Inicio / Gremiales / Encuentro Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales

Encuentro Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales

El encuentro realizado el viernes 20 de mayo en Chaco nucleó a judiciales federales, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Tucumán, con el objetivo de ir profundizando un programa  gremial para los judiciales de todo el país.

Las autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU),  compuestas por su Secretaria General primera y Secretaria General de SITRAJU – C.A.B.A., Vanesa Siley; su Secretario General segundo y Secretario General del Sindicato de Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci y su Secretaria General Tercera y Secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y de la CGT-Chaco, Graciela Aranda, se reunieron en la sede de la CGT de Resistencia, Chaco.  El objetivo del encuentro fue constituir un Programa Sindical Federal de los Trabajadores Judiciales de Argentina que tenga como ejes la equiparación salarial con la Justicia Federal integrada por una Ley Nacional de Enganche y de Porcentualidad y un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras judiciales provinciales, nacionales y federales del país.

Al respecto Vanesa Siley sostuvo : «Es fundamental avanzar en este programa gremial. Los judiciales necesitamos para ello un Convenio Colectivo de Trabajo que nos dé una instancia paritaria que mejore las condiciones laborales. Esta conquista es fundamental para avanzar sobre un piso cierto y estable de derechos en la mejora de la relación de trabajo. Los trabajadores somos actores fundamentales del Poder Judicial, no podemos someternos a decisiones unilaterales en lo que respecta a nuestra relación laboral».

Durante el encuentro los integrantes de la Federación destacaron la urgente necesidad de la equiparación federal de los salarios y resaltaron ciertas conquistas que ya tienen algunos sindicatos como el Convenio Colectivo de Trabajo y Ley de Enganche y Porcentualidad,  reivindicaciones que los judiciales porteños han conseguido y que se busca que se replique en todo el país. Asimismo hicieron hincapié en otros conflictos laborales tales como garantizar la estabilidad laboral a través del pase a planta permanente del personal interino y contratado y cuestiones de maltrato laboral, entre otros. Una de las propuestas es que la equiparación salarial se logre a partir de aportes nacionales, siempre respetando un sistema de enganche federal y la porcentualidad en el escalafón.

En la gacetilla de prensa se informa «FE-SITRAJU se viene reuniendo desde el año pasado y en cada encuentro avanza en la profundización del Plan Federal para beneficiar a los trabajadores judiciales. El objetivo es generar un programa genuino en cuanto a los intereses primordiales y básicos que tienen los judiciales del país garantizando que el mismo esté compuesto por una mirada netamente federal«.

Al respecto, Graciela Aranda y Juan Nucci, también secretarios generales de la Federación celebraron el encuentro: «Los judiciales estamos en todo el país, y como dirigentes de la Federación tenemos la obligación de implementar propuestas para toda la República Argentina con una mirada y pertenencia Federal«.

Del encuentro también participaron Sofía Corradini, Secretaria Adjunta de SITRAJU R.A. y referente de la Justicia Federal; Marieta Urueña Russo, Secretaria de Organización de FE-SITRAJU, Secretaria de Finanzas de SITRAJU R.A. y referente de SITRAJU Regional Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …