Inicio / Politica / TIERRA DEL FUEGO / Más de tres meses de conflicto

TIERRA DEL FUEGO / Más de tres meses de conflicto

Tras la liberación de los cinco dirigentes gremiales detenidos por protestas contra el gobierno fueguino, y más de dos meses de cese de actividades en distintos sectores de la provincia, habló Horacio Catena, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la Central de Trabajadores (CTA) de Tierra del Fuego. En dialogo con el programa Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica explicó la situación sindical y política que viven.

La mayoría de las escuelas públicas no ha arrancado el ciclo lectivo, la municipalidad no funciona (…) Hay una situación que es inédita, que es producto de un paquete de leyes de ajuste que ha hecho la gobernadora Roxana Bertone el 8 y 9 de enero”, explicó el dirigente. “Esta es la excusa de una supuesta emergencia previsional, cuando contradictoriamente el principal deudor de la caja previsional de los trabajadores es el Estado provincial. Debe más de 25 mil millones a nuestra caja”, agregó Catena entre otras situaciones de avasallamiento que remarcó.

Sobre las medidas de fuerza que 21 gremios en unidad están llevando a cabo mencionó: “Paro docente, paro municipal, paro de entes descentralizados y autárquicos, acampe que hoy lleva 68 días en frente de la gobernación (…) que hace 68 días no funciona. Hemos hecho cortes de ruta, movilizaciones”.

El trabajador dio cuenta del marco general de conflicto que atraviesa Tierra del Fuego: “La situación de la industria es delicada. Producto de traiciones de conducciones gremiales, han permitido que los contratos sean más que basura. Y entonces hay no renovaciones de contrato, que son despidos encubiertos. Eso se nota muchísimo e impacta en las familias fueguinas. Por otro lado, el salario estatal tiene una implicancia de más del 35% del mercado interno comercial. Esta todo retraído y las ventas, según los propios comerciantes (…) han bajado entre un 50% y 60%. Lo que produce también despidos en el sector comercial. En la industria ya se perdieron más de 1.800 puestos de trabajo por las bajas de contrato y se espera la reducción de las jornadas con reducción salarial para alrededor de 600 trabajadores más”. A eso, Catena sumó la responsabilidad de empresarios que al mismo tiempo se “han quedado con el principal puerto de la Patagonia, que es la entrada a la Antártida”.

Consultado por la situación de los 5 dirigentes gremiales detenidos y recientemente liberados contó: “Hubo una provocación de parte del vicegobernador (…) con sus custodios y con personal policial de civil. Tenemos filmaciones y así lo vamos a demostrar (…) Con eso le generaron una causa a una serie de compañeros y en la madrugada se los detuvo de manera brutal, golpeado a la familia, pateando puertas en sus casas. Luego, por toda la lucha y solidaridad recibida los liberaron imponiendo condiciones que son casi como una prisión domiciliaria. El juez (…) es el mismo que está siendo investigado por uno de los atentados más grandes de nuestro país, el de la AMIA. Ese es el juez que nos lleva a juicio”.

Horacio Cantena concluyó: “La provincia pretende un sometimiento total de los trabajadores (…) el lunes hay una reunión en la cual (…) iremos pero a exigir una serie de cuestiones y dejando claro que estamos dispuestos a resistir si es necesario hasta fin de año”.

EDUARDO ROUST