Inicio / Deportes / SERGIO RONDINA / La reivindicación de los técnicos del Ascenso

SERGIO RONDINA / La reivindicación de los técnicos del Ascenso

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

Tres de los que fundaron Escuela de Técnicos en 1963, dirigieron Primera B antes de alcanzar fama. Osvaldo Zubeldía, Antonio Faldutti y Horacio Amable Torres. Con ellos, estaba Manuel Giúdice, otro que luego llegó a la cima.

Hoy, dos revelaciones vienen de la B: Sergio Rondina, Arsenal de Sarandí y Sebastián Méndez, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Ambos hicieron un camino difícil.

El “Huevo” Rondina pasó por Midland y Colegiales, entre otros. El “Gallego” Méndez, fugazmente en Bánfield y San Lorenzo más tarde hizo recorrido parecido. En Platense, también Atlanta.

Godoy Cruz y Arsenal con planteles de bajo presupuesto en la comparación con clubes “grandes” aventajan a Boca, River, Racing e Independiente. El Tomba le sacó 15 puntos al “millonario”

Equipos sin “estrellas”, bien preparados físicamente, tácticas adecuadas a niveles de la mayoría de los futbolistas, ambos técnicos lograron que sus equipos jueguen bien y ganen seguido

Algo que no siempre consiguieron los clubes “grandes” con más treinta y cinco profesionales y presupuestos varias veces mayor. En los´60 y 70 Zubeldía y el “Colorado” Giúdice alcanzaron la gloria

Cuatro décadas donde varios técnicos del Ascenso, obligados a formar equipos “pico y pala”. Entre otros, Roberto Iturrieta, muy recordado en Temperley; Antonio D´Accorso, Atlanta e Italiano

Antonio Faldutti llevó a Ferro a Primera en el´63. Luego estuvo en Platense y llegó a Independiente en el´66. Horacio Amable Torres impactó con Chacarita Jrs.´62 y 63, grandes campañas.

Otros históricos, Alberto Pascutti, Andrés Rebottaro, Salvador Pasini, Salvador Daniele y Rodolfo Della Picca. Algunos sin pasado de futbolistas en clubes de Primera.

Ponerse el buzo de DT. y dirigir la B Metropolitana suele ser un trabajo insalubre. Ganan, pierden, suben, bajan, canchas difíciles, “barrabravas”. Los aprietes. Universo complejo.

Iturrieta, fallecido no hace mucho, profesor de Educación Física solía decirles a sus colegas: “Bienvenidos al mundo del terror”. A veces, les toca subir al Paraíso.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

gettyimages-470316464

Lucas Matthysse anunció su retiro del boxeo

El excampeón mundial Lucas Matthysse ha escrito un mensaje en su cuenta oficial de Instagram …