Inicio / Politica / FRANCISCO ALONSO / «Todavía no nos vencieron»

FRANCISCO ALONSO / «Todavía no nos vencieron»

Los peronistas somos como las cucarachas, negros y tenaces” sentenció Francisco Alonso en una afirmación que despierta risas, pero que también marca una identidad de hierro, infranquable. Un orgullo plebeyo que se mantiene intacto pese al paso del tiempo. En tantos años de militancia a Francisco le tocó vivir épocas oscuras y peligrosas para la militancia peronista con persecuciones, calabozos y la muerte como una posibilidad concreta. Su nombre quizás no sea ràpidamente reconocido, pero hay hechos que le tocó vivir que aún se recuerdan. Francisco estuvo la noche de los asesinatos en la Confitería La Real de Avellaneda el 13 de mayo de 1966. La misma en donde dos sus compañeros cayeron por los balazos del Lobo Vandor y sus matones. Domingo Blajaquis y Victor Salazar fueron las víctimas esa noche otoñal en el centro de Avellaneda. También el dirigente Rosendo García que era parte de los agresores,  pero también fue alcanzado por un disparo que le provocó la muerte.

Nosotros nacimos peronistas, de muy chicos empezamos a militar y a piquetear como decíamos en esa época, en donde cada tanto  se quemaban y volteaban tranvías. Toda mi vida viví en  Avellaneda, en un barrio peronista” cuenta Francisco rememorando su militancia en los años ‘60. Tiempos de resistencia peronista y de persecuciones para aquellos que buscaban generar las condiciones para el regreso del General de su exilio.

Era muy complicado militar en ese momento,muy complicado.  Eramos pibes y nos medíamos los peligros. Era todo con el corazón, sin poner ninguna especulación ni teoría. Era todo práctica. Escribíamos las paredes con carbón, con tiza. Cuando te corrían de una manifestación te abrían las puertas para que entres a las casas y ponían a las hijas como si fueran novias tuyas. Hay que reconocer que fue muy solidaria la gente. En esa época se conspiraba en todas las casas” describiendo los años de la resistencia. Epocas de gobiernos radicales con una legitimidad de poco espesor y con militares prestos a desplazarlos ante el menor desvío haciendo valer el poder de las armas.

Es algo que nunca me voy a olvidar en mi vida” responde acerca de los sucesos en La Real. Inevitable no preguntarle a uno de los protagonistas de esa noche trágica que fue lo que sucedió. Francisco estuvo en la mesa que recibió los balazos y que sufrió las muertes de Blajaquis y Salazar.

Nosotros militábamos  en Avellaneda, en la ARP (Acción Revolucionaria Peronista) que era un agrupamiento del gordo Cooke y Alicia Eguren. En ese momento quedamos en encontrarnos porque a muy pocas cuadras había una unidad básica. En Tucumán había una huelga muy grande y quedamos en juntar alimentos no perecederos para enviar solidariamente a los compañeros de allá. Nos encontramos en la Plaza Alsina los hermanos Villaflor, Granato, Salazar, Blajaquis y yo. Salazar había conseguido una changa en la Shell, ese día cobró y nos invitó a comer pizza y moscato. Fuimos, pero a media cuadra de ese boliche La Real, está el teatro Roma. Había un plenario sindical en donde se planteaba que había que estar contra Perón para salvar a Perón. Ahí estaba Vandor. Cuando estábamos sentados en La Real se produce un altercado, la verdad es que nos mirábamos mal. Hubo una discusión y después nos dijeron `no vamos a discutir si estamos entre peronistas”. Nosotros respondimos `entre peronistas y traidores`. Ahí se produce la hecatombe. Nos cagaron a tiros, tuvimos dos muertos, Blajaquis y Salazar”. Hay escenas, momentos difíciles de olvidar. Este es uno en la vida de Francisco.

El viejo Blajaquis era de Gerli y Raimundo Villaflor de Villa Domínico. Villaflor y Blajaquis se conocieron en la cárcel. A Blajaquis le decía para hacerlo enojar `vos decís que sos peronista, pero vos te hiciste peronista. Nosotros nacimos peronistas. A nosotros nos acarició la cabeza la compañera Evita” rememoró a sus viejos compañeros de militancia.  Nombres que han quedado grabados en la historia del peronismo.

“Raimundo Villaflor era un fenómeno. Un tipo con una calidad humana extraordinaria. Muy claro políticamente. Cuando muere Blajaquis lo heredamos como conducción a él. Un compañerazo”. La familia Villaflor pagaría años después, durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, su militancia y compromiso con desapariciones de varios integrantes de la familia. Del relato hecho por Francisco, de los diferentes nombres que fueron surgiendo este fue quizás el que más lo conmovió.

Cooke, el Gordo Cooke fue el intelectual revolucionario dentro del peronismo. Brillante. Un tipo decidido, con los huevos más grandes que una puerta. Valiente, arriesgado, buen bailarín de tango y muy mal cocinero”.  

Rodolfo Walsh hizo una investigación brillante de los sucesos de La Real. Editada como notas en el periódico de la CGT de los Argentinos posteriormente se transformaron en el libro “¿Quién Mató a Rosendo?”. Un libro que aún se mantiene vigente en las librerías y al cual se recomienda leer en las carreras de Comunicación.

La narración que hace Walsh es correcta, nosotros le contamos qué fue lo que pasó. Demuestra que nosotros no estábamos armados. Hasta ahí Walsh no conocía a los negros peronistas y laburantes. El era un intelectual, no era peronista pero era progresista”.

Acerca del recuerdo sobre Walsh, “lo recuerdo por su compromiso militante como dramaturgo y revolucionario. Pudiendo haber dejado estas cosas para dedicarse a la literatura se metió en el compromiso generacional que hubo”.

¿Qué pasó después de los hechos en La Real? “Ahí empezó otra etapa en la lucha. Ahí directamente no podía ir a mi casa, no podía laburar. Por todas esas cosas he sufrido mucho, he perdido amores, no ver a la familia”. La impresión al escuchar a Francisco es ambivalente. Por un lado el recuerdo de los momentos difíciles, pero simultáneamente la intensidad en el recuerdo de los años de juventud. La satisfacción de haber sido parte activa de la historia. Unas líneas más adelante resumiría el motor de esa militancia: ”Nuestro compromiso generacional fue traer a Perón de vuelta a la Argentina”.

» A LA REVOLUCIÓN LA PROFUNDIZÁS O SI NO TE CAES»

1955 – 2015 son años entre los que se pueden trazar paralelismos. Momentos en que la oligarquía retoma el control del país. Por las armas en 1955, por el voto en 2015.

La revolución la profundizás o si no te caes. Cuando quisimos profundizar la oligarquía nos mató en el `55.  Faltó autocrítica, no haber profundizado como en el `55. Cuando la gente empieza a soñar, a militar y quiere cambiar la cosa no le dan tiempo. El imperio es cruel pero eficaz. Esta es una cuestión muy planificada. Ahora devuelta oprimen a la clase trabajadora, la gente tiene miedo que la echen porque quedarse sin trabajo es una cosa muy cruel”.

Hoy necesitamos  algo como fueron los programas de La Falda o Huerta Grande. Los compañeros tendrían que leer o poner en vigencia el punto más alto de los trabajadores que fue la CGT de los Argentinos”. La entrevista a Francisco fue realizada en Radio Gráfica. Para llegar a los estudios es necesario subir escaleras que al terminar de recorrerlas la bienvenida al piso es un enorme cartel con la figura de Raimundo Ongaro y el recuerdo de la CGT de los Argentinos. No pasó desapercibido para Francisco que se tomó sus minutos para leer y recorrer la imagen. Hoy cobran plena vigencia.

——————————————————————————–

DEFINICIONES

PERÓN. “No hubo en Latinoamérica otro líder como Perón. A nosotros nos conmovió y nos condujo durante 18 años. Desde que cayó hasta que volvió. Nos marcó una impronta. A mí me marcó un camino, que es el de la lucha. Perón tiene muchos vericuetos cuando buscás una integración en el análisis”.

MENEM: “Nunca fui menemista. Fue la manera de destruir al peronismo”.

CRISTINA:  “Hizo un Gobierno bueno, que le faltó profundizar y consolidar la parte organizativa. Hoy el peronismo está a la deriva porque los que nos quieren conducir son los que perdieron. Cuando se habla del kirchnerismo como una etapa superior del peronismo la verdad es que yo no creo que lo haya superado al peronismo. Todavía no está esa etapa”.

MACRI: “No sé cómo la gente se  ha comido el verso”.

——————————————————————————–

EL FUTURO

Francisco se mostró con tono más bien pesimista para el presente pero positivo pensando en el futuro: “No creo que sea tan fácil vencer a esto, para vencer tenés que ofrecer algo superior. Otra cosa que necesitamos la unidad de los trabajadores. Es complicada la historia porque ahora estamos repitiendo lo mismo”.

“Todavía no nos vencieron, aún vamos por la victoria. Como dice la canción `a pesar de las bombas, los fusilamientos, no nos han vencido`. El peronismo es rebeldía, cuando algo no le gusta o atenta contra la humanidad se opone esté quien esté y contra quien sea. Todavía estamos vivos y seguimos, no pudieron contra nosotros, somos como las cucarachas, negros y tenaces”.

ENTREVISTA POR GABRIEL FERNÁNDEZ Y LEONARDO MARTÍN

TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …