Inicio / Gremiales / ACTO EN FERRO / Unidad sindical para combatir al proyecto neoliberal

ACTO EN FERRO / Unidad sindical para combatir al proyecto neoliberal

Por MARCOS MALDONADO

Bajo la consigna “Los Trabajadores somos la Patria” la Asociación Bancaria realizó un acto convocado en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, en el que confluyeron también representantes de la Corriente Político Sindical Federal (CPSF) y del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). El encuentro estuvo encabezado por Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; y Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

Acompañados por referentes del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), entre otras organizaciones gremiales, y más de cinco mil trabajadores, los dirigentes posicionaron a los espacios que representan de cara la unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) con fecha el 22 de agosto.

El primero en hablar fue Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Político Sindical Federal, quien comenzó planteando que “es el momento necesario e indicado de que las organizaciones fijen una posición y que el pueblo tenga claro donde se paran los dirigentes sindicales frente a un Gobierno que busca la destrucción de los trabajadores”.

Respecto a la representación parlamentaria, señaló que “lamentablemente vimos a algunos compañeros votar leyes que condenan a nuestro país nuevamente a la dependencia pero también hubo organizaciones sindicales que se plantaron desde el primer minuto. Entre esas organizaciones está la Asociación Bancaria. También lo han hecho muchas organizaciones en el interior del país con la unidad en acción con el objetivo de enfrentar esta política de saqueo de los derechos laborales”.

El titular del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense consideró que “hay una sola manera de enfrentar los despidos, de defensa del salario y la industria nacional. La única manera es la lucha, como hicieron los bancarios”. Destacando su lugar en la historia del movimiento obrero argentino, puntualizó que “hay una consigna que levantan los compañero de la CGT de los Argentinos que no hay que olvidar nunca: ` Más vale honra sin sindicato que sindicato sin honra´”.

Desde la independencia hasta ahora nuestra historia está atravesada por dos proyectos. Uno que defiende a las minorías y otro que representa el interés de las mayorías nacionales. El proyecto de las minorías fue sostenido con dictaduras, con proscripciones, con gobiernos traidores pero siempre el pueblo lo dio vuelta, las mayorías volvieron”, disparó Amichetti.

Para finalizar, asentó la posición del espacio al que representa. “La voluntad del conjunto de las organizaciones sociales que venimos trabajando es esta idea de la unificación. Primero porque consideramos que es imprescindible la unidad del movimiento obrero, segundo porque sabemos que se está trabajando en una gran fragmentación política. Por eso es la hora del movimiento obrero, como fue después del `55, cuando levantó el programa de La Falda y Huerta Grande. Así como nació la CGT de los Argentinos y Saúl Ubaldini con los 26 puntos que planteaba. También como nació el Movimiento de los Trabajadores Argentinos resistiendo a la traición de Menem. Hoy tenemos que levantar un programa del movimiento obrero, tenemos que estar unidos todos los trabajadores. Este proyecto debe darle participación a aquellos que ya están luchando que son los compañeros del interior, la CGT debe ser federal y darle partición activa a las regionales del interior. Tenemos que actualizar el programa del movimiento obrero, la CGT tiene que tener una posición de defensa del rol del Estado, de la industria nacional”.

Detrás de ese programa tenemos que unir a todo el pueblo argentino y lograr defender a la patria”, concluyó.

Posteriormente el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo reflejó que “este gobierno de derecha tomó una decisión clara en materia política, que es quien pagaba el ajuste en la sociedad. En lugar de subsidiar a trabajadores y PyMES, decidió subsidiar a los sistemas económicos concentrados cuando les levantó todas las retenciones a granos y ganadería y le bajó los impuestos a mineras y tabacaleras”. En esa línea aseguró “el sector poderoso decidió que el ajuste lo pagaran los trabajadores”.

Haciendo referencia al espacio que integran el Núcleo del MTA y la Corriente Político Sindical Federal, apuntó que ante el tarifazo “nos van a encontrar en la calle una y mil veces para combatir el ajuste y la política de derecha”.

Este programa monetario y financiero va atentar contra la industria nacional y la generación de empleo, buscando la disminución de salarios, beneficios y derechos de los trabajadores (…) Y cuando no puedan concretar ese programa, lo van a terminar cerrando con represión como a los bancarios el 1 de marzo cuando fuimos a protestar al gobierno de la Nación”, analizó Palazzo.

Ante los miles de trabajadores presentes en el Microestadio de Ferro, el titular de la Asociación Bancaria se preguntó “¿Por qué los trabajadores, que somos los generadores de riqueza, vamos a delegar la responsabilidad de discutir la educación, la producción y la banca pública? ¿Por qué vamos a dejar que eso que los discutan los Arangúren y los Prat Gay?”. Ante esos interrogantes expresó que “aquí discutimos una cuestión de clase porque somos y pertenecemos a la clase obrera y, en frente, está la clase empresaria”.

De cara a las elecciones que se avecinan en la órbita de la Confederación General del Trabajo, “este espacio político y sindical no solo va a buscar la agenda de los argentinos, también estamos dispuestos a dar la pelea el 22 de agosto. Si va a haber una conducción colegiada, uno de esos lugares en la secretaría general tiene que ser para este espacio”.

Nuestro proyecto va contener la defensa de la industria nacional, las PyMES y promover al estado en un papel preponderante. Vamos a fortalecer una banca pública al servicio de la producción y el empleo. Vamos a defender cada derecho de los trabajadores para que la agenda política de la Argentina la construyan los trabajadores y no el sector económico”.

Ante la ineficacia de los partidos políticos para combatir el ajuste, esa eficacia para garantizar un triunfo de los trabajadores la puede dar solo el movimiento obrero unido”, ratificó el secretario general de La Bancaria.

A 32 años de recuperar la democracia yo sigo pensando, como decía Alfonsín, que con la democracia se come, se cura y se educa (…) Y con el movimiento obrero unido se logra la Justicia Social que Perón y Evita delegaron al pueblo argentino”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …