Inicio / Politica / CÓRDOBA / Yasky, Baradel, Carro, Bustos y Monserrat: La unidad es la consigna.

CÓRDOBA / Yasky, Baradel, Carro, Bustos y Monserrat: La unidad es la consigna.

El viernes 24 de junio más de 500 compañeros y compañeras colmaron el auditorio de la UEPC para participar de la charla abierta “Proteger el trabajo: gremios y trabajadores frente al ajuste”, que reunió como oradores al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, Roberto Baradel (SUTEBA), Pablo Carro (ADIUC, CTA-Córdoba), Ilda Bustos (Gráficos, CGT) y -como anfitrión- Juan Monserrat (UEPC, CGT). Frente a las políticas de ajuste y represión, el movimiento obrero organizado avanza hacia la unidad, en procura de la fuerza necesaria para dar una respuesta unificada y contundente.

El despliegue de las políticas contra el empleo que se inició con la llegada del macrismo posibilitó el acercamiento y la emergencia de una agenda común a todas las organizaciones sindicales. En Córdoba, sindicatos de las CGT y las CTA, venimos tomando la calle y la palabra en forma conjunta para repudiar y exigir el cese de los despidos en los sectores público y privado, denunciar la abusiva escalada en los precios de productos esenciales, reclamar paritarias libres y sin techo y contra la criminalización de la protesta social. Hemos compartido también un multitudinario acto para conmemorar los 47 años del Cordobazo.

Organizada por el MOK, Encuentro Militante, CTA de los Trabajadores y Juventud Nuevo Encuentro, la charla abierta del viernes nos permitió avanzar en el debate y las definiciones necesarias para fortalecernos en la defensa de nuestros derechos y conquistas como trabajadores. Compartimos aquí fragmentos de las intervenciones de los compañeros Pablo Carro, Roberto Baradel y Hugo Yasky:

Pablo Carro – Sec. Gral CTA – Córdoba
«Frente a las políticas contra el empleo necesitamos construir la unidad del pueblo trabajador, ocupados y desocupados, comerciantes, profesionales y estudiantes. El pueblo entero que está siendo vulnerado en sus derechos esenciales. Ellos intentan dividirnos y aislarnos, estigmatizando a los dirigentes sindicales, visibilizando personajes impresentables como Venegas o Barrionuevo para generar desconfianza y ocultando las pequeñas victorias contra el ajuste. El movimiento obrero debe ofrecerse como conducción de esa resistencia democrática a las políticas que recortan los derechos de nuestro pueblo. Tenemos una responsabilidad histórica, debemos seguir encontrándonos para debatir, organizarnos y ganar la calle, que es donde finalmente podremos detener el ajuste».

Roberto Bardel – Sec. Gral SUTEBA
“Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos frente al gobierno de las corporaciones, de las patronales, en la vereda de enfrente del pueblo y del movimiento popular. Luego, priorizar las coincidencias por sobre las diferencias. Nos tenemos que unir los trabajadores, las diferentes centrales sindicales y los sectores sociales golpeados por el ajuste. Hoy nadie puede aspirar a tener protagonismo; están en juego los intereses de la clase trabajadora, del pueblo y la patria. Van a querer desalentarnos y que bajemos la vista. Pero no tenemos nada de qué arrepentirnos. Hemos defendido un proyecto político que consagró derechos basándose en las luchas históricas de nuestro pueblo. Y vamos a volver a construir una patria libre, justa y soberana con la memoria de nuestros mártires y héroes y con la fuerza de la militancia”.

Hugo Yasky – CTA Nacional
“Hoy estamos intentando sobreponernos a una derrota, que se expresa sencillamente en el hecho de que un representante de las clases dominantes ha llegado a la Casa Rosada logrando sustraer votos de los sectores populares. Esa es la realidad. Nuestro desafío político es lograr que esos votos vuelvan al campo popular. Tuvimos años de grandes avances del campo popular. Pero no hay que perder de vista que fueron posibles gracias a la resistencia previa. Nadie nos regaló nada. Los gobiernos populares de Latinoamérica fueron expresión de la lucha y la resistencia de sus pueblos. Y lo hicieron en peores condiciones que las que tenemos ahora. Si pudimos derrotar al gobierno de la dictadura militar y encarcelar a los genocidas, tenemos que poder derrotar a este gobierno de las clases dominantes”.

“Hoy se llenan los comedores populares y escolares. Se multiplican las ollas populares. Y el gobierno avanza en la destrucción de los derechos conquistados en estos años. Pero nosotros no peleamos porque estemos convencidos de determinada teoría económica o política, o porque suscribamos determinado programa. Peleamos porque no queremos que en nuestro país el hambre vuelva a ser lo que disciplina a los trabajadores. Frente a eso, nuestro camino es la unidad para fortalecer la lucha del campo popular. El ajuste solamente lo podemos parar con el pueblo en la calle. Queremos convocar a una Marcha Federal que recorra el país a partir del 17 de agosto en Yapeyú y en el Cerro de la Gloria. Durante tres días recorrer las provincias para llegar al Gran Buenos Aires, reunir ahí distintas columnas, hacer una gran olla popular y luego ir a la Plaza de Mayo para mostrarle al presidente que esta es la primera de una serie de marchas federales, paros y acciones que nos van a llevar a recuperar y sostener los derechos de nuestro pueblo”.

FUENTE CTA CÓRDOBA