Inicio / Gremiales / LUIS CÁCERES (Ladrilleros) / «Defender a los trabajadores más humildes»

LUIS CÁCERES (Ladrilleros) / «Defender a los trabajadores más humildes»

Interesantes conceptos arrojó en diálogo con Sindical Federal, el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) Luis Cáceres, que además recordó la historia y la recuperación del sindicato ladrillero y las dificultades que tienen sus trabajadores a raíz de la compleja situación que se vive en el rubro de la construcción.

Su mirada sobre la CGT, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los trabajadores de la Economía Popular.

«Con el peronismo surgió en la provincia de Buenos Aires la Asociación de Trabajadores Ladrilleros. Tenía personería gremial pero después de los años `80 llegó un grupo de gente que hizo que se deje de representar los intereses de los trabajadores. Fue intervenido en el año 1998 por el Ministerio de Trabajo a raíz de un conflicto con la comisión directiva que terminó con un muerto.
Este gremio representó históricamente a los trabajadores que hacen los ladrillos de adobe. Es una actividad milenaria y muy difundida puesto que la mayoría de nuestros barrios, nuestras ciudades fueron construidas con ladrillos artesanales de trabajadores postergados.
Cuando llegamos hace unos años encontramos al sindicato vaciado. No había delegados, comisiones internas, nada. Totalmente abandonado. Con mucho esfuerzo normalizamos el sindicato y ahora lo estamos construyendo en todos los lugares de la Argentina donde haya actividad».

Cáceres señaló las características de los trabajadores ladrilleros “Este trabajo tiene la característica de que depende del clima, si llueve no se trabaja. Entonces hace que los trabajadores sean golondrina. La mayoría está sin registrar, hay trabajo infantil, explotación laboral. Todas las circunstancias desfavorables del trabajo informal la sufren los ladrilleros.

Lo que venimos haciendo visibilizar a los trabajadores ladrilleros y, segundo y fundamental, reorganizar el sindicato. Durante el gobierno de Néstor y Cristina la construcción fue una actividad muy importante, pero al único sector que no le llegaron los beneficios del proyecto nacional fue al nuestro porque no había organización. Cabe destacar que la actividad contiene dos partes: los trabajadores formales de la fábrica y los trabajadores de la economía popular, que son en su mayoría emprendimientos familiares en el interior. Decidimos modificar el estatuto y representar a todos los trabajadores de la actividad, tanto formal como informal. Según un relevamiento del año 2013 en la Argentina hay unos 162 mil trabajadores y familias ladrilleras”.

En relación a las circunstancias económicas actuales comentó “Estamos sufriendo el impacto. Está parada la actividad por las inclemencias climáticas, por ejemplo en el Litoral por las inundaciones, pero fundamentalmente por la política económica que desarrolla el gobierno. Producto del ajuste está parada la construcción. Además hay sectores de la economía popular que viven de las “changas” que todos los meses se compran cien ladrillos para hacerse su propia casa y ahora ya no lo pueden hacer, entonces nosotros sufrimos las consecuencias”.

El secretario general hizo un fuerte hincapié en la unidad de los distintos sectores del campo nacional y su expresión en la Confederación General del Trabajo “Necesitamos la unidad de todos los sectores, no importa de donde vengan. Necesitamos una sola CGT. Pero además necesitamos además un programa de los trabajadores. Por eso firmamos el documento que presentó el compañero Amichetti” enfatizó.

“También quiero rescatar que el compañero Juan Carlos Schmid planteó la necesidad de elaborar una propuesta que tenga base el los lineamientos históricos del movimiento obrero. A partir de los planteos que hubo en el Confederal quedó clara la necesidad de oponerse a los despidos, al aumento de tarifas, al ajuste. Tenemos que manejar los tiempos, entender que esto es un proceso, que venimos de distintos lugares pero que hoy más que nunca es necesario construir esa unidad que nos permita frenar el ajuste porque cada día que pasa los trabajadores humildes están peor. Debemos poner por delante los intereses de los trabajadores y los humildes para crear las condiciones que nos permitan recuperar el gobierno” apuntó Cáceres.

Analizando desde su militancia tanto en el ámbito sindical como en las organizaciones sociales, el ladrillero aportó varios conceptos importantes sobre la composición y organización del campo nacional “Cuando hablamos de los trabajadores recordamos a Perón que decía que ‘existe una sola clase de hombres, los que trabajan’, no decía de qué manera. Acá nadie puede vivir sin trabajar, por lo tanto un compañero que vende churros en la esquina de su barrio o tiene un puesto en una feria o es parte de una cooperativa también es un trabajador. Tenemos que entender la realidad que viven esos compañeros en el mundo y en la Argentina y que el Papa Francisco viene señalando con tanta claridad cuando habla de los trabajadores de la Economía Popular y que hoy se están organizando a través de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)”.

Finalmente, reflexionó “Es necesario un movimiento obrero organizado junto a los movimientos sociales, ese es el principal desafío. Lo central va a ser la lucha social, la lucha reivindicativa y a partir de eso vamos a dar la lucha política. En la última movilización del 29 de Abril en el Monumento al Trabajo se dio un buen ejemplo del camino que tenemos que transitar. Desde los tiempos de Saúl Ubaldini que no se daba una organización tan heterogénea donde se reunía al movimiento obrero, la izquierda, los estudiantes los movimientos sociales, los distintos sectores del peronismo. Fue una movilización multitudinaria en donde también apareció la clase trabajadora que se gestó durante proyecto nacional y popular. La mayoría de los trabajadores eran menores de 40 años. Todo eso lo tenemos que unir con el acto que se hizo con Cristina en Comodoro Py. Si lo logramos vamos a estar construyendo la fuerza que necesitamos para acabar con este modelo de injusticia”.

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN

TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM