Inicio / Gremiales / TEXTILES / Raúl Santillán: “Si el Estado no encara el problema es difícil solucionarlo”

El sector industrial textil está sufriendo con las medidas económicas de Cambiemos. La intensa política de ajuste del Gobierno nacional y la apertura a las importaciones de prendas manufacturadas en sudeste asiático y saldos de la industria brasileña ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.
En Sindical Federal hablamos con Raúl Santillán, de la Lista Celeste y Blanca del Sindicato Unión Cortadores de Indumentaria que comentó cuál es la situación del sector.

En este momento la industria está prácticamente parada. Lamentablemente hay un futuro incierto, hay angustia en los compañeros, no sabemos cuál es la salida. El gobierno dice que en el segundo semestre va a haber una mejora en la economía, nosotros no vislumbramos ese escenario, al contrario. Y además trae aparejado el ingreso de la mercadería importada. Si eso llega a suceder como en los 90’ va a traer más suspensiones y despidos, es decir, un achicamiento de nuestro sector. Lastimosamente desde la parte empresarial, como del sindicato, no se juntan ni siquiera para ver de qué manera se encara la problemática«.

Santillán señaló que “los trabajadores de la industria textil son aproximadamente 450.000  a nivel nacional. Es muy importante. Aún no hubo despidos masivos, sí en casos puntuales«. Aclaró además que los puestos de trabajo en el sector “No vienen creciendo, contrariamente, hay una parálisis del sector por lo que no están tomando gente y eso hace que haya mucha demanda y poca oferta«.

Se mostró además preocupado por el aumento del trabajo en talleres textiles clandestinos a partir de la falta de trabajo formal. “Al verse el trabajador obligado ya que no surgen puestos de trabajos nuevos, genuinos, todo el mundo se pone su taller, se pone a fabricar y se termina vendiendo en La Salada. Eso también se debe corregir entre todos. Estado, trabajadores y empresas«.

Con respecto a la representación empresarial y también sindical, Santillán señaló. “Hay una cámara nueva conducida por el señor Claudio Drescher, que ahora se posicionó como nuevo presidente. Pueden llegar a tener buenas intenciones pero del otro lado, con gremios que no atienden la realidad de los trabajadores es muy difícil que podamos solucionar cualquier problema. Se ve que hay suspensiones, achicamiento en los lugares de trabajo y no hubo ningún tipo de respuesta, de movilización de su parte«.

La semana pasada se realizó un foro en la Universidad de Palermo, al cual nosotros asistimos para escuchar qué panorama tenían las empresas de cara al futuro. Se concluyó que si no hay políticas de Estado es triste lo que va suceder con el sector. Podemos poner la mejor voluntad pero si el Estado no encara la problemática es muy difícil solucionarla. Estamos frente a monstruos que te invaden con mercadería importada. Nosotros estamos en CaroCuore con la planta parada hace casi tres meses. Vemos que entran containers de China, ahí viene lo que nosotros no estamos fabricando» recalcó.

Finalmente, Santillán anunció las medidas a tomar desde su Agrupación. “Desde la Lista Celeste y Blanca vamos a pedir una intervención de parte del gremio. Primero que nos atienda, elevar los reclamos a las autoridades del sindicato y a su vez a la cámara. Y de ser necesario, al Ministerio de Trabajo. Nosotros ya estamos con los trabajadores de base organizando una movida de ese tipo. Sino no va a haber solución, no podemos esperar que caiga la respuesta del cielo«.

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN.

DESGRABACIÓN: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM