Inicio / Politica / COMODORAZO / «Vinieron por las conquistas laborales»

COMODORAZO / «Vinieron por las conquistas laborales»

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut comentó la actualidad del conflicto que están sosteniendo los trabajadores petroleros en esa provincia que generó una impactante movilización en Comodoro Rivadavia días atrás.

«Fue un acto importante para la región patagónica. A pesar de lo difícil que fue juntar a todos los gremios, a la gente pudimos demostrar una ciudad y una Patagonia unida frente al conflicto. Estuvo casi el 40/50 % de los habitantes de la ciudad«.

Acerca del conflicto, Ávila comentó «Empezó todo en el mes de diciembre . Teníamos el acuerdo con el gobierno anterior de mantener el barril de petróleo a 60+3. Cuando asume este gobierno dice que no se va a mantener más nada entonces las operadoras anuncian la paralización de los equipos. Esto lleva a una reunión en enero donde se hace un primer acuerdo donde se firma un barril criollo a  U$S 54.90 y un barril de exportación a 10 dólares por barril exportado donde 7.50 ponía Nación y 2.50 ponía la Provincia. Eso era para mantener la fuente laboral. Llegó febrero, marzo, abril y las operadoras no habían acordado, seguían cobrándonos a nosotros la diferencia. En abril firmamos un acuerdo con los ministros Frigerio, Aranguren y Triaca en la cual se penalizaba a las operadoras. Llegado el 30 de abril no nos quedó otra opción que ir a las medidas de fuerza y hacer una masiva convocatoria que caló hondo en la gente ya que el petróleo mueve la región, puede gustar o no, pero esto afecta al taxista, al remisero, a los almacenes, supermercados, a toda la ciudadanía. Por eso se entendió la necesidad de hacer una marcha en defensa de los trabajadores Comodoro Rivadavia».

El dirigente señaló que en la actualidad hubo algunos pasos pero se sigue esperando la regularización de los salarios. «Hoy tenemos cuatro equipos nuevos que han salido de los trece comprometidos, uno empezó a perforar, los otros se están instalando. Lo que tenemos que recuperar es la cadena de pagos. El miércoles pasado cuando estuvimos en Buenos Aires nos mostraron la facturación que la operadora había hecho por la diferencia y el desembolso que el Estado Nacional había hecho. El Estado había pagado y las operadoras no había cumplido. Estamos hablando de YPF, Panamerican, TecPetrol, SicPetrol, multinacionales, no son empresas pequeñas«.

Ávila enfatizó sobre la gravedad del problema para el pueblo de Chubut y aportó ideas sobre los conflictos laborales en el actual período. «El Gobierno Nacional es responsable y no se le está dando solución a los problemas. Que en una cuenca como la nuestra entre Chubut y Santa Cruz haya 6000 despedidos es una locura. Estos conflictos se van a seguir fogoneando mientras se siga avanzando sobre los puestos de trabajo, el problema va a seguir. Cuando vinieron con el procedimiento de crisis en Chubut, quizás no se entiende, pero vinieron por las conquistas laborales. Hay que visibilizar quienes están de cada lado, quienes defienden a los trabajadores. Porque hoy los que dicen que defienden a los trabajadores son los que decían que había que votar a este Gobierno, al cambio. Ahora es fácil ponerse del otro lado pero hay que saber que tuvieron influencia en la gente que votó por este gobierno. Desde que llegó este gobierno, los empresarios no han respondido a los reclamos que les hemos hecho los trabajadores».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM