Inicio / Economia / ESPECIAL DE LA GRÁFICA / La FGB, en defensa del libro argentino y los puestos de trabajo

ESPECIAL DE LA GRÁFICA / La FGB, en defensa del libro argentino y los puestos de trabajo

 

Rápido y furioso. Así es el proceso de apertura y ajuste económico dispuesto por el macrismo en el gobierno. Sin embargo, la respuesta de los trabajadores es acelerada y profunda.  Esto se observa en las acciones de los distintos sindicatos y organizaciones populares, en las marchas conjuntas y en los pronunciamientos tanto generales como específicos.

La Federación Gráfica Bonaerense organizó, junto a Radio Gráfica, una movida singular en la Feria del Libro. El lugar de encuentro masivo entre cultura y comercio, armado en el predio que la Sociedad Rural ocupa como si fuera suyo, fue un marco adecuado para promover la defensa del libro argentino y cuestionar severamente la apertura de importaciones habilitada este año.

El jueves 5 de mayo, entre las 17 y 30 y las 20 horas, los trabajadores gráficos se congregaron allí y recordaron que “Más libros nos hacen más libres” al tiempo que señalaron, a través de materiales ilustrativos, que “la apertura indiscriminada de la importación es un buen negocio para unas pocas editoriales” y genera “destrucción de la industria gráfica nacional y pérdida de miles de puestos de trabajo”.

El encuentro, que capturó la atención de muchos de los visitantes a la Feria, fue transmitido en directo por la FM 89.3 a través del programa Patria Grande Latinoamericana. Jorge Thierbach, junto a Gabriel Fernández, con la operación técnica de Nicolás Moggia en exteriores, Manu Rivas en la sede de la emisora y la cooperación de Lucas Molinari desplegaron la producción especial.

Bajo un cielo grisáceo y amenazante, el estudio portátil de la Gráfica se instaló en los jardines de la Feria. Esta radio, que emite con voz propia y pensamiento nacional popular, tuvo como compañías en derredor a la AM 750 por un lado y a Radio Mitre por el otro. A estas alturas el público conoce acuerdos y discrepancias con los distintos espacios de comunicación.

La primera hora de programa se desarrolló con un interesante y hondo diálogo con el secretario general de la FGB, Héctor Amichetti. Señaló que “estamos acá para defender la industria nacional. Para defender el trabajo nacional. En los años recientes con una política estatal correcta la Argentina acrecentó la producción de libros de unos 33 millones de ejemplares en el año 2003, a 129 millones en el 2014”.

Añadió que “en ese período bajaron las importaciones. Esto sirvió para generar más puestos de trabajo, pero también para potenciar editoriales pequeñas y medianas que promovieron autores argentinos, que jamás serían editados por las empresas multinacionales del libro”.  Entonces “nuestro rechazo a la política aperturista del gobierno de Macri es absoluto. En sólo cuatro meses se puede observar el deterioro de la situación industrial y laboral”.

Los trabajadores  presentes se fueron acercando. Las distintas ramas del oficio gráfico brindaron su opinión, así como visitantes que se asomaban al debate. El micrófono se abrió y los que quisieron, pudieron opinar.  De este modo se fueron conociendo las particularidades que se viven con este presente económico y la exigencia de unidad para adoptar medidas de lucha contundentes.

En esa dirección Amichetti reflexionó acerca de la valía de la movilización popular existente en el país, canalizada en el acto del 29 de abril. “La respuesta del movimiento obrero ha sido rápida. Aún aquellos dirigentes que pensaban que con Macri se iba a poder dialogar tuvieron que ceder a la realidad  y movilizarse con los que hace rato sabíamos en qué consistía este proyecto desnacionalizador”.

La brisa fresca de un otoño invernal entornó el cierre de la transmisión, con indicadores de audiencia excepcionales. Numerosas banderas verdes de la Federación Gráfica Bonaerense brindaron una escenografía adecuada  a la jornada.  “Los trabajadores son los que realmente defienden la industria nacional” aseveró un compañero. En esta iniciativa, coronada por un franco aplauso de los presentes, quedó nuevamente demostrado.

LSM / RG / CPFS

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …