Inicio / Gremiales / Jorge Ávila “Si YPF no da respuesta, el lunes habrá paro”

Jorge Ávila “Si YPF no da respuesta, el lunes habrá paro”

 

Los fuertes aumentos de los servicios públicos han generado reacciones a lo largo del país. En la Patagonia está situación es aún más grave porque los incrementos fueron aún más salvajes en una zona del país en donde las condiciones climáticas hacen imprescindible la utilización del gas para la calefacción.

Dada la problemáticas un grupo de gobernadores se reunieron con Juan José Aranguren (Ministro de Energía) y Rogelio Frigerio (Ministro del Interior) para lograr un tope en los violentos aumentos de tarifas. Para hablar acerca de esa situación y del presenten conflictivo de los trabajadores petroleros entrevistamos a Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Chubut. Entre otros temas sobre los cuales se explayó también se referió a las paritarias del sector y al rol del Movimiento Obrero ante las políticas del macrismo. 

Vemos como positivo cualquier intento por solucionar este problema. Están llegando boletas de gas con un 1400 % de aumento, esto hace insostenible cualquier actividad, sobre todo en la Patagonia donde hay temperaturas bajo cero. Se afecta a los más vulnerables que todavía compran garrafas. Es muy difícil sostener la economía en una casa de familia” señaló.

También se refirió  al problema que genera tanto en la producción como en el consumo, “todo se encarece, el aumento de la nafta y el gasoil ya hizo subir los precios de todos los productos que vienen del norte. Y los productos que se realizan acá cuesta cada vez más producirlos. Por eso acompañamos el reclamo de los gobernadores patagónicos y vemos con buenos ojos el fallo de la justicia de detener el tarifazo en la provincia del Chubut”.

El dirigente Petrolero, hizo especial hincapié en el perjuicio que se genera sobre las instituciones sociales y los distintos espacios públicos. “Si es gas aumenta un 1400%, la luz un 400%, el agua un 500%, si una escuela pública no lo va poder sostener, menos los hospitales y los clubes. En tiempo de invierno hay un montón de chicos que participan en las diferentes actividades, y no se pueden hacer al aire libre en una zona del país como es la Patagonia. Hay que tenerlos en un espacio calefaccionado como corresponde. El gasto en consumo se va a volver intolerable«.

En relación al conflicto latente con las empresas petroleras y, semanas después de la gran movilización  con miles de trabajadores movilizados en Comodoro Rivadavia, Ávila comentó la situación que viven los petroleros patagónicos. “Si YPF no cumple, el día lunes vamos a parar toda la actividad en la provincia de Chubut. Ya está bajando más del 14% en la cuenca del Golfo San Jorge. Hemos hecho una denuncia sobre YPF en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimiento de los acuerdos firmados y por la cantidad de equipos que quiere seguir dando de baja. Quieren de vuelta hacer de YPF una empresa deficitaria, una empresa que no puede cubrir gastos. Lo que le estamos diciendo al gobierno nacional es que si no se cumple lo firmado, el día lunes nos va a encontrar en un conflicto mucho más grande. Esta semana estamos citados todos los secretarios generales para discutir paritarias con el gobierno nacional. Esperamos encontrarnos todos ese día con un pedido en consecuencia y mancomunado. También el reclamo es en defensa de los puestos de trabajo y por la reincorporación de los compañeros que fueron despedidosHemos estado dialogando con las operadoras hidorocarburíferas, y nos dicen que el 30% de aumento en una actividad golpeada es un buen número, pero si consideramos que es un 10% en abril, 10% en agosto, y 10% en diciembre, es una tomada de pelo. Ese aumento no sirve. Es como decirle al trabajador que vuelva en 2017 cuando la actividad mejore”.

Acerca de la respuesta del Movimiento Obrero luego del veto a la Ley Antidespidos, señaló “Las organizaciones sindicales van a empezar a discutir el tema de Obras Sociales con el gobierno y ese tema obliga muchas veces a agachar la cabeza a muchos sindicatos y federaciones y después hacerse los distraídos. No olvidemos que muchos dirigentes de las grandes organizaciones sindicales mandaron a sus trabajadores a votar a este gobierno. Hay que tener mucho cuidado con el doble discurso, hay muchos intereses en juego para tener en cuenta. Lo mejor que pueden hacer los legisladores nacionales y el Gobierno Nacional es buscar soluciones para generar empleo genuino, no creer que los trabajadores son ñoquis o no estaban en actividad. Este es el camino. Olvidarnos de las peleas internas porque no ayuda a los trabajadores. Pero también recordar quienes fueron los que alimentaron este monstruo y que ahora quieren pisar el acelerador”.

Reflexionando sobre un posible paro general, finalmente destacó “Si las centrales obreras tienen algunos cambios positivos con los trabajadores, es posible. Pero si los mismos dirigentes nos llevan hacia un conflicto sólo para cobrar las deudas que tienen las obras sociales y olvidarse de los pedidos de los trabajadores, ahí es donde nos equivocamos. Hay que pensar que son dos cosas totalmente distintas, la deuda del Estado con las Obras Sociales, no tienen nada que ver con el problema de fondo que es la generación del empleo”.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA DESDE EL BARRIO EN RADIO GRÁFICA 89.3 – Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …