Inicio / Economia / CONSUMO / Caídas en diferentes rubros

CONSUMO / Caídas en diferentes rubros

Durante los primeros meses de 2016 se ha registrado una fuerte caída en varios rubros de la economía. En  el programa Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica 89.3 dialogaron con representantes del sector textil, de la carne y de los comercios. Con mermas promedio que van del 5% al 25%, y casos específicos del 50%, esto decían los empresarios:

RUBRO TEXTIL

Jorge Sorabilla, de Fundación Pro Tejer Argentina Textil, confirmó la caída del 25% de la actividad promedio del sector durante el primer cuatrimestre de 2016. Explicó: “Esto se debe a dos factores. El primero es que hay una caída del consumo de textiles. El sweater cayó 50% y pasaron de largo la temporada. Otros sectores cayeron 10% en volumen. Esto se debe a que hay una caída clara del poder adquisitivo de la gente, aumentos de costos de vida, de servicios y todavía estamos con salarios del año pasado, dado que recién ahora se están cerrando paritarias”.

El 18% de caída del consumo es por poder adquisitivo. Y después hay un aumento en un 7% en volumen de las importaciones. Lo cual agravó la situación”, detalló. “Ese 7% de importaciones impactó en un 80% de la producción del país, ya que un 20% no se produce acá. Si importo alguien deja de trabajar (…) Si el segundo semestre pudiéramos tratar de mantener el nivel de actividad interanual de 2015, la caída total de 2016 sería 10%, lo cual para nosotros sería bueno en este contexto”, explicó.

Respecto del empleo, Sorabilla dijo: “Hay despidos. Pero a las empresas les cuesta mucho despedir porque cuesta mucho formar. Se trata de bajar las horas extra, bajar turnos, adelantar vacaciones, suspensiones consensuadas y tratar de mantener la plantilla a pleno. Artilugios esperando que repunte a partir de junio o julio”.

INDUSTRIA DE LA CARNE

Datos de la Cámara de la Industria de Carne (CICCRA) reflejan que hubo un 5% de caída interanual. De casi 60 kilogramos consumidos por año por persona en promedio, se pasó a 56,2. Miguel Schiaretti, presidente de CICCRA dijo en Radio Gráfica que esto se debe a que “el 50% de los asalariados están comprando con salarios del 2015 y precios del 2016”.

La inflación ha sido muy fuerte. La caída del consumo interno de la carne tiene relación con la caída del consumo interno en general y de los alimentos en particular”, expuso. Y sumó que además hubo “caída de la oferta de ganado producto de la retención de vientres y producto de los 17 días de lluvia del mes pasado”.

Exponiendo su punto de vista, marcó: “Afortunadamente este gobierno no está regulando ninguna política y está dejando que recuperemos el desastre del gobierno anterior (…) Este es un sector que tiene que crecer (…) por la política de control y protección pasamos de exportar del 20 al 6%”.

COMERCIOS

Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS) aseguró que las ventas en la canasta alimentaria “en promedio en los primeros cuatro meses del año, cayeron casi un 5% de ventas” y vinculó esta situación a “los aumentos desmedidos de las empresas formadoras de precios”. Luego, diferenció distintos sectores de la economía por tener intereses contrapuestos con el mercado nacional: “Cuando hablan los sectores empresariales hay que saber desde donde hablan”.

Sobre las políticas llevadas adelante afirmó: “Las autoridades tienen conocimiento de esto. Hay que ver si ellos están buscando deliberadamente el enfriamiento de la economía a partir de que se multiplique la rentabilidad de las empresas líderes”. Y comparó esta realidad con el menemismo: “Los 10 años que vivimos con el ex presidente Menem cuando se liquidó el mercado interno, los vamos a vivir en 6 meses”.

Hay economistas que conocimos en los 90 que con el megacanje operaron a favor de los grandes grupos económicos extranjeros. Son representantes del FMI en la Argentina, son infiltrados. Están a la expectativa de favorecer intereses internacionales”, sentenció.

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA FEOS, SUCIOS Y MALAS EN RADIO GRÁFICA 89.3 – Sábados de 10 a 12 hs. – Con Ursula Asta, Gustavo Ramírez, Mariano Iñíguez, Fernando Infante Lima y Camila Cattaneo.

Texto: Ursula Asta