Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «La unidad debe ser duradera»

AMICHETTI / «La unidad debe ser duradera»

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, comentó en Radio Gráfica su participación en el Comité Central Confederal de la CGT el día viernes. Sus percepciones, la unidad y la necesidad de un programa.

“Fue una reunión no muy larga en donde había que cumplir con la formalidad de la convocatoria al congreso del 22 de agosto que es donde se va a elegir una conducción unificada. Había unas 200 organizaciones representadas y a partir de allí algunas intervenciones entre las cuales estuvo la nuestra, unas 20 organizaciones sindicales que planteamos nuestro parecer con respecto a la unidad. Esa unidad debe ser duradera, porque ya estamos demasiado acostumbrados a que la CGT se unifica, pasa un tiempo y cada uno agarra un rumbo y se vuelve a dividir en dos o tres fracciones. Es fundamental que esta unidad venga acompañada de la discusión de un programa que es lo que nos tienen que unir, cosas concretas que nos hacen sentir que rol tiene que cumplir la CGT”.

En el documento presentado el viernes ante el Confederal se expresan dos ideas muy claras “Tiene que haber un programa y que tiene que haber un plan de acción. Porque si no hay un plan de acción de la CGT quedamos librados a las luchas sectoriales, individuales. Debe estar representado el interior, debemos podemos abarcar desde la CGT las luchas que se dan allí, sino las estamos condenando al fracaso. No se puede dejar librada la lucha de una provincia o de un gremio individualmente en la medida de que ese gremio peleando solo tiene una debilidad lógica. Planteamos lo del paro como una cuestión tal vez urgente para parar una alerta muy fuerte sobre los despidos que se están produciendo pero sobre todo un plan que le de continuidad”.

Consultado sobre el período que antecede las elecciones del 22 de Agosto, el gráfico dio su parecer a la hora de definir a los nuevos dirigentes. “Ahora seguramente empieza un proceso de aproximadamente 80 días en los cuales hay que ponerse de acuerdo en cual puede ser la mejor conducción de la CGT. Esa discusión debe hacerse desde una manera franca, debe contemplar una conducción colectiva, no debe haber personalismos, porque los personalismos son los que llevan rápidamente a la división. Si un dirigente toma una postura personal se rompe la CGT. Porque varios gremios se irán con ese dirigente. Los nombres están enganchados a si se quiere o no discutir la unidad con un programa y si se está o no parado ante un proyecto económico que nos ataca y que requiere definir un plan para responderle” aseveró Amichetti.

Mañana en Rosario se dará una movilización de los trabajadores que están sufriendo los embates de la política económica y la Corriente Político Sindical Federal estará presente. “Con el grupo de gremios que firmamos el documento lo vamos a seguir sosteniendo: vamos a seguir participando con los gremios del interior en cada uno de los reclamos, mañana tenemos una acción muy importante con la Mesa de Acción Sindical de Rosario que nos han invitado. Ahí hay posiciones muy claras, de rechazo al veto presidencial, de repudio a los despidos que se están dando en esa zona y contra los tarifazos que hoy han pasado a ser un reclamo central para las cooperativas«. En ese sentido, profundizó «Nosotros acompañamos la iniciativa, en nuestro caso los contenemos dentro del gremio. Pero en caso de los demás sindicatos, se va a acompañar también la movilización de los trabajadores cooperativistas el día 9 de junio al ministerio de energía. Si no podemos frenar el tema del tarifazo, las cooperativas van a caer una tras otra. Entonces vamos a estar en la acción concreta, en las cuestiones que están planteadas por los trabajadores a lo largo y ancho del país y conjuntamente con eso y en esa misma sintonía vamos a tratar de participar activamente en la unificación de la CGT tratando de que tenga un resultado que la haga eficaz y duradera, que sea una herramienta nuestra para poder frenar este proyecto económico y político y una herramienta también para construir una opción política en el país.”

Finalmente, el dirigente afirmó “Los planes de acciones unifican porque ponen delante de todo las necesidades del pueblo trabajador. El movimiento obrero no puede dejar de tener una postura clara y firme sobre la defensa de la industria nacional, frente a medidas de deterioro del mercado interno y la apertura de la importación. No puede dejar de tener una posición muy clara sobre el rol del Estado, no se puede permitir que se lo siga debilitando. Dentro del programa tiene que estar definido cual es la postura sobre la política previsional. No se puede entrar nuevamente en ese círculo donde la sustentabilidad va a quedar en manos de corporaciones financieras, lo mismo con la política de salud. Todo eso si está bien definido, unifica, no tendría que haber diferencias entre CGT y CTA si hay un programa del movimiento obrero.”

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA EN RADIO GRÁFICA 89.3 POR LUCAS MOLINARI – Lunes a viernes de 8 a 10 hs.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM