Inicio / Gremiales / UOM LA MATANZA -HUGO MELO / “El Movimiento Obrero tiene que tomar la decisión de unificarse”

UOM LA MATANZA -HUGO MELO / “El Movimiento Obrero tiene que tomar la decisión de unificarse”

Luego del cierre de paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica, el secretario general de la Seccional La Matanza, Hugo Melo, comentó en Sindical Federal cómo fue el acuerdo y expuso su posición sobre la actualidad del Movimiento Obrero y de la proliferación de conflictos sindicales a lo largo del país.

Logramos un 20% a partir del mes de abril, 7% a partir del mes de julio, 6% desde octubre, $ 2000 en noviembre y 2000$ en febrero, y una base de cálculos importante para arrancar la nueva negociación en abril del año que viene. No está mal pero no estamos del todo conformes porque los salarios metalúrgicos están bajos y hubiésemos preferido una mejor negociación. El aumento que se ha conseguido para los metalúrgicos ha sido insignificante en contraste con la inflación de los últimos 5 meses. El básico de los metalúrgicos queda en aproximadamente $ 11.500 a partir de octubre. Hoy con la realidad de una Argentina totalmente distinta ya no tenemos números para manejar, creo que los salarios de los trabajadores a lo largo y ancho del país tendrían que estar arriba de los 16.000 para decir que mínimamente tienen cubiertas todas sus necesidades, en todas las actividades, no sólo en la metalúrgica.” afirmó el dirigente matancero.

Consultado por Leonardo Martín, Melo también se refirió a la situación de los obreros en su distrito. “Estamos preocupados. No tuvimos muchos despidos pero sí arriba de 600 suspensiones de compañeros. Hay empresas que apuestan a que esto puede revertirse y mantienen la mano de obra calificada. Pero vemos que la situación se va a ir complicando a partir del ingreso importaciones. Las fábricas están trayendo productos de China, de Brasil, eso hace que la actividad empiece a mermar” señaló.

Analizó también la actualidad del movimiento obrero e hizo una interesante autocrítica sobre las dirigencias gremiales. “Creo que el movimiento obrero tiene que tomar la rápida decisión de unificarse. En La Matanza no sabemos por qué no ha podido ocurrir, porque durante muchísimos años, y especialmente con el compañero Carlos Dansky al frente de la CGT, no hemos podido, pero creo que lo vamos a lograr. Cuando no está esa posibilidad es una responsabilidad pura y exclusiva de los dirigentes, los trabajadores nunca están divididos, los trabajadores necesitan mejorar su calidad de vida día a día, y los problemas son los dirigentes que a veces no estamos a la altura de las circunstancias y que no nos damos cuenta que dando pequeños pasos podemos lograr que todos estén mejor. Todos queremos ser el número uno y lamentablemente el espacio del uno es para uno solo y los demás no lo comprenden. El día que nos demos cuenta que los dirigentes estamos para conducir a que los trabajadores estén cada día mejor van a cambiar un montón de cosas. Es un debate lindo y hay que tratar de reforzarlo».

El movimiento obrero y especialmente los dirigentes tienen que darse cuenta que fue una movida muy espontánea, no hubo aparatos, hubo muchos trabajadores que se movilizaron de manera independiente, otros que siempre nos acompañan. En la UOM de La Matanza tenemos la suerte de tener cuerpos de delegados y compañeros jóvenes que formamos cotidianamente para darles todas las herramientas para que entiendan un modelo político sindical y que la política es la mejor herramienta de transformación de los barrios» reflexionó Melo sobre la participación en la gran movilización del 29 de abril.

Al finalizar, se refirió a la Ley de Emergencia Ocupacional a tratarse el jueves en la Cámara de Diputados, y también al encuentro entre Macri y distintos empresarios. “Es una ley que puede ayudar a que se mantengan los puestos de trabajo. No sirve esto que está haciendo el gobierno de convocar a los grandes empresarios porque la verdad es que no les interesa en lo más mínimo. Escuchaba a Rattazzi, a Coto y a algunos otros que demostraban que no les interesa que no echen gente, les interesa lo suyo. Por eso creo que la ley tiene que salir, y si no sale, el movimiento obrero tiene que dar una respuesta contundente«.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …