Inicio / Politica / HECTOR AMICHETTI / “Confluir en una acción unificada de los sectores populares»

HECTOR AMICHETTI / “Confluir en una acción unificada de los sectores populares»

El próximo viernes 20 de Mayo se realizará un Plenario sindical en Villa Constitución, Santa Fe, donde confluirán la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y sindicatos regionales de la CGT  y la CTA. Para charlar acerca del plenario entrevistamos a Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Política Sindical Federal, donde reflexionó sobre la situación actual del país y las necesidades de un espacio de debate dentro del Movimiento Obrero.

«Es un plenario que surge de los compañeros del interior, sobretodo de la zona de Rosario, de San Lorenzo, de Villa Constitución poniendo eje en el trabajo y la defensa de la producción nacional. Esa zona ha sido muy golpeada en los últimos meses por el cierre de empresas. La apertura importadora ha tenido un impacto muy fuerte sobre muchas ramas de la industria y nosotros desde la Corriente, desde el Núcleo, que sostenemos que este tema ha pasado a ser prioritario, entendíamos que tenía darse este encuentro para comentar las luchas que se están llevando adelante, expresar la solidaridad y fundamentalmente definir una postura muy clara por lo menos de una parte del Movimiento Obrero con respecto a los pasos a dar frente a este proyecto que golpea tan duramente al trabajo y la producción nacional«.

Sindical Federal: A raíz del potente proceso que está generando la Corriente Político Sindical Federal se vislumbra un rol protagónico de la misma en la nueva CGT ¿Esto es probable?

La CPSF surgió en otro escenario, que era el de un gobierno nacional, popular, con medidas a favor del trabajo. Hoy el escenario es totalmente distinto pero el espíritu es el mismo. En aquel momento entendíamos que la batalla no era contra partidos políticos en una elección sino que era contra poderes hegemónicos que querían otro modelo de país y que estaban obstaculizando los avances del proyecto nacional. Después cambió ese escenario y precisamente esos sectores tomaron el gobierno. Hoy entendemos como urgente extender este pensamiento, esta concepción que surge desde la Corriente, que no es una estructura en sí misma sino que lo que intenta es debatir en el seno del Movimiento Obrero un posicionamiento muy claro y las metodologías más correctas para que este plan de la oligarquía, de los grupos concentrados no termine llevando otra vez al país a la situación de extremos endeudamiento, de destrucción de la industria, de achicamiento del Estado que es lo que estamos viendo en estos meses de gestión. Entendemos que fundamentalmente la idea que surgió en otro momento político, hoy es necesario que se extienda que se difunda hacia el Movimiento Obrero y en lo posible, a las estructuras históricas como la CGT para que lo tomaran para definir un programa con una posición firme y clara contra este proyecto, sería lo ideal.

SF: En este ciclo la Argentina se está endeudando a niveles superiores a los de la época de Martínez de Hoz. Todo eso afecta a las futuras generaciones y cuesta mucho trabajo remontarlo.

HA: Sí, sobretodo si se vuelve a recrear ese circuito de especulación, de timba financiera. Nos quieren presentar un panorama de reactivación en el segundo semestre cuando los negocios los están haciendo los capitales golondrina que entran con operaciones a corto plazo y sacan una ganancia fenomenal por las tasas de interés que se están pagando acá. No hay ninguna señal de que desde allí podamos tener una reactivación de la economía como se plantea. El gobierno en función de querer parar eso, está tomando medidas que no tienen perspectivas de parar la inflación, se apunta a un proceso de recesión con inflación que es explosivo. Me parece que ahí tenemos un panorama complicado. Desde el Movimiento Obrero necesitamos de las expresiones que el pueblo está dando en la calle como fue lo el 29 de Abril, como lo fue la marcha en defensa de los recursos de la Educación Pública, o como lo han sido la infinidad de acciones en los últimos días como en Comodoro Rivadavia, la lucha de Tierra del Fuego, la lucha bancaria que duró tantas semanas, todo eso tiene que ir confluyendo en una acción unificada de los sectores populares porque es la única manera de frenar este avance.

SF: El movimiento político nacional popular ¿está a la altura de las circunstancias? Las internas y conflictos en el Frente para la Victoria, PJ y otras expresiones ¿se pueden solucionar de cara al 2017?

Hay una crisis en el sector dirigente. Esto ha pasado en otros momentos de la historia cuando es golpeado un sector nacional, popular, que la crisis se produce arriba no abajo. Es preocupante el accionar de muchos referentes, la facilidad con que cambian de posición. Hasta diciembre tenían una opinión con respecto a temas centrales como el tema del no-endeudamiento y de repente cambiaron totalmente su opinión. Hay una gran tendencia a buscar soluciones coyunturales lo cual yo creo que es un error porque las soluciones coyunturales son más la utilización de un mecanismo de negociación del gobierno que el acercamiento a una resolución del problema que pueden tener los sectores que negocian. Parece que eso agudiza la crisis.El otro día nuestro compañero de la Corriente, Abel Furlán, que es diputado nacional, estaba realmente preocupado porque empujando y trabajando para que un tema como es el empleo, una ley como la de Emergencia Ocupacional (que no es la solución pero es un freno) no podía unificar a dirigentes de distintos grupos del mismo Frente para la Victoria. Estos son temas donde deberían estar todos unidos. La crisis del sector político demuestra que hay muchas vacilaciones y claudicaciones. Abel está trabajando fuertemente en el parlamento para que por lo menos haya una postura unificada.

SF: Hay muchas críticas tanto al SMATA como a la UTA ¿Cómo se explica ese accionar de las dirigencias?

HA: Creo que acá no hay espacio para la defensa sectorial, en definitiva si este proyecto no ataca brutalmente a un sector en especial, esto no quiere decir que estos estén salvados porque su sector no sea afectado o porque tenga cierto margen de negociación. Acá hay que tener clara la concepción de país. El país es un todo y si este proyecto triunfa los sectores mayoritarios de la Nación se ven perjudicados. Hay algún sector de la dirigencia que piensa que puede salvarse o que puede alivianar un poco los golpes que recibe el sector, eso es un error. Por eso insistimos mucho en la cuestión central de volver a recobrar la idea del programa de país, reforzar la idea de que tenemos que unirnos en función de un programa. Históricamente los programas y proyectos de país que defendemos, son los que unifican. Dentro del sector PyMES por ejemplo hay grupos que dicen que hay que buscar la negociación, para salvar algo y otros que tienen claro que si no confrontan abiertamente están perdidos. Cuando un programa nos une, nos hace sentir más fuertes y define cuál es el rumbo que tenemos que encarar todos juntos. Hoy hay mucha dispersión en ese sentido. La discusión de que avances como el que se está dando se pueden encarar de distintas maneras. Hay que tratar de tener un criterio unificado y actuar de manera unida.

FB_IMG_1463277454316

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …