidad y la profundidad con la que se ha hecho ese cambio en contra de los más humildes, en contra de los trabajadores, a favor ostensiblemente de los grupos concentrados de poder. Si los trabajadores y sus dirigentes no desarrollan una política común de acción más allá de la unidad que puedan encontrar a nivel cupular, decididamente vamos a estar en una situación más grave.” Consultado por los discursos de los dirigentes de las centrales, expresó: “Creo que no han estado a la altura de las circunstancias, me parece que la confrontación que este gobierno ha impuesto a los trabajadores implica mayor dureza en los términos, en las propuestas para que sean verdaderamente escuchados los trabajadores y sus organizaciones.”

Con respecto a la unidad del movimiento obrero recordó “Creo que lo de hoy fue un paso hacia la unidad, sin embargo la unidad de cúpulas solamente no reúne las condiciones para un nuevo objetivo en la situación que vivimos en este momento. Entiendo que debe lograrse desde las bases, desde los cuadros intermedios, desde las expresiones del movimiento obrero y sindicatos que estén verdaderamente implantados en las fábricas y los puestos de trabajo y a partir de allí, las regionales y las representaciones locales y regionales, de ahí sí buscar una unidad nacional. Además es fundamental remarcar la visión de la CPSF que es la discusión política dentro de la mirada gremial».

Finalmente, Darío Sosta, delegado gráfico de La Nación y miembro de la comisión directiva de la FGB sostuvo que “Es importante lo que se ha logrado que es juntar las 5 centrales obreras y coincidir por lo menos algunos puntos que es en los que los trabajadores estamos preocupados. Fue positivo desde el punto de vista de salir a la calle nuevamente contra todas estas políticas que el gobierno viene llevando cabo, y después tendremos que analizar más tranquilamente junto con la comisión directiva y nuestro secretario general como seguimos». Con respecto a los discursos “La línea que mantuvimos nosotros es la de la FGB de un sindicalismo de liberación, si ellos en el discurso mantienen ese camino vamos a coincidir, sino no. En ese sentido, los que más se acercaron fueron Caló y Yasky. Pero hay que analizarlos bien en frío.
Tenemos que juntar los puntos de coincidencia para enfrentar al neoliberalismo que es el enemigo común«.