Inicio / Politica / ABEL FURLÁN / «El veto sería una clara provocación a la clase trabajadora»

ABEL FURLÁN / «El veto sería una clara provocación a la clase trabajadora»

El diputado nacional y secretario general de la UOM Zárate-Campana  Abel Furlán fue entrevistado en el programa  Dos Miradas en Radio Splendid AM 990 tras el multitudinario acto por el Día del Trabajador. También en una semana  clave en materia legislativa porque se tratará en Cámara de Diputados  la Ley Antidespidos que ya cuenta con la  media sanción de Senadores.

El conductor del programa, Alfredo Silleta, comenzó preguntándole a Furlán sobre las repercusiones y la dimensión del acto del viernes pasado: “La jornada dio como resultado una protesta, que ya se vislumbraba desde hace unas semanas en el movimiento obrero, porque las políticas que se implementaron desde diciembre todas van en contra de los trabajadores, ninguna a favor. Había una necesidad de expresar el malestar”.

Acerca del tenor de los diferentes discursos que hubo en el acto dijo: “fueron respetuosos hacia la Administración Central nadie puede dudar que tuvieron un fuerte contenido de protesta y de reclamo de cambio de política”.

A horas de producirse el acto, sorpresivamente, Luis Barrionuevo se bajó del acto con su CGT Azul y Blanca. Furlán minimizó la ausencia del sinuoso referente  de los gastronómicos: “Con el acontecimiento que se dio, con la solidaridad de los compañeros, nada puede empañar semejante acto. Es restarle importancia al verdadero centro de la protesta  y a la multitudinaria marcha que se hizo”.

Tras la media sanción en la Cámara de Senadores es el turno esta semana para los diputados tratar la Ley Antidespidos. La postura de Abel Furlán es votar positivamente la ley que tiene como eje principal evitar los despidos por 180 días a partir de la implementación de la doble indemnización por ese período. De todos modos expresó una postura con disidencias ante ese proyecto: “Teníamos uno mucho más ambicioso con despacho de la Comisión de Legislación de Trabajo  en Diputados que lo que salió del Senado. Pero habida cuenta de la situación de  urgencia que tiene este tema y la necesidad de encontrar los consensos para garantizar los votos necesarios para que algo de emergencia laboral salga, entiendo que la idea mayoritaria va a ser la de aprobar el proyecto del Senado”.

El presidente Mauricio Macri ha mencionado públicamente que vetará la ley si finalmente se aprueba. Los diferentes ministros y principales referentes legislativos de Cambiemos trabajan a contrareloj para detener el avance de la ley. Respecto a la posibilidad de veto, Furlán fue contundente: “Creo que el veto sería una clara provocación a la clase trabajadora y eso tiene que tener una respuesta inmediata. Los trabajadores no nos vamos a quedar pasivamente en esa posición”. Uno de los argumentos del Gobierno es que a partir de segundo semestre lloverán las inversiones que generarán miles de empleos. Furlán es escéptico al respecto con una postura diferente: “El tema es que aquel que perdió su trabajo no va a recuperarlo ni tampoco va a encontrar otro porque es mentira que se están generando puestos de trabajo”.

En los discursos del viernes pasado los diferentes secretarios generales amenazaron con un paro general si Macri veta la ley. Respecto al tema dijo: “Comparto lo que dijo Yasky,  va a quedar como una miniatura la movilización del otro día en comparación con lo que puede llegar a suceder si el Gobierno veta la ley”.

La pregunta candente que hoy recorre al movimiento obrero organizado es acerca de la unidad de las distintas centrales sindicales. Antonio Caló afirmó que el próximo 22 de agosto habrá una conducción unificada en la CGT. ¿Quién será el secretario general que unifique las distintas vertientes y posiciones? Allí Furlán fue consultado acerca de si puede ocupar ese rol Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento, como prenda de unidad. No lo afirmó pero tampoco lo negó pero sí mencionó que “la unidad se sustenta en que ninguno de los tres que hoy están liderando sus espacios vaya a conducir.  El hombre que sea va a salir del consenso. Hoy no tenemos el nombre”.

El conductor del programa, Alfredo Silleta, le preguntó sobre si es posible ampliar la unidad con la inclusión de las CTA. “Estoy convencido que podemos tener una acción común con las CTA. Tener una agenda común más allá de las diferencias ideológicas, de pensamiento o personales. Somos capaces de trabajar con la unidad en acción”.

Para finalizar el tema concluyó: “Que el movimiento obrero encuentre su unidad garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores”.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR METALÚRGICO

La situación es tremendamente preocupante. En la UOM hemos perdido 11.000 puestos de trabajo en los últimos meses. La situación es compleja por varias razones. Primero el impacto del aumento de un insumo  como es la energía eléctrica, que es el más importante,  y el gas hacen perder competitividad a la mayoría de las PyMES” explicó Furlán.

Otro aspecto que amenaza a la industria nacional en general y a la metalúrgica en particular es que “la apertura indiscriminada de las importaciones está golpeando fuerte en nuestra actividad. Por ejemplo la semana pasada ingresaron 38.000 heladeras provenientes de Polonia, Turquía, China y México. No hay manera de sostener el empleo con una situación de esta naturaleza”.

LEONARDO MARTÍN (leomartinprensa@gmail.com)