Inicio / Gremiales / METALÚRGICOS / En plan de lucha, con posibilidad de paro nacional

METALÚRGICOS / En plan de lucha, con posibilidad de paro nacional

El secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, advirtió hoy que si el Grupo Techint y Acindar no cumplen con el aumento salarial del 35%, ya acordado con otras cámaras del sector, el 28 de junio realizarán un paro nacional de 24 horas de la rama siderúrgica del gremio con una movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

«Ellos no quieren reconocer el incremento acordado con el resto de las cámaras por la Unión Obrera Metalúrgica», explicó hoy el dirigente gremial. Dijo también que la huelga del 28 de junio se inscribe dentro de un plan de lucha iniciado el jueves pasado con una marcha que tuvo lugar frente a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el edificio de Catalinas, donde instalaron una carpa de protesta.

Furlán adelantó hoy que la semana que viene se retomará el plan de lucha con un bloqueo a la planta de Siderar en San Nicolás con movilizaciones en esa misma ciudad del interior bonaerense.

La protesta se trasladará al día siguiente a Villa Constitución y tendrá la misma características que la anterior, pero frente a la fábrica de Acindar.

El plan de lucha continuará el jueves con piquetes obreros frente a la planta de Siderca en el partido bonaerense de Campana, repitiendo las mismas acciones gremiales que en San Nicolás y Villa Constitución.

«Si en el transcurso de estos días no hay acuerdo el martes 28 de este mes haremos un paro de 24 horas con movilización frente al edificio Catalinas, donde volveremos a instalar la carpa», remarcó el también secretario general de la seccional Zárate-Campana de la UOM.

En este contexto, Furlán admitió que «si bien es cierto que el diálogo nunca se cortó, la realidad es que las negociaciones están estancadas» y destacó que las empresas les deben a los trabajadores el pago de cinco quincenas con los aumentos pautados.

Recordó que el convenio de la rama finalizó el 30 de marzo pasado, por lo cual «deberíamos haber recompuesto los salarios a partir del primero de abril y todavía no tenemos nada».

Ante una consulta, el secretario de prensa nacional de la UOM negó que Techint y Acindar no cumplan con el acuerdo por problemas económicas, al señalar que «las seis cámaras que reúnen a las pequeñas y medianas empresas y que son las que menos recursos tienen han acordado con nosotros».

«Ellos (Techint y Acindar) son los que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos años y son los que más se están resistiendo a recomponer los salarios», planteó y reclamó por último que «lo único que tienen que hacer es firmar lo mismo que acordaron las otras seis cámaras (empresarias)».

FUENTE DIARIO LOS ANDES