Inicio / Politica / CONCLUSIONES / Las palabras de los referentes

CONCLUSIONES / Las palabras de los referentes

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Finalizado el Plenario Sindical Federal  en la sede de la UOM de Villa Constitución,  Sindical Federal dialogó con algunos de los referentes presentes para que expresen las primeras conclusiones.  Las sensaciones de la actividad, el latente reclamo de las bases de un paro general y la situación de los trabajadores fueron algunos de los puntos destacados.

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores.

“Me genera sensaciones de alegría, de satisfacción. De mucho compromiso porque la verdad  es que hoy estuvieron presentes los trabajadores de más de 25 sindicatos. Eso es sumamente importante para ratificar las movilizaciones del 13 y del 29 de Abril donde estuvo el pueblo en la calle. Hay veces donde nosotros perdemos en el Cabildo, como hoy al vetarse la Ley Anti despidos por parte del presidente patronal, pero la calle la estamos ganando.

Ante el grito de ‘Paro General’, como secretario general interpreto a mis compañeros y en su conciencia creo que se muestra no sólo un paro general, sino un paro con movilización y un plan de lucha. Es el momento para pelear, no hay que esperar que llegue el 2001, tenemos que empezar ya.”

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

«Finalizamos un plenario con mucho contenido en línea con lo que venimos trabajando con la Corriente Político Sindical Federal y el núcleo del MTA, en este caso con muchas delegaciones regionales de Villa Constitución, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Campana. Estamos reafirmando esa postura que nuestro espacio ha venido teniendo, primero en la solicitada rechazando el endeudamiento externo y en la última fijando una postura muy clara sobre la posición que debe tener el Movimiento Obrero frente a un proyecto que agrede el trabajo y la producción nacional de manera directa y perjudicial«.

Beto Pianelli. secretario general Sindicato Trabajadores de Subte y Premetro.

«Este plenario es muy importante por la cantidad de compañeros, la presencia, la representatividad que tuvo y la firme voluntad de todos de salir a enfrentar este modelo socio económico que genera desocupación. Hoy justamente se dio que nos reunimos acá y se da el hecho maldito de que luego de haber tenido una victoria ayer al haberse aprobado la Ley Antidespidos, sea vetada por Macri. Hay un clamor popular de los compañeros aquí presentes de dar respuesta a esta provocación. Empezó a construirse un espacio en que confluyen corrientes que vienen de diferentes experiencias, CGT y CTA. Eso ya se empezó a gestar en las marchas del 24 de marzo y del 29 de abril y hay futuro en ese sentido. Hay una necesidad de unidad en el movimiento obrero, de los sectores populares de enfrentar el plan de ajuste y ese es el espíritu de los que estamos acá».

Sonia Alesso. CTERA.

“Se dio un plenario que contó con intervenciones que hicieron un buen balance de lo que está pasando y también un pronóstico de lo que debería ser la unidad de la clase trabajadora con los pequeños y medianos industriales y comerciantes para resistir las políticas de ajuste.

Los trabajadores de la educación estamos peleando. Hemos tenido una paritaria difícil. Tenemos algunos conflictos provinciales en los que estamos interviniendo y exigiendo al ministerio de Educación Nacional la intervención. Hemos logrado la continuidad de los planes sociales socioeducativos, estamos cerrando paritarias en todas las provincias en torno a la estabilidad de estos compañeros.

Creemos que los paros se construyen desde abajo. Este debate lo estamos dando en nuestro sindicato. Fundamentalmente tiene que ver con el veto de la Ley de Emergencia Ocupacional y con las políticas de ajuste. Creo que en nuestro caso, debatir en nuestros cuerpos orgánicos como las asambleas y en el congreso a nivel nacional».

Victorio Paulón. Secretario Gremial CTA de los Trabajadores.

“Necesitábamos el plenario. Estamos en un momento muy especial. La ola de despidos se hace muy sanguinaria, los compañeros la sufren y los que no son despedidos están en un clima de terror que están generando en los lugares de trabajo.

Se dio la casualidad de que el plenario se dio una hora después de la firma del veto que realizó el presidente Macri a la Ley que parió el Congreso a pedido de todas las centrales sindicales, lo cual me parece importante y hace que la próxima cita sea en la calle, sea en el paro, en la movilización. Vamos a seguir con estos plenarios que pone sobre todas las cosas la identidad de clase, más allá de todas las pertenencias sindicales, partidarias o de centrales, hoy nos hermana esta lucha y nos da espacio para debatir todas los temas pendientes que tenemos dentro del movimiento obrero.

En este lugar precisamente y recordando el Villazo del 74, se mostró la convicción de que aquella lucha no fue en vano, que marcó un rumbo y un camino, y que el sindicalismo recuperó una ética que pasa por sostener las banderas históricas y que agregan en esa memoria cada hito, cada tragedia y masacre que permitió que hoy estemos hablando de conmemorar el 60 aniversario de los fusilamientos de José León Suárez. La memoria colectiva de los trabajadores es el reaseguro de que no nos vendan buzones, es hora de que podamos abandonar este maldito sistema cíclico donde la derecha cada diez años se restaura y nos arrasa conquistas, endeuda el país y nos obliga a volver a empezar».

Carlos Tomada. Ex ministro de Trabajo de la Nación.

“Me voy con sentimientos contradictorios. Por un lado la preocupación por el tiempo que atraviesan los trabajadores a lo largo y ancho del país con estas políticas de ajuste.
Al mismo tiempo ver como más de 25 gremios, con sus dirigentes, con sus cuadros militantes presentes, delegados de todo el país en un plenario que ha sido muy fructífero donde se han vertido opiniones muy claras donde no solamente sobre el análisis del momento sino sobre lo que tiene por delante el macrismo y cómo la clase trabajadora deberá prepararse para confrontarlo.
Hemos escuchado la mayoría de las intervenciones de un nivel excelente, lo que me hace salir esperanzado y muy orgulloso.

Hay que tener en cuenta que Macri tiene una larga trayectoria en materia de vetos. Tiene más de 139 siendo el Jefe de Gobierno.
Ahora está vetando una ley que ha sido blanqueada por los trabajadores movilizados en la calle, por las centrales sindicales unidas en un planteo ante el parlamento y que ha sido votada por todos los partidos. Es llevarse puesta una ley legítima y útil, porque representaba un parate ante este avance que hay contra el empleo público y contra el empleo privado. Esperemos que se de la respuesta que merece.»

Claudio Leoni. secretario general de los Trabajadores Municipales de Santa Fe.

“Estoy muy feliz. Hace mucho tiempo que no participaba de un plenario de esta naturaleza, con sectores de la CTA y de la CGT. Mi mayor expectativa es que esto se vuelva a repetir en muchos rincones de la patria porque está en la base de los trabajadores revitalizar al movimiento sindical y combatir un modelo de exclusión, que nos lleva a la desocupación, que nos desindustrializa y nos hace perder nuestra soberanía económica.

Tengo la convicción de que la movilización que se hizo el 29 es producto de la inquietud de los propios trabajadores y de las organizaciones de base. No todas las centrales sindicales que participaron o su dirigencia estaba consustanciada con esta marcha. En lo particular me hubiera gustado que esto se hubiera hecho en la Plaza de Mayo como símbolo de la resistencia a este modelo antipopular. También fue importante el 24 de marzo, obviamente tapado por la prensa hegemónica. Evidentemente la concentración de organizaciones sindicales y sociales ante la presencia de Obama también es un hecho político para sumarlo a la victoria.

Lo que se ha producido en estos cuatro meses pese al salvaje ajuste que se ha implementado, ha mostrado la contracara que esperábamos, la reacción de los sectores populares. La empezamos a ver desde el reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner en el momento en que el Partido Judicial intenta cuestionar no a Cristina sino al modelo económico y social que ella representa.

El nivel de ajuste va a ser proporcional al nivel de resistencia que tengan los trabajadores. Los trabajadores como columna vertebral del movimiento nacional. Aquí está la base, el espíritu. Si logramos que esto se reproduzca a lo largo y ancho de la Argentina no vamos a tener que preocuparnos tanto por la dirigencia sino por las necesidades de los trabajadores.”

Rodolfo Fernández. Federación Nacional de Empleados de Farmacia.

Este fue un extraordinario plenario donde se va notando la unidad de los trabajadores en pos de sus reivindicaciones, hoy fundamentalmente detener los despidos y detener esta política de hambre y miseria que quiere imponer el Gobierno Nacional a costa del sacrificio de los trabajadores.

Sobre el paro general, nosotros seguimos lo que opine la mayoría de los compañeros. Estamos encuadrados en la CGT y todo este clamor de las bases está llegando a los dirigentes así que acompañaremos las decisiones que tome nuestra conducción nacional.

Nuestra industria todavía no ha sido afectada gravemente, pero tenemos una historia de lucha que nos indica que debemos ser solidarios cuando hay que enfrentarse a este tipo de política porque tarde o temprano llega y nos afecta a todos. En base a esta experiencia es que estamos participando de esta experiencia sindical a nivel nacional, sumándonos y tratando de aportar a la organización de los trabajadores.»

Jorge Thierbach. secretario adjunto Federación Gráfica Bonaerense.

«Este plenario es la continuidad de todas las movilizaciones que se vienen haciendo a partir de la irrupción de este gobierno que es devastador de todas las conquistas logradas durante 12 años. Acá como han dicho muchos compañeros está creciendo desde el pie, como decía Zitarrosa, la resistencia que le ponga freno a las intenciones de este presidente de ir por más. Este es el camino, juntándonos, organizándonos, en una unidad que no sea solo en la acción sino en también en programas concretos.»

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …