Inicio / Gremiales / CARLOS ORTEGA (SECASFPI) / «Van a volver las AFJP»

CARLOS ORTEGA (SECASFPI) / «Van a volver las AFJP»

En Sindical Federal Radio del día domingo por Radio Cooperativa AM 770, entrevistamos a Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, quien se refirió a la media sanción que dispone el pago de los juicios jubilatorios, la posibilidad de venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad con la amenaza de que el sistema jubilatorio entre en crisis en los próximos años al no contar con los recursos suficientes para afrontar los pagos.

“El miércoles estuvimos en el Congreso e hicimos una manifestación rechazando todo el paquete de leyes, donde no solamente estaba la modificación del sistema previsional sino también el blanqueo de capitales y el pago a los juicios de los jubilados. Todo esto conjugado es la famosa zanahoria con respecto al pago de los juicios a los jubilados que lo llaman ‘reparación histórica’. En realidad no es ninguna reparación porque no les pagan la totalidad y modifican una parte del sistema previsional, ahora con el tratamiento se hizo una prorroga de la moratoria pero cuando venga el nuevo modelo no van a cobrar el ciento por ciento sino que van a tener una prestación como una pensión que termina una vez que fallece el titular.
Pero esto no es lo peor, lo peor es que esta ley plantea que se puede tocar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad que es el reaseguro de las futuras generaciones de jubilados, el reaseguro de miles de compañeros que hoy están en actividad y que al tocarla se puede resquebrajar todo el sistema, esto es lo más grave. Es lamentable que diputados podrían haber defendido el sistema porque han sido directores ejecutivos del ANSES como Diego Bossio y Sergio Massa votaron conociendo las consecuencias que traerá esta sanción”.

Ortega destacó “A partir del gobierno de Néstor Kirchner se planteó que toda una generación de trabajadores -fundamentalmente de los 90’- que no pudieron alcanzar la antigüedad, pudieran entrar en una moratoria para acceder al sistema jubilatorio. Esto se quiere cortar ahora. Esto es el paso a una nueva ley. Yo creo que van a venir las AFJP porque si se destruye el fondo de garantía, si se destruye el modelo de inclusión, no queda nada de lo básico que tenía este programa de años de gobierno de Néstor y Cristina.”

Ante la consulta, el titular de SECASFPI comentó los conflictos que sufrieron los trabajadores y la acción del sindicato. “El ANSES fue de los que menos despidos sufrió pero también gracias a nuestra acción gremial. Estuvimos desde el primer día en la calle. De los 200 compañeros que quisieron despedir, logramos que se reincorpore a una porción importante y por otro lado también hoy en día están saliendo recursos de amparo para restituir al resto de los compañeros. Es importante para nuestra organización que puso el pecho durante estos seis meses de penurias”.

Ortega además señaló la limitación de tareas del organismo y también reafirmó el daño que generaría la sanción de esta Ley.
“La afluencia de ciudadanos al organismo ha mermado a casi una décima parte. Pero lo más perverso de esto es lo que sucedió en el Congreso. Es muy importante tomar conciencia porque todavía falta la media sanción del Senado. Los compañeros que están allí deben saber lo que van a votar. El fondo de garantías maneja unos 650mil millones de pesos, de monto durante este año se van a recaudar 180mil millones, de los cuales para pagar a los 100mil juicios que pretenden pagar con esta ley se necesitan 70mil millones de pesos. No hay ninguna necesidad de vender las acciones del fondo de garantía. Fundamentalmente creo que es un pedido de los amigos del poder. Y hoy está manejando el poder con mano propia, no son terceros, sabemos muy bien que son los CEOs de las compañías. El que está manejando el fondo de garantías es Blaquier, un hombre que depende de Magneto y del que conocemos su historia familiar”.

“Cuando hicimos la movilización a la sede del ANSES reclamamos por la reincorporación de los compañeros pero también presentamos reclamos sobre varios puntos: no a los despidos, no al vaciamiento del fondo de garantías y cuestiones de tercerización de este fondo. Lo hicimos porque sabíamos que Blaquier estaba en Wall Street negociando el destino de las acciones, y por el otro lado Basavilbaso como director ejecutivo estaba anunciando que iba a modificarse el sistema provisional. Era un anuncio de lo que se venía” destacó.
“El conjunto del movimiento obrero, no solo nosotros como trabajadores de ANSES, tiene que hacer esta denuncia. Porque ya vivimos las estafas de las AFJP de los años 90’ aunque a algunos sindicalistas también haya que denunciarlos por haber sido dueños de algunas de esas AFJP. Nosotros nunca lo fuimos y estamos para poner el pecho ante estas circunstancias”.

Acerca del posicionamiento político del gremio ante la situación de la CGT, expresó.
“Nuestra organización tiene una posición muy clara. Estamos dentro de la Corriente Político Sindical Federal, vemos la necesidad de la unidad pero se tiene que dar en la unidad de concepción y de acción. Saber para qué queremos la unidad, si para resistencia y lucha o para acomodarse y arreglar con las obras sociales. A partir de eso, dar una discusión dentro del marco de la unidad es importante por lo menos para nosotros que somos organizaciones menores, no por eso menos importantes.” Finalmente, Ortega expresó que “sería buenísimo un cuerpo colegiado. Pero también hay que preguntarse un cuerpo colegiado con qué objetivos. Si hay un secretario general único para la resistencia y la pelea está bárbaro, si hay un cuerpo colegiado para la resistencia y dar pelea a las políticas de ajuste, también. Pero tanto uno como otro cooptados por el poder no sirven para nada”.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …