Inicio / Gremiales / TENARIS – SIAT / 15 despidos persecutorios

TENARIS – SIAT / 15 despidos persecutorios

Con esta frase José Villa, delegado sindical de la empresa Tenaris-Siat (subsidiaria del grupo Techint), resumió en diálogo en el programa Punto de Partida en Radio Gráfica  el conflicto que se ha iniciado en la planta de Valentín Alsina, donde quince trabajadores fueron despedidos por la patronal. El argumento empresarial es la «falta de trabajo».

Villa explicó que los despedidos tienen “una antigüedad de entre quince y veinte años en la fábrica, personal efectivo, con categoría de oficial múltiple, mano de obra calificada, en una clara política antisindical de la empresa. Porque la mayoría de los despedidos somos ex-delegados y militantes gremiales. Aprovechando la coyuntura nacional la empresa juega fuerte y nos deja en la calle. Por suerte nos ayudó la solidaridad de nuestros compañeros que convocaron a una asamblea de fábrica y pararon la producción hasta que se nos permitió ingresar nuevamente«.

Luego el entrevistado detalló que ante la situación “hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de Lanús entre los representantes de la empresa, de los trabajadores y de los cesantes. Allí se planteó que los despidos no fueron por falta de trabajo como planteó la patronal sino debido a una persecusión gremial y política, porque además veníamos peleando judicialmente (cosa que molestó a la empresa) por evitar que se descontara incorrectamente el monto del Impuesto a las Ganancias«. Además Villa explicó que si bien se dictó conciliación obligatoria no todos los trabajadores fueron reincorporados a los puestos en los que se desempeñaban antes del comienzo del conflicto.

Por último y en relación con la tensión social expresada en la marcha sindical del 29 de abril frente al Monumento al Trabajo, Villa analizó que “la situación es muy compleja. El poder económico de empresas como Techint aprovecha el escenario para sacarse de encima trabajadores que tienen una práctica en la defensa de los derechos de los trabajadores. Quieren avasallar a la clase obrera y contra eso los sindicatos nos tenemos que plantar, teniendo en cuenta todos los puntos de unidad que tengamos y dejando las diferencias para otro momento. Si nos enfrentamos nos llevan puestos a todos los trabajadores«.

El argumento de la falta de trabajo por parte de la empresa queda desmentido por  Villa que mencionó «que hasta la semana pasada estábamos trabajando en doble turno«.

Tenaris Siat es una planta que fabrica tubos con costura que hoy provee los tubos para la construcción del gasoducto del Nordeste que viene de Bolivia iniciado en 2014.  Ya se concluyó con las primeras dos etapas, en el corto plazo tendría que comenzar la tercera. Es una planta con una larga historia porque fue la primera que se hizo en el país a pedido de Juan Domingo Perón en 1948, que en su momento montó la empresa Di Tella. La planta cuenta hoy con una cifra cercana a los 200 trabajadores.

RADIO GRÁFICA / SINDICAL FEDERAL

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …