Inicio / Gremiales / TIEMPO ARGENTINO / «Un paro está bien, pero se requiere de un plan de acción»

TIEMPO ARGENTINO / «Un paro está bien, pero se requiere de un plan de acción»

Reproducimos la entrevista que le realizaron a Walter Correa, Héctor Amichetti y Victor Carricarte en  Tiempo Argentino (www.tiempoar.com.ar) analizando el presente del movimiento obrero y las repercusiones del Confederal de la CGT.

Por ALFONSO VILLALOBOS @alfondevil

Dirigentes de una veintena de sindicatos elaboraron un documento con las bases para la reunificación de la CGT «en defensa de la producción nacional, de un Estado protagonista y contra el capital financiero».

El encuentro se produjo a unas cuadras de la CGT Azopardo. Decenas de dirigentes de una veintena de sindicatos realizaron un plenario para fijar posición frente al confederal reunificador del 22 de agosto. La mayoría se identifica con la CGT de Caló y el kirchnerismo. Están los gráficos -anfitriones-, el Sadop y La Bancaria, entre los más notorios.

La intención del encuentro: establecer los lineamientos de la central reunificada.
Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, Víctor Carricarte, del sindicato de farmacias, y Walter Correa, del Cuero, detallaron a Tiempo los términos del documento: «Expresamos lo que sería la base para un unidad duradera».

-¿A qué se refieren?
HA:– La unidad, para ser estable, tiene que ser en base a un programa. Definirse con absoluta claridad en defensa de la producción nacional, de un Estado protagonista y contra el capital financiero. Para lograr eso, además, es necesario un plan de acción.

-¿Se refieren a un plan de lucha o de desarrollo de la CGT?
HA:-Necesitamos una CGT que conduzca a los trabajadores en la defensa de sus problemas. Los despidos, el salario. Estamos pensando en un paro general, pero para pararle la mano al gobierno es necesario que continúe.

-¿Qué es lo que lleva a la unidad de las CGT? ¿La posición frente al gobierno?
HA:-Entendemos que tiene que haber una central única, eso es la esencia del movimiento obrero argentino. Las bases están unidas porque comparten problemáticas. Los que se dividen son los dirigentes. Los trabajadores, más allá de sus inclinaciones políticas, sufren las consecuencias del modelo extranjerizante y neoliberal.

-¿Cuáles son los aliados estratégicos del movimiento obrero? Ustedes destacan el acuerdo con la industria nacional, pero la CAME hizo lobby contra la ley anti despidos…
HA: -Rescatamos los programas históricos del movimiento obrero que defienden el proyecto nacional. Convocamos a otros sectores de la sociedad que tienen intereses comunes, a los cooperativistas, a los estudiantes y los pequeños productores.
-VC:– En algunos puntos no vamos a coincidir con las pymes y la industria nacional. Son aliados aunque tengamos disidencias puntuales. Faltó debatir más, se terminó enlodando una ley con interpretaciones incorrectas.

-¿Por dónde viene el ajuste? ¿Por las paritarias?
VC:– Si vemos que el ajuste viene sólo por los salarios estamos haciendo un diagnóstico equivocado. La política neoliberal viene por el lado de los sectores nacionales y populares, los medios para abajo. Por eso incluimos a los sectores de la producción.

-¿Porque no hubo un paro nacional contra el veto?
VC:– El movimiento obrero tiene sus procesos. Vamos a llegar a un paro nacional.
HA:– Tenemos que unificar las posturas. Nosotros estamos decididos porque estamos siendo golpeados. Pero hay otros gremios que todavía no han sido afectados y tienen otros ritmos. Tratamos de acelerar esos tiempos. Por eso necesitamos un plan de acción. Porque un paro está bien pero necesitamos algo continuo para que sea efectivo.

-¿Tiene que ver cómo afecta a cada sector o la posición política de la conducción?
HA:-Los dirigentes responden a las necesidades de sus bases.

-¿Cuáles son los principales puntos? La Bancaria ha hecho bandera de la lucha contra el impuesto a las ganancias incluso contra el gobierno anterior…

WC:– Militar la unidad. Es necesario un compromiso con nuestra clase para defenderla.
-El triunvirato fue el preámbulo de la fractura de la CGT… ¿Puede ser la vía de reunificación?
WC:-Esta unidad se va a dar con sectores de distintas precedencias. No importa la forma que tome, queremos que la CGT sea una en base a un programa y con una conducción colectiva.

-¿Y Barrionuevo? El 29 de abril les hizo un desplante y luego invitó a Macri a comer locro…

WC:- Es parte de la realidad del movimiento obrero, por eso pretendemos que se unifique por encima de los dirigentes. Tuvimos una postura el 29 cuando pensamos que había que salir a la calle y él tuvo otra que nos diferenciaba.
-VC:– Uno lo que mira es el proyecto. Lo importante es que nos juntamos 350 mil trabajadores y esa es la foto. Eso está por encima.
HA:– Tenemos especial preocupación por la participación de las regionales. La CGT debe reconocer ese espacio, porque hay grandes luchas en el interior. Deben expresarse en la conducción y la conducción debe ofrecer un planteo para todas esas realidades. Fijate Córdoba, Tierra del Fuego…

-¿Y cómo explican la situación de Tierra del Fuego? Allí gobierna el FPV…

WC:– Antes de analizar la cuestión política, es analizar como se sostiene la industria en el sur que necesita subsidios del Estado. La política neoliberal está bajada muy desde arriba y precisan de una acción unificada sea quien sea el que gobierna.
HA:– Sea cuál sea su posición política, nos vamos a parar del lado de los trabajadores.