Inicio / Politica / HÉCTOR AMICHETTI / «Hay que evitar caer en las divisiones»

HÉCTOR AMICHETTI / «Hay que evitar caer en las divisiones»

Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y uno de los referentes de la Corriente Político Sindical Federal, fue entrevistado en el programa La Señal en Radio Gráfica 89.3 en el cual habló acerca de la actual coyuntura política, recordó al dirigente recientemente fallecido Ricardo Obregón Cano y se sumergió en debates en relación a la historia del peronismo.

La nota fue realizada el lunes 20 de junio, Día de la Bandera, por lo cual la charla comenzó con la pregunta: ¿Qué significa la patria para los trabajadores? “La patria para un trabajador significa el territorio donde vive, que quiere. Los valores que da la política, la sociedad, que rescata de un proyecto de país. El sentido de una comunidad, la justicia social, la posibilidad de generar día a día mayor bienestar”.

A la mirada y el sentir del pueblo sobre la patria contrapuso a “un sector de la sociedad con una visión más materialista que sostiene un proyecto con intereses diferentes a los de la mayoría. En momentos se ha utilizado la violencia para tomar el poder y se han llevado adelante programas muy perjudiciales para el pueblo. Hoy lamentablemente estamos viendo que esos sectores minoritarios, que llamamos la oligarquía, hoy con una máscara democrática vuelve a generar un enorme perjuicio al pueblo y a los trabajadores”.

La actual coyuntura reclama urgencia en la unión y en la necesidad de enfrentar coordinadamente al macrismo, cuyas políticas impactan de lleno en la situación de los trabajadores. Amichetti analizó la estrategia política del actual Gobierno: “El principal objetivo de este proyecto es tratar de desarticular la organización popular, fragmentar al peronismo. Un ejemplo de ello es presentar una imagen de corrupción como todo un movimiento, para que eso genere que algunos tomen distancia y provoque divisiones” para concluir “hay que evitar caer en la confusión y en las divisiones”.

EL RECUERDO DE OBREGÓN CANO

Días atrás falleció Ricardo Obregón Cano, histórico dirigente del peronismo más combativo, gobernador de Córdoba entre 1973 y 1974, la etapa más conflictiva y violenta dentro del movimiento. Consultado acerca de la figura de Obregón Cano fue elogioso: “Marcó una conducta dentro del movimiento peronista. Una decencia extraordinaria, una claridad ideológica muy grande que fue una guía para muchos militantes del peronismo, que nos dio fortaleza para resistir en los momentos más difíciles”.

 

También recordó a otros dirigentes como Atilio López, Oscar Bidegain y Jorge Cepernic en una lectura histórica pero con mucho de actualidad,  “Rescatamos su conducta y coherencia. Son los grandes dirigentes en los cuales seguimos referenciándonos. En ningún momento claudicaron, tuvieron la misión de mantener unido al movimiento. Ha habido en un sector  del peronismo una visión de acomodarse a los tiempos, de negociar y tratar de salvar algo. Estos dirigentes fueron lo contrario. Cuando llega un proyecto que es perjudicial para el gobierno hay que enfrentarlo, que no prospere su política porque eso significa un daño para el pueblo y mucho dolor”.

La unidad, una necesidad para enfrentar políticas profundamente antipopulares. Una necesidad en el sindicalismo, también en el peronismo. “Si no logramos unir a la inmensa mayoría del movimiento peronista va a ser muy difícil recuperar el gobierno.

El peronismo representa la principal preocupación para los sectores de la oligarquía.

La expectativa nuestra tiene que ser reconstruir al peronismo, a pesar de todas las dificultades que ello conlleva”.

ENTREVISTA POR GABRIEL FERNÁNDEZ

TEXTO: LEONARDO MARTÍN

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …