Inicio / Sociedad / PAN, ROPA, ESCUELAS / Clubes de barrio y cultura obrera

PAN, ROPA, ESCUELAS / Clubes de barrio y cultura obrera

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

Mar del Plata vivió el fenómeno de clubes de barrio volcados al fútbol a partir de los años´20. Se incrementó luego, en los´40 con gobiernos populares. Hoy, sin el condimento del “calor social”. El debate tiene fuerte contenido político.

De pronto, rémoras de clubes El Cañón, La Elsita, Colegiales, Laureles Argentinos, San Isidro, Unión; los del Puerto, Aldosivi, Talleres, en Mataderos, Alvarado; zona Norte, Libertad, brindaron deportes, “escuelas de vida”. Gral. Urquiza, la vieja Terminal.

Los  “grandes” de la ciudad, Kimberley, Quilmes, San Lorenzo, Peñarol, antes River; luego raigambre barrial Racing, Boca, San José, Cadetes de San Martín, Nueva Pompeya, Al Ver Verás y Deportivo Norte sumaron más tarde colorido del Ascenso.

Capital Federal vivió, 2013 situaciones curiosas. El club <Glorias Argentinas<, Mataderos, complicado: necesitaba reparar techos, faltaban recursos que al final, llegaron. Hubo movilización vecinal. Historia tipo “Luna de Avellaneda.

Antes, vecinos de Boedo evitaron desalojo del club “Homero Manzi”, Beauchef 1000. Ambas crisis pasaron casi inadvertidas. No obstante, el cronista investigó.

Ahora, el tema está en agenda de todos. Las tarifas de la luz son amenazas. Los clubes no pueden financiar los servicios. Habrá legislación “especial” y “tarifa social”, de fuentes parlamentarias

En el “Manzi” se opusieron a decisión judicial, reclamo del gobierno de Ciudad Autónoma. Los vecinos del lugar, sumaron los de Parque Chacabuco, reunieron 1.400 firmas en una semana.

En Mataderos, elecciones´13, jugaron <fulbito< amistoso. Desde el Frente para la Victoria acompañaron a Claudio Morresi, funcionario de Deporte de la Nación, célebres Ubaldo Fillol, Marcelo Delgado y Claudio Marangoni.

El temporal de abril´13 produjo daños, sede calles Bragado y Andalgalá. “Con apoyo del ministerio de Planificación Federal las instalaciones del club quedaron en la historia, 1959.

Vecinos <atrincherados< toma del Frigorífico “Lisandro De la Torre” a cargo de 2000 obreros de la carne, hace más de 55 años forjaron la historia grande de la barriada.

Ambos casos remiten a la acción política e historia de un centenar de clubes de barrio Capital Federal y 300 en territorio bonaerense. La recopilación tiene alguna base que remite a recuerdos.

El historiador Felipe Pigna tributó “al primer peronismo” creación de 90 clubes en Capital Federal. De pronto, impronta lleva al Club “Pinocho”  Villa Devoto; “Miriñaque”, Patricios; “Ciencia y Labor”, La Paternal; “Miraflores” Bajo Flores, entre tantos.

La Argentina, en particular el área metropolitana de Capital Federal y gran Buenos Aires, rica historia en proliferación de clubes de barrio. La dirigencia política <de izquierda< como expresión cultural.

Desde los albores del siglo XX y a partir de distintas experiencias en la clase obrera. La recopilación remite al Partido Comunista.

En el siglo verifican tres etapas, creación de clubes barriales -también teatros- de natural inclinación política en la clase obrera.

Los años´20, Argentina no llegaba a ocho millones de habitantes, avanzó la primera generación de “cuadros” ligados al Partido Comunista. Los barrios proletarios, como se decía por entonces.

La Argentina era un país que crecía. Europa padecía la primera guerra mundial con emigración a América del Sur.  La comunidad española, plena guerra civil del´36, en crecimiento de San Lorenzo

Unión Cívica Radical y su caudillo, Hipólito Yrigoyen captaron a los inmigrantes. El popular “Peludo” ganó dos veces por voto popular, 1916/1922 y 1928/1930. Por entonces, nacían distintos clubes de barrio.

Tras revolución del´30, dirigentes de la UCR. se volcaron a los clubes. El gobierno militar de José Félix Uriburu proscribió la actividad política partidaria de radicales, conservadores, los partidos de izquierda, comunistas, socialistas y grupos anarquistas.

Los ´30 crecieron clubes de fútbol. Actividad política. La otra etapa reconocida por historiadores es el primer peronismo, a partir del´46. Ciclo dorado del fútbol argentino, varios dirigentes de clubes quedaron en la historia grande.

Desde Antonio Liberti, River, puso en marcha la construcción del Estadio “Monumental” en Núñez, también lo de José Amalfitani, Vélez Sarsfield, la grandeza de un club de barrio. Ahora “Ciudad Deportiva”.

El legendario “Pepe” Amalfitani, uno de los más destacados a través de tres décadas (1940/69) presidente de Vélez Sarsfield en el´43 -hasta su deceso- reivindicó condición “fomentista, vecino y amante del deporte social”, en Villa Luro y Liniers. También en Versalles, Villa Pueyrredón, Villa del Parque.

Club de barrio que culminó teniendo Universidad propia. En Valentín Alsina, Avellaneda, es común encontrarse con historias de clubes deportivos que hace 90 años impulsaron los militantes comunistas, “de Base” el Club Claridad.

Desde los´40 los peronistas con apoyo del Estado. Club Tamet, Talleres Metalúrgicos, privatizado en 1980. A cargo de los socios es otra demostración de “compra por parte de los propios socios”, explicó el mundialista Omar Larrosa.

Primero obreros (1940) luego empresarios. Allí jugaban en infantiles Rubén Suñé, Larrosa y Norberto Outes, entre otros futbolistas luego consagrados.

El historiador Félix Luna compiló en “Todo Es Historia” 04, donde alude directamente a “los clubes deportivos comunistas”.

Repasa los clubes obreros promovidos por <el PC< a partir de 1923, como parte de la expansión rusa desde la revolución del´17.

El Partido Comunista argentino fundó la Socialista Internacional, 1918. Consignas deportivas en barrios donde funcionaban fábricas y convivían obreros.

Todos respondían “al deporte proletario”. Una de ellas, reproducida por publicación, expresaba: “Deportistas proletarios ¡ Uníos !”.

Los nombres de clubes no estaban para nada ajenos a la revolución rusa. Entre ellos, La Internacional, Alba Roja, Estrella Roja, Juventud Obrera Piñeyro, Unión y Trabajo.

Le seguían el “Martillo y la Hoz”, “Unión Obrera” y “El Porvenir”. Esto, Constitución, Gerli, Avellaneda, Barracas, Ramos Mejía y Parque Chacabuco.

El fútbol tuvo influencia inglesa. En 1893 ya existía la Argentina Football League. Antes de AFA. emergieron Asociación Amateur y Federación Argentina Football. Los´30 clases “dominantes” se incorporaron decisivamente.

Dirigentes terratenientes, empresarios, políticos y hasta periodistas. Recordados, Félix Luna, fueron Florencio Martínez de Hoz, Ricardo Aldao, Aldo Cantoni, Virgilio Tedín Uriburu, Adrián Beccar Varela y el mítico Natalio Botana, fundador de “Crítica”.

Consignas contra “el deporte burgués”. En los clubes se daba inevitable lucha de clases sociales. En zona norte nacían y crecían notorios clubes de rugby. Desde CASI (Club Atlético San Isidro), SIC (San Isidro Club), CUBA (Club Universitario de Buenos Aires). Otra condición social.

En Capital, clubes “Ciencia y Labor”, cerca de Agronomía; “Estrella del Maldonado”, Juan B. Justo, proximidad Estación Pacífico, Av. Juan B. Justo (Palermo) hicieron sus primeras armas el zurdo Andrés D´Alessandro y Javier Saviola, corazón riverplatense.

Los infantiles “Evita” desde el´49 trajeron exámenes médicos en los niños. Programas del neurólogo santiagueño Ramón Carrillo, primer ministro de Salud´46, 300 mil placas radiográficas, chicos de 10 a 12 años entre 1949 y 51. Con doce millones de habitantes.

La difusión no estuvo ajena. Una revista “Compañerito” competía con la tradicional publicación infantil “Billiken” de Editorial Atlántida, fundada por Constancio Vigil en 1919.

En julio del´32, tapa, la portada comunista aludía a “niños explotados”. Y el título decía: “Por pan, ropa y escuelas”.

Los “grandes” del fútbol crecieron a partir del profesionalismo, en 1931. Boca, River, San Lorenzo, Avellaneda Racing, Independiente, la mayor atracción.

Equipos, notables jugadores. En 1931 se vendieron dos millones de entradas populares. En todo el torneo.

Veinte años más tarde, advenimiento del peronismo el fútbol atrajo más de tres millones y medio de espectadores. AFA. la Argentina, asimismo, creció con grandes corrientes de españoles e italianos.

Los primeros por influencia de los vascos Isidro Lángara y Angel Zubieta que hacia el final de la guerra civil en su país -estaban de gira por América y se radicaron en la Argentina- fueron adquiridos por San Lorenzo.

Expresión cultural y fútbol de lujo “azulgrana”´46 produjo récord de socios: San Lorenzo, 34 mil socios.  Atrás, River 27.000, Independiente 26.000, Boca 23.400, Huracán 23.083 y Racing 19.955. Estadísticas del historiador Pablo A. Ramírez.

El ensayista, recopilación “Fútbol. Historia del Profesionalismo” instala la idea que hace siete décadas la Argentina promovía el fenómeno de clubes del fútbol, dando la sensación que llamaban la atención mundial.

La medida del fútbol argentino hace 75 años la brindó el árbitro inglés Leonel Gibbs pionero en el arbitraje que contrató la AFA. hacia fines de los´40.

El referí regresó, extrañaba a su familia, dijo: “Habiendo recorrido países y observado a <estrellas< del fútbol, puedo decir que los mejores futbolistas están en la Argentina. Son artistas”, se explayó.

En la entrada del club “Homero Manzi”, al frente, arriba, a consigna maravillosa de autor anónimo:

“Las grandes obras las piensan santos locos; las construyen esforzados héroes anónimos; disfrutan felices cuerdos y critican inútiles crónicos”, dice.

El club “Homero Manzi”, bajo Autopista, nació en el´85. Actividad diaria de más de 200 pibes. Llegan de siete colegios: de Boedo, Parque Chacabuco y Caballito al sur del centro comercial de la avenida Rivadavia y Acoyte.

El gobierno de la Ciudad -vencido el concesionamiento- pidió el desalojo. El predio defendido por los vecinos. En una semana reunieron 1.400 firmas. La fecha del desalojo prevista en 2013, no se cumplió.

(*) Columnista de la agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión

Comentarios

comentarios

Visite también

Edesur-movida

Radio abierta y rueda de prensa: «30 años fueron suficientes, ¡Basta de Edesur y Edenor!

  Un conjunto de organizaciones gremiales, otras que nuclean a personas electrodependientes, de Defensa del …