Inicio / Radio / ALVARO RUIZ / «La CPSF plantea la necesidad de la discusión política con una mirada desde el sindicalismo»

ALVARO RUIZ / «La CPSF plantea la necesidad de la discusión política con una mirada desde el sindicalismo»

Alvaro Ruiz, es abogado laborista, con una frondosa actividad académica, pero también en el terreno como asesor de sindicatos y conformando parte del equipo de abogados laboralistas del MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) creado por Héctor Recalde.  Hoy es el abogado de la Corriente Político Sindical Federal   tras una carrera con 38 años dedicados al derecho laboral, 30 de ellos ligados al movimiento obrero.

La entrevista fue realizada en el programa Sindical Federal en Radio Gráfica, en una nota donde Ruiz combina una mirada jurídica pero inserta dentro de los procesos políticos. Estas son algunas de las principales frases. La entrevista entera se puede escuchar con el reproductor de audio.

LOS RIEGOS DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN

«Lo que se está haciendo cuando se habla de empleo joven no es crear nuevos puestos de trabajo. Se está precarizando, se sustituyen puestos de trabajo si no hay una protección para los que hoy están trabajando. El empleo se puede mantener o incluso disminuir, lo que hay es una clara rotación de los que ocupan esas posiciones».

ACERCA DE LA «PRODUCTIVIDAD» PLANTEADA POR JORGE TRIACA

Lo de la productividad es una gran mentira. Es muy difícil establecer pautas objetivas que determinen como se calcula la productividad. Cuando uno aumenta la cantidad de productos en determinado tiempo y las fatigas que suelen generar en las máquinas y en los trabajadores empieza a bajar la calidad de los productos. Superar cierta cantidad de productos termina conspirando contra la calidad. Es tomar una sola variable, que es el salario de los trabajadores y la seguridad en el trabajo para ponernos en competencia con los salarios Chinos, de Indonesia. Acá hay otra cantidad de elementos que conforman el valor del trabajo».

ACERCA DE LA LEY DE EMERGENCIA LABORAL

«Cuando se habla de una ley que protege contra el despido provoca el efecto contrario lo que no se está poniendo sobre la mesa es que el problema de las PyMES no son los trabajadores, son las altas tasas de interés, un mercado interno que se achica y aumentos tarifarios».

EL PLENARIO EN VILLA CONSTITUCIÓN

«Me dejó una muy buena sensación el Plenario. La Corriente Político Sindical Federal tuvo la idea de reunir sobre el eje de los sindicatos industriales a dirigentes, activistas y delegados con dos ideas base: por un lado el sentido federal y un aspecto político. No se plantea como una nueva central obrera porque si hay cinco centrales no hay ninguna. Lo que se plantea es la necesidad de la discusión política desde la mirada del sindicalismo. Toma como base de su programa a los grandes pronunciamientos obreros de mitad del siglo pasado para acá. Esos son La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de Ubaldini. Desde entonces hasta ahora no ha existido un proyecto político planteado desde el movimiento obrero. No es un proyecto político discutir el Impuesto a las Ganancias, la inflación o la inseguridad ni solo reivindicaciones gremiales. Lo gremial viene a partir de plantear que modelo de desarrollo se plantea el movimiento obrero. Una mirada que desde lo sindical se hace a la política. Creemos que mucho de esto ha faltado en los últimos años  en los gobiernos de Néstor y Cristina porque ha habido un Estado que ha puesto al empleo en el centro de las políticas públicas».

EL TRABAJO NO REGISTRADO

«El trabajo no registrado es cercano a un tercio de la fuerza laboral. Durante los últimos doce años se hizo un esfuerzo muy grande, se recuperaron algunos puntos sin embargo no pudo perforarse un núcleo duro. Hoy se favorece porque se desactivó a la Policía de Trabajo. Las políticas que hoy estamos viviendo van a agudizar el problema». 

Comentarios

comentarios

Visite también

14997050_10209550105541178_307685770_n

SINDICAL FEDERAL RADIO / Debate de mujeres sindicalistas

En la previa del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, a realizarse el sábado 12 de …