Inicio / Gremiales / PABLO REGUERA / «Estoy de acuerdo con las decisiones de la CTA»

PABLO REGUERA / «Estoy de acuerdo con las decisiones de la CTA»

En Sindical Federal Radio, dialogamos con Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo donde comentó la actualidad de su sector y opinó duramente sobre las decisiones tomadas por la dirigencia nacional de la CGT en relación  al rumbo que ha tomado el Gobierno de Mauricio Macri.

“Pertenezco a un sindicato que está clavado al pie de las empresas. Estamos preocupados porque si bien no hemos hecho una mala paritaria, tanto el tarifazo como con el aumento de los alquileres se nos está licuando.”

Acerca del conflicto de la empresa Ricedal Alimentos, del vecino departamento de Caseros, de donde fueron despedidos 28 trabajadores, Reguera aclaró que no pertenece a la órbita de su gremio pero comentó. “Está interviniendo el Ministerio de Trabajo provincial, la empresa estaba presentando todo para el cierre, se firmó la conciliación obligatoria y se seguía trabajando en eso».

«Como en San Lorenzo está el 70 por ciento de la producción del país, eso hace que la actividad sea la más importante de la zona y por ende que por volumen seamos referencia para los conflictos en la región, en tema paritarias, convenios colectivos de trabajo, condiciones dentro de las fábricas. En nuestra zona están Cargill, Bunge, Noble, Dreyfus, Nidera, empresas de nivel mundial, eso hace que todos ante todos los cambios que se están dando, tengamos que trabajar muy fuertemente”.

El santafesino consultado acerca del impacto de la devaluación opinó que “A nuestro sector la devaluación lo benefició muchísimo, no tanto la quita de retenciones. Trabajamos con la industria del aceite, con la actividad agroexportadora no tenemos tanta relación porque vienen directamente los barcos y se llevan los granos. Los empresarios aceiteros, están un poco quejosos, están pidiendo un dólar a 16 o 17 pesos. Ellos esperaban que con el tipo de cambio instalado desde esa devaluación a esta parte, ya contarían con un dólar a ese precio. Igualmente por como se está dando todo, no sería de sorprender que lleguemos a los 17 en no mucho tiempo”.

El aceitero criticó duramente la definición de la cúpula de la CGT de no llamar a un paro general como medida de fuerza ante la crítica situación del empleo en la Argentina. “Nosotros formamos parte de la CGT Regional San Lorenzo, yo soy secretario gremial en el distrito, siempre estamos del lado del trabajador. Más allá de lo que se decida en el ámbito nacional, tenemos una lucha propia en la región. Es una de las más importantes y no se puede estar esperando la decisión de alguien que no está al tanto, no está muy empapado en el tema o desconoce”. A lo que agregó: “Si vos me preguntás dónde estamos hoy, sin ser de la CTA, estamos mucho más de acuerdo con sus decisiones”.

Reflexionó además “Esto es como una gangrena, hoy nos agarró un dedo, si lo dejamos será un brazo y después medio cuerpo. Lo que está haciendo en este momento la CTA, a mi me parece que tendría que estar acompañado por la CGT”.

“En el interior estamos muy molestos. A través de la Corriente Político Sindical Federal vamos a estar trabajando para acompañar las medidas de fuerza en la manera que podamos. No nos vamos a quedar con una olla popular como protesta, eso es una cargada para los trabajadores que están siendo despedidos” sentenció Reguera.

Para ilustrar la situación en el departamento, comentó. “En San Lorenzo está una de las empresas que lideraba el mercado petroquímico, antes se llamaba Petroquímica Argentina S.A. Luego fue de Molinos Río de La Plata y después de  Petrobrás. Se vendió a la empresa Pampa y le dijeron a los trabajadores que no va a haber paritarias, que va a haber despidos. No podemos decir entonces que con una olla popular vamos a desestabilizar el gobierno sino que me parece que es al revés. Nos está poniendo en un sector donde no estábamos y donde no queremos seguir como lo es el de negociar salarios por despidos, y si después viene el despido será seguramente con menor indemnización que en el año 2015”.

Finalmente reafirmó su opinión respecto a las medidas de fuerza a realizarse esta semana. “Estamos muy preocupados por las cosas que están pasando. En este momento estoy de acuerdo con lo que plantea la CTA, con Hugo Yasky y el resto de los compañeros, ya que con ellos también trabajamos juntos. Estuvimos en el plenario de Villa Constitución y la idea de todos los presentes en esa ocasión es salir a luchar. Nos vamos a tener que poner a trabajar porque lo poco o mucho que conseguimos no lo podemos perder.”

Lautaro Fernandez Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …